Piteate a la Moda

Piteate a la Moda

13 Mayo 2007
Desde un flayter a don Choco, encontramos en la red una serie de llamados a pitearse a alguien. Observemos estas campañas, que muchas veces escapan de la humorada
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Pitearte: entiéndase como echarte, mandarte, cálarte, matarte o simplemente mandar al patio de los callados. En jerga simple pitear es matar. Y hoy esta palabra está de moda y le venimos oyendo desde la ya famosa campaña “Piteate a un flayter”.
A mi juicio y como lo dije en un nota anterior, pero en relación a “Piteate a un peruano”, se trata de campañas absurdas, carentes de contenido y que solo conducen a la mala onda y generar más violencia. Si bien podría entender el fin esta campaña de piteate a un flayter, como una lucha contra la delincuencia, no comprendo el medio o la forma en que lo realizan, donde trasciende un espíritu clasista, donde un grupo de niñitos de bien, eliminan a los rotitos de mal.
Como sabemos esta campaña la difundió Radio Carolina en Santiago y posteriormente derivó en una querella interpuesta por la diputada Carolina Toha en contra de la emisora debido a este llamado discriminador. Hoy el sitio www.piteateaunflyter.tk ya no existe, pero sí permanece el blog http://antiflayter.blogspot.com, donde se explica que es una humorada, pero que tiene un sentido de amor al país eliminando a “esta raza de especímenes” que producen daño.
En fin, allá ellos con sus posturas nacistas de este blog, donde encontramos un poema y canciones con acordes en contra de los flyter, pero igual es bueno observar las otras raíces que brotaron de esta campaña. La primera de ella y como bien lo explicaba anteriormente es “Piteate a un Peruano” que nació durante el impasse entre Chile y Perú debido a la ley peruana que redefine los límites marítimos. Por suerte esta campaña pasó al olvido (eso espero) y solo quedó en un par de panfletos huachos que tiraron en las afuera de la Catedral de Santiago.
Piteate a otros
Pero ahora me encuentro con dos nuevas campañas y al parecer la palabra pitearse se está transformando en un ícono de toda manifestación contraria a una persona, tendencia, movimiento o lo que sea. Es así que esta semana comenzó a deambular por la red el “Piteate a Don Choco” y utilizando la misma gráfica anterior, pero esta vez con la cara del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Reinaldo Sánchez, a quien los hinchas futboleros quieren que se aleje de la dirección de este deporte.
Según explica un medio capitalino, la campaña se habría iniciado en la porteña ciudad donde algunos barritas de Santiago Wanderes, se manifestaron en contra del dirigente. Sin embargo, como es solo una imagen y no viene acompañada de páginas con arengas, ni llamados tendenciosos, sus supuestos creadores dicen que es solo una humorada que simboliza el deseo que se aleje el dirigente del fútbol.
El otro caso y que he encontrado en algunos blog es “Piteate a un Hueón” y que aduce directamente a una campaña en contra del candidato presidencial Joaquín Lavín. Nuevamente se repite la gráfica, pero esta vez cambia el personaje. De esta solo he visto difusión por medio de los blog, en el cual se llama a repetirla y seguir esparciéndola, pero no di con un sitio oficial.
Piteate a la delincuencia
En suma, campañas existen, ya seas chistosas, ya sean demasiado provocativas, pero me quedo con una campaña en especial y se trata de “Piteate a la delincuencia y no al delincuente”. Ésta surgió en respuesta a la primera y es un blog participativo, que construye bastante y genera nuevas conversaciones.
Me quedo con una frase de su introducción donde explican que esto es “una invitación para construir una oportunidad”.