Sobrevivir a Londres 38 "La Casa del Terror"

Sobrevivir a Londres 38 "La Casa del Terror"

31 Marzo 2007
Testimonio de un sobreviviente a 32 años de distancia de sufrir la tortura de chilenos que en su irracionalidad, descargaron su maldad contra otros compatriotas.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Escrito por Domingo Cadín
El Morrocotudo
Cuesta trabajo traer a la memoria experiencias dolorosas y traumáticas sobre los acontecimientos tristemente vividos en la calle Londres 38, en Santiago de Chile, en pleno centro de la capital, a un costado de la Iglesia San Francisco, porque ahí funcionó el centro clandestino de torturas a cargo de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), dirigido por el entonces coronel del ejército, Manuel Contreras Sepúlveda, "El Mamo", cercano personaje de Augusto Pinochet, cuyo puño de hierro era el distintivo del aparato represivo.

Los que estuvimos en el ahora "Instituto O\'Higginiano" permanecíamos esposados y con los ojos vendados -algunos amarrados y engrillados- sentados todo el tiempo, oyendo gritos de hombres y mujeres torturados continuamente. Era el infierno, comenzaba desde temprano hasta las nueve de la noche, aproximadamente, todo el tiempo se oían los alaridos desesperados en las sesiones de tormentos físicos y emocionales, aplicados por agentes civiles y militares. El inmueble era propiedad de la octava seccional del Partido Socialista de Chile y convertido en una mazmorra de donde entraban y salían seres humanos detenidos y perseguidos por sus ideales políticos allendistas. El futuro era incierto entre tinieblas y oscuridades, ya que de aquí desaparecieron 94 compañeros, entre ellos Juan Chacón Olivares, Alvaro Vallejos Villagrán, Eduardo Lara Petrovich, Joel Huayquiñir Benavides, engrosando la larga lista de detenidos- desaparecidos, ejecutados, torturados, degollados, quemados y exiliados.
¿Por qué hablar de tan amarga experiencia a 32 años de
distancia?
Es que se ha vuelto últimamente noticia este siniestro lugar, reconocido por los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales junto con los sobrevivientes de Londres 38, en virtud de que fue declarado Monumento Nacional, para conservar viva la Memoria Histórica y evitar planes criminales como la Operación Cóndor, dado que la quieren comercializar, por lo que hay que luchar y apoyar el proyecto oficial. Le cambiaron la numeración por el 40, como si con esto fuera fácil olvidar la "Casa de la Risa" o "Casa de Las Camapanas" pues nos marcó como un tatuaje en el cuerpo, desgraciadamente. ¿Cómo sobrevivimos entre las vendas, el miedo, la zozobra, el infierno ante la incertidumbre de no saber si salías con vida o no? Se pierde la noción del tiempo, se vive como un ser desdichado que quiere despertar pronto de la pesadilla, salir del abismo, pero no llega..., las horas pasan lentamente, se vive bajo el terror latente, las amenazas de muerte permanentemente. Se oyen pasos misteriosos que se acercan, se alejan y de repente alguien está a tu lado, incógnita que te lleva a desconfiar.
Me hice amigo desde el primer momento de Óscar Núñez, quien había sido Secretario General de la CUT y ahí llevaba muchos días; al saber su nombre, me di cuenta de quién era. Lo habían torturado varias veces en la parrilla, era compañero de partido del guatón Romo, de la USOPO (Unión Socialista Popular), desprendimiento del Partido Socialista de Chile, pero entonces su excompañero se dedicaba a perseguir a los izquierdistas, torturándololos. Era sádico, irónico, carente de mínima compasión, preso actualmente en una cárcel santiaguina, sin el menor remordimiento ni el afán de arrepentimiento.
Cuando llegué estaban Santiago Carreño, Manuel Carpintero, Alvaro Vallejos Villagrán (El Loro Matías), Francisco Lagos, Enrique Norambuena, Luis Arenas, etc., y una compañera de nombre Patricia, quien tenía un pantalón verde y se sentaba en la parte de la entrada a la sala, al parecer polola de "El Coyote", otro compañero de infortunio, estudiante de la Escuela de Economía. Con quien siempre hablaba era con Oscar, que me encontraba cabrito desde que llegué, ya que apenas tenía 20 años de edad; hablábamos siempre en voz baja. Por la noche nos pasaban colchonetas para dormir, siempre vendados y esposados; llegaba la mañana, otro día de horror, pasábamos uno a uno al baño. Era impresionante ver, al levantar la cabeza, a los compañeros sucios, despeinados, malolientes, y enseguida sentarnos esposados y vendados siempre; nos daban cigarros que compraban con la plata que nos quitaron al detenernos, al igual que los cordones y cinturones. Crecía la represión cada día, aún no se cumplía el primer año de dictadura: Una noche llegaron profesores y alumnos del Liceo Manuel de Salas, entre ellos el profesor Nilo y el alumno Cuevas con quienes iniciamos juegos como Memorama y así surgían personajes prohibidos por los militares: Salvador Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara, etc.
Los estudiantes de Economía jugaban al ajedrez de memoria, capacidad que adquieren quienes lo practican mucho tiempo. Distraían el ambiente, entre el dolor y la esperanza, los movimientos mentales de caballos, peones, alfiles, etc. en posición de juego estratégico. Yo, internamente discurría, sin razón, si eran las consecuencias del tiempo especial que enfrentábamos o era una forma de emplearlo para evitar caer en desajustes mentales.
Fui detenido el 29 de junio de 1974, junto con mis padres, mis dos hermanos menores, Francisco y Berta y una tía que estaba por irse a la entonces Alemania Federal; la detención la realizó Osvaldo Romo, que comandaba a los agentes de la DINA. Ellos permanecieron cerca de 2 semanas, obteniendo la libertad al firmar papeles en donde constaban que no habían recibido ningún apremio físico ni psicológico, mientras permanecí ahí otros días hasta que me llevaron incomunicado al Campamento de Cuatro Alamos cerca de 2 meses, desaparecido de la familia. Posteriormente, quedé en libre plática en el Campo de Concentraciòn de Tres Alamos, contiguo al anterior, donde tenía visitas martes y jueves durante media hora. Trato de sintetizar porque sería largo adentrarme en este pequeño testimonio, ya que siempre tengo la idea de escribir un libro, como descarga emocional y sentimental como sobreviviente de la dictadura.
Mi caso está en los archivos de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, por lo cual aparezco con mi hermano en la nómina de Prisión Política y Tortura, a excepción de mi hermana Berta, ¿quién sabe por qué no esté? ¿Acaso estuvo de vacaciones esos déas invernales en Londres 38? Todos fuimos torturados física y mentalmente. Me causa malestar que no aparezca reconocida. Es interesante la reapertura para las demás personas, a fin de que puedan documentar sobre la represión ejercida sobre ellas.
Buena iniciativa para hacer "justicia" ya que son ligeras limosnas, reparaciones simbólicas y austeras lo que nos dan.
Posteriormente me llevan a Ritoque, Campo de Concentración en Quintero y me trasladan después a la Penitenciaría de la capital, donde estuve varios días en una galería de tránsito, obteniendo la libertad provisional del Fiscal del Ejército, René Reyes, firmando cada 15 dìas, aunque lo pude hacer una vez, pues me detuvieron nuevamente, porque estaba expulsado a México, con decreto del dictador. Estuve preso cerca de un año. Salimos 52 presos políticos rumbo al país azteca el 17 de mayo de 1975, a las 10 de la noche y se nos levantó la prohibición tras largos 12 años de exilio.
Veníamos hombres y mujeres, muchos jóvenes, algunos con su padre o madre, incluso varios hermanos. Llegamos al Hotel Versalles, ubicado entre las calles Versalles y General Prim, cerca de Reforma. Al bajar del avión nos esperaban la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi y el ex ministro de Economía, Pedro Vuskovic, quienes nos dieron la bienvenida a México, a nombre de la Casa de Chile que funcionaba en la Ciudad de Mèxico, que aglutinaba al exilio chileno.
-----
Fotografías Londres 38
autor Antitezo.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Al Centro de Estudios Miguel

Al Centro de Estudios Miguel Enríquez, qué sorpresa ver el nombre de esta señora Celmira Alecoy Neculqueo entre las víctimas del MIR, ya que cuando estábamos en Londres 38 conversaba con los agentes de la DINA. Esta dama andaba de pláticas amables con los verdugos de la calle Londres 38. Hay compañeros que la recuerdan perfectamente.

Nosotros estuvimos detenidos a partir del 29 de junio de 1974. Debo recalcar que ella tuvo un compartamiento muy cobarde mientras nos torturaban. A ella nunca le hicieron nada al parecer porque siempre estaba en charlas amistosas con los agentes. Nosotros oíamos sus risas por entre las vendas y esposas.

Compañeros deben investigar más sobre su nombre en esta lista, puesto que denigra a los verdaderos miristas que entegaron sus vidas por una noble causa.

Esta señora no debe aparecer más aquí. Fue una cobarde delatora.

Imagen de Domingo Cadin

Al Centro de Estudios Miguel

Al Centro de Estudios Miguel Enríquez, qué sorpresa ver el nombre de esta señora Celmira Alecoy Neculqueo entre las víctimas del MIR, ya que cuando estábamos en Londres 38 conversaba con los agentes de la DINA. Esta dama andaba de pláticas amables con los verdugos de la calle Londres 38. Hay compañeros que la recuerdan perfectamente.

Nosotros estuvimos detenidos a partir del 29 de junio de 1974. Debo recalcar que ella tuvo un compartamiento muy cobarde mientras nos torturaban. A ella nunca le hicieron nada al parecer porque siempre estaba en charlas amistosas con los agentes. Nosotros oíamos sus risas por entre las vendas y esposas.

Compañeros deben investigar más sobre su nombre en esta lista, puesto que denigra a los verdaderos miristas que entegaron sus vidas por una noble causa.

Esta señora no debe aparecer más aquí. Fue una cobarde delatora.

Imagen de David Alarcón

Centro de Estudios Miguel

Centro de Estudios Miguel Enríquez: ¿porque aparece el nombre de Celmira Alecoy Neculqueo en la lista de valiosos luchadores del MIR?, cuando esta señora Celmira perjudicó mucho a su sobrino Domingo Cadín Cruces cuando estaban en la calle Londres 38.

Esta señora Celmira andaba sin vendas en los ojos en amena conversación con los agentes de la DINA. Pregúntenle a Francisco Lagos, él se acuerda perfectamente de ella, ya que estuvo en Londres 38.

Esta señora tuvo una cobardía mientras martirizaban a Domingo.

Imagen de David Alarcón

Francisco Cadín: estuviste

Francisco Cadín: estuviste en Londres 38 pero jamás fuiste torturado como tu hermano Domingo.

Estás recibiendo lo que no mereces, ya que tú hermano y otros miles de torturados sí los atormentaron sádicamente.

Renuncia a lo que te cae del cielo como dice tu esposa.

Imagen de David Alarcón

Deseo ubicar a Celmira

Deseo ubicar a Celmira Alecoy Neculqueo, quien estuvo en la calle Londres 38 y siempre hablaba con los agentes de la DINA. Debería aportar todo lo que vio ahí y todo lo que presenció en torturas. Nunca ha dicho esta boca es mía. Se ha quedado callada por mucho tiempo. Veía a los agentes como torturaban, etc., etc. Y hasta hablaba con los agentes como si estuviera en reuniones sociales, mientras estábamos todos vendados y esposados y siendo torturados en la parrilla.

Imagen de Ricardo Fuentes

Celmira Alecoy Neculqueo:

Celmira Alecoy Neculqueo: ojalá sepa alguien que la conozca o algún pariente de ella, para que nos diga algo de lo que vivió en la calle Londres 38, en Santiago.

Esta señora estuvo ahí y puede darnos muchos detallles de esta casona de torturas de la DINA.

Imagen de Ricardo Fuentes

Celmira Alecoy Neculqueo:

Celmira Alecoy Neculqueo: ojalá sepa alguien que la conozca o algún pariente de ella, para que nos diga algo de lo que vivió en la calle Londres 38, en Santiago.

Esta señora estuvo ahí y puede darnos muchos detallles de esta casona de torturas de la DINA.

Imagen de Marco Soto

Londres 38, debe recordarse

Londres 38, debe recordarse siempre en la memoria viva para que nunca vuelva a torturarse.

Imagen de gamalier

si da kaleta de miedo la

si da kaleta de miedo la kasa

ya

yaooooooooooo

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimado Cadín he releído

Estimado Cadín he releído tu nota, me deja el corazón recogido estimado amigo, y, creo que debes escribir tu historia como un testimonio que será muy útil cuando alguna vez en Chile, un gobierno realmente democrático se decida a contar la historia real ocurrida entre 1970 y 1990, ese episodio de la historia no está en los libros, ni en las aulas en Chile.

Nuestros jóvenes en una gran ignorancia aún, creen que Pinochet fue el salvador de este país, que sigue sin cambiar su Constitición, ni ninguno de sus enclaves, y, nos ha convertido a los chilenos en húespedes de un territorio que se vende a diario al capital extranjero.

Muy luego tendremos que pagar a alguna empresa extranjera por respirar.

Un gran abrazo solidario, y, escriba su historia, usted y todas las personas que la vivieron, con sus historias, y, relatos en algún momento se tendrá que escribir la historia de Chile entre 1970 y 1990.

Imagen de Domingo Cadín

"Tras la huella de los

"Tras la huella de los desaparecidos", libro del historiador chileno León Gómez Araneda, uno de los primeros en salir a circulación en el país, que relata los pormenores negros de los principales sitios de torturas en que fallecen y desaparecen varios centenares de chilenos opositores a la dictadura asesina de Pinochet.

"Tras la huella de los desaparecidos", Editorial Caleuche, Santiago de Chile, 1990.

Imagen de Roberto Alatorre

Memoria Colectiva de Londres

Memoria Colectiva de Londres 38: los presos políticos eran enviados desde la casona, a un costado de la iglesia San Francisco, hasta el Campamento de Cuatro Álamos en calidad de desaparecidos, incomunicados, sufriendo malos tratos físicos, psicológicos, etc., tras permanecer varios días en la abosluta oscuridad, pues estaban vendados y esposados, sujetos a terribles tormentos y oyendo los gritos aterradores de las personas que eran torturadas por la asesina DINA. Era el infierno, se imaginan ustedes estar vendado y esposado, muerto de hambre, con la incertidumbre de si salías vivo o muerto de aquí; son días que pasaban muy lentamente dependiendo de la percepción de la persona que sufría bajo estas humillantes condiciones. Hay que tomar conciencia y seamos objetivos para no olvidar estos siniestros lugares de tortura.

Imagen de Mario Soto

Londres 38, conocídisimo

Londres 38, conocídisimo sitio clandestino del terror de la DINA, que con los días se hizo muy conocido ya que salían y entraban presos políticos vendados y esposados, en mayo, junio y meses posteriores en el año 1974. Los sacaban de allí en camionetas chevrolet hasta Cuatro Alamos, para entregárselos a los pacos, para largas incomunicaciones y torturas emocionales.

Hablan del compañero Salvador Allende pero debemos ser conscientes que este lugar fue la Octava Seccional del Partido Socialista de Chile, que después fue el infierno para los compañeros desaparecidos y sobrevivientes que son más de 35 mil.

Imagen de Domingo Cadín

Los pacos de Tres y Cuatro

Los pacos de Tres y Cuatro Álamos son cómplices de la siniestra DINA en varios centenares de compañeros desaparecidos, torturados, maltratados física y mentalmente. También participaron en castigos a compañeros en el famoso Chucho, un subterráneo oscuro, mojado, lleno de ratas, se recuerda el caso del compañero Romo, el Chico Romo, quien se dedicaba a la costura en Tres Álamos y estaba expulsado a México. Me acuerdo que nos llevaron a la Vacuna Internacional, que entonces era obligatoria para viajar, nos hicieron observaciones de no hacer gestos ni nungun ademán sospechoso durante el trayecto de la micro de carabineros, pero alguien de otra micro se dio cuenta de nosotros y vino el gesto o expresión corporal del Chico Romo, lo que le valió el castigo en El Chucho y la exclusión a México. Estuvo más de tres días en condiciones infrahumanas hasta que se reintegró a Tres Álamos.

Son muchos recuerdos de los pacos en estos recintos vigilados fuertemente por ellos mismos que a veces me disgrego, pero el quid del asunto es que hay que dar a conocer el verduguismo de los verdes. Son todavía muchas reminiscencias, hasta nos obligaban a hacer trabajos esforzados, recuerdo una vez que me sacaron a sacar ripio y cambiarlo cerca, junto al compañero Santiago Carreño, quien estuvo conmigo en Londres 38, acompañado con otro camarada que no recuerdo su nombre ni sus apellidos.

Hay mucho que hablar de los famosos verdes pinochetistas que tuvieron una deshumanización notoria con nosotros cuando estábamos incomunicados en Cuatro Álamos, muertos de hambre, sin poder ir al baño a hacer nuestras necesidades y con la incertidumbre de si salíamos vivos o no, siempre con la pasarela de los agentes de la DINA, con sus metralletas, cinta adhesiva, scoth, pañuelo para vendar a los compañeros que se llevaban nuevamente, o los que traían vendados o con scoth, como sucedió con Juan Chacón Olivares, su padre y Eduardo Lara Petrovic.

También es cierto que torturaron y mataron y por eso se está enjuiciando a los 98, a pesar de que son muchos más los carabineritos envueltos en delitos de lesa humanidad.

Quiero recordar al Huaso Díaz y el Chicote, que eran de Paine, zona campesina muy castigada por la dictadura pinochetista. Igualmente, el compañero Núñez, que al parecer era de ahí mismo.

Debemos rescatar la memoria y darla a conocer para que sepan las nuevas generaciones el comportamiento criminal de los pacos.

Imagen de Domingo Cadín

Desde Londres 38 los agentes

Desde Londres 38 los agentes sádicos y asesinos de la DINA se llevaban vendados a los presos políticos hasta Cuatro Álamos, para que se restablecieran de las terribles torturas, para que también desde allí fueran devueltos a la parrilla, ya que muchos llégabamos en muy malas condiciones psicológicas y físicas. Todo el tiempo, aparecían los verdugos de la DINA en busca de compañeros para llevárselos nuevamente a Londres 38 y a otros sitios nuevos de torturas o que ya funcionaban para estos apremios inenarrables de tormentos.

Llegaban los presos políticos vendados de los ojos, los bajaban y se los entregaban a los pacos para documentarlos y el encargado era el famoso "Cuervo", sargento de carabineros, burlón, así fue siempre su característica con los presos y presas políticas.

Los agentes nos entregaban y los pacos nos avisaban cuando debíamos quitarnos las vendas de los ojos, en un moemnto en que desaparecían los asesinos de la DINA. Era volver a la dura realidad sin vendas ya que habíamos permanecido muchos días en la oscuridad absoluta. En Cuatro Álamos estábamos incomunicados, desaparecidos de nuestras familias, hasta que aparecíamos en libre plática en Tres Álamos, lugar contiguo.

Los pacos nos revisaban las piezas continuamente, siempre el Comandante Conrado Pacheco Cárdenas junto a El Cuervo. Las "comidas" eran servidas por "El Cuervo", en compañía de algún otro subalterno civil y a veces andaban los compañeros Marín y Gavilán con quienes tiempo después conviví en el campo de Concentración de Ritoque.

Estos pacos están envueltos en los crímenes de aquella époco junto a los criminales de la DINA. Ojalá hayan identificado a El Cuervo, el Chancho, el 22, etc.

Imagen de Diego Olivares

En la época dictatorial de

En la época dictatorial de las FF.AA, Carabineros e Investigaciones, en Magallanes hubo más de 12 Campos de Concentración, lo ven muy fácil ahora los que quieren olvidar fácilmente.

12 campos de concentración más los sitios del terror, de torturas y aniquilamiento, etc., etc.

Memoria colectiva de Chile y no caigamos en santurronerías para olidarnos del pasado sangriento con falsos generales del pueblo.

Imagen de Diego Olivares

Londres 38, primer lugar

Londres 38, primer lugar sádico de la D.I.N.A, tengo entendido, en el que confluyeron milicos del Ejército, Carabineros, Investigaciones para torturar a chilenos y muchos de ellos desaparecieron.

Fue el primero en Santiago de Chile entre las muchas cámaras de torturas en todo Chile. Los carabineritos estuvieron prestos en estas situaciones dolorosas, hay testimonios al respecto.

Se pueden escribir libros testimoniales de sobrevivientes, la poesía viva durante la muerte, el dolor y el infierno en esta casona de los verdaderos socialistas y no los mercachifles de ahora, los seudos y farsantes del pensamiento del gran Salvador Allende.

Imagen de Daniel  Torres

NUNCA MAS HAYAN LONDRES 38

NUNCA MAS HAYAN LONDRES 38 NI OTRAS PORQUERÍAS PINOCHETISTAS.

Y MUCHO MENOS EN ESTA FALSA DEMOCRACIA.

Imagen de Daniel  Torres

Memoria Viva, Histórica,

Memoria Viva, Histórica, siempre, para que nunca más existan Londres 38 ni cualquier otra cosa parecida a centro clandestino de torturas.

Chileno, no olvides que hay miles de desaparecidos, torturados, ejecutados, degollados, quemados, relegados, etc., por culpa del tirano Pinochet, de la derecha, de la ultraderecha. Éstos fueron los culpables. Los de las UDI y Renovación Nacional (RN), y también los derechistas de la Demnocracia Cristiana (DC), igual que los nazis-fascistas de Patria y Libertad, de la cruz gamada del tinterillo Pablo Rodríguez Grez, quien defendió hasta el último momento al tirano Pinochet, así como lo hace ahora en favor de los criminales y asesinos de la DINA-CNI.

Imagen de Daniel  Torres

Ni Londres 38 ni Villa

Ni Londres 38 ni Villa Grimaldi ni José Domingo Cañas, tampoco la cárcel de Rancagua en donde está detenida la compañera Elena Varela por hacer documentales sobre los mapuches y la realidad social en Chile.

Cárceles públicas para los torturadores y genocidas pinochetistas.

Nunca más Londres 38 ni torturas a los presos políticos chilenos, Sí verdaderas prisiones para los asesinos del tirano Pinochet.

Imagen de Lautaro Soto

Londres 38 debe ser casona

Londres 38 debe ser casona de la memoria histórica de la cruel represión del tirano Pinochet, de todos los muertos en este recinto del verdadero Partido Socialista de Salvador Allende y de los sobrevivientes que son muchos.

Que sea un lugar para contarrestar el dolor de tantos compañeros valiosos de la Unidad Popular y del MIR histórico de Miguel Enríquez. Gloria a todos ellos y memoria activa para que nunca más ocurran otros Londres 38.

Imagen de Silvio Mayorga

Nunca más Londres 38 ni

Nunca más Londres 38 ni tampoco los afiebrados inconscientes torturadores existentes aún en Chile, cuando dicen que se murió sin haber concluido el exterminio, qué mentalidad asesina y turbia de estos elementos humanos. Es casi seguro que son hijos de milicos envueltos en estos aberrantes crímenes. De tal palo tal astilla.

Imagen de Jauno Barraza

Londres 38: maldito lugar

Londres 38: maldito lugar siniestro de la DINA, donde ponían las vendas doblemente, las esposas en las muñecas, tapaban la boca mientras corrientaban a los prisioneros políticos, entre tantas otras barbaridades de estos cobardes agentitos de los aparatos represivos pinochetistas.

Cobardes frente a gente indefensa, muerta de hambre varios días; cobardes pero se sentían los dueños del país porque circulaban sin patentes por las calles de Santiago, deteniendo a los que simpatizaban con Allende. Se emborrachaban algunos y les ponían las vendas en los ojos para que no los fueran a reconocer, pero igualmente fueron identificados todos estos criminales de delitos de lesa humanidad.

Cobardes, con sus metralletas y bravuconadas a cada rato contra indefensos chilenos amarrados en la parrilla, burlándose de todos ellos. Londres 38 nunca debe ser olvidado y los que estuvieron allí como verdugos deben ser encarcelados en verdaderas prisiones. Que sientan que se siente estar privado de libertad, aunque sé que nunca van a pasar los sufrimientos ocasionados por estos asesinos miserables.

Imagen de Mario Poblete

Londres 38, fatídico lugar

Londres 38, fatídico lugar como Villa Grimaldi, TeJAS vERDES Y tantos otros que Chile se convirtió en un campo de concentración.

Verdaderas cárceles a todos los asesinos y torturadores.

No los hoteles de cinco estrellas con todas las comodidades. Que sean verdaderas prisiones y a cadenas perpetuas porque torturaron a más de 35 mil personas. Dénle justas reparaciones económicas y quiténle todo lo robado a los criminales, como ese Mamo Contreras que es millonario.

Imagen de Domingo Cadín

En Cancún, Quintana Roo,

En Cancún, Quintana Roo, México, se encuentra un ex torturador argentino que escapó de la justicia argentina y que ahora se dedica al negocio de la prostitución, lo que demuestra la mentalidad de estos criminales. Pero es lamentable que este gobierno derechista mexicano les abra las puertas a estos genocidas del Cono Sur ya que hay otro que vive en sector de La Condesa, quien estuvo preso unos días cuando detuvieron a Ricardo Miguel Cavallo, alias Sérpico, de la ESMA, en Cancún.

Así como estos argentinos hay otros chilenos que se esconden en territorio mexicano ya que una compatriota identificó a uno, pues el dueño del almacén donde compra habitualmente le dijo que por ahí andaba un chileno, pero seguramente que el dueño del negocio le dijo a éste que cerca vivía una connacional y de repentte se esfumó. Es decir que mejor no tener contacto con nadie para no despertar sospechas del pasado dictatorial.

Hay que evitar que México se vuelva escondite de los represores de las dictaduras latinoamericanas, santuario de estos criminales contra la humanidad. Hay que denunciarlos y ubicarlos.

Imagen de Domingo Cadín

Del libro Las Fuerzas

Del libro Las Fuerzas Armadas y el Golpe de Estado en Chile, de Siglo XXI Editores, México, con prólogo y selección de textos de la revista "Chile hoy", por Pío García.

San Antonio: Las masas piden salida de un oficial

La carta abierta "A los obreros, campesinos, pobladores, estudiantes y soldados de San Antonio y de Chile, al Gobierno de Salvador Allende y al Alto Mando del Ejército", está firmada por más de 100 sindicatos, Centros de Madres, organizaciones vecinales, 700 dirigentes; y por el Frente Patriótico de Militares en Retiro; por el Frente Patriótico de Mujeres Antifascistas; por Cristianos por el Socialismo; por el Frente Revolucionario de Médicos y Abogados; por la Central Única de Trabajadores de San Antonio; y por los comités regionales del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de la misma comuna.

Por primera vez en la historia de nuestro país todo un pueblo se une y se organiza por la destitución de un oficial del Ejército, calificado por el pueblo como golpista.

"Las organizaciones de masa del pueblo de San Antonio, los partidos revolucionarios y los dirigentes políticos abajo firmantes, nos hacemos un deber denunciar las arbitrariedades, irracionalidad y prepotencia reaccionaria del señor comandante de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes: Teniente Coronel Manuel Contreras Sepúlveda".

La carta emitida el 21 de julio, acusa públicamente al Comandante de Tejas Verdes por tomarse atribuciones que no le corresponden sobre la población de la comuna y exige al Gobernador de San Antonio, al Ministro de Defensa y a las autoridades militares, que se remueva y sancione a este oficial reaccionario por sus actividades y acciones contra el pueblo.

"A) Atropello a las organizaciones populares: la directiva de la JAP de la Junta de Vecinos, de Tejas Verdes, fue tomada presa por no haber entregado productos a familiares de militares, que reciben abastecimiento del Regimiento. Estos productos estaban en cantidad exacta para los miembros de la JAP, en la cual no participan las familias de los militares.

"B) Amenaza a pequeño comerciante: se presionó a comerciante para que vendiera productos destinados a las familias de JAP, a los militares que no estaban integrados a dicha JAP.

"C) Violación de domicilio: allanamiento a un almacén en busca de cigarrillos destinados a las Juntas de Abastecimientos y Precios.

"D) Usurpación de atribuciones: no permite el paso de la locomoción colectiva y particular por la calle central del pueblo de Tejas Verdes.

"E) Es responsable indirecto de muerte de un niño: con su actitud de usurpar atribuciones, no permitió el paso de una ambulancia que debía trasladar enfermo grave. Por la demora sufrida muere el niño José Barz Duarte.

"F) Boicot a la producción agraria: en el Fundo Mucalem se apropia de maquinarias y casas de campesinos.

"G) Boicot a organización sindical: la CUT mandó guardar al Recinto de Materiales del Ejército 1.800 planchas de pizarreño, las que hoY son negadas a la central sindical.

"H) Expulsión de un militante de izquierda que habitaba en la zona militar: el miércoles 11 de julio comunicó al suboficial Figueroa que su hijo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), debía abandonar su casa en el plazo de 24 horas; de lo contrario habría que revisar la situación militar de dicho oficial.

"I) Infiltración de políticas reaccionarias en el seno del Regimiento. Se permite que oficiales reaccionarios denigren día a día contra el Gobierno del Presidente Allende, los partidos políticos revolucionarios y las nuevas organizaciones de poder del pueblo. Esto ocurre cotidianamente en clases a los soldados, casinos y patios del Regimiento.

"J) Persecución a la prensa revolucionaria: reiteradamente ha tratado de acallar el programa del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), que se trasmitía por Radio Sargento Aldea. El viernes 13 de julio se invadió dicha radio por parte de efectivos militares, exigiendo, entre otras cosas, la clausura del programa del FTR. El señor director de la radio fue pasado a llevar, los militares exigieron libretos para posteriores querellas y encarcelamientos".

Estos son los diez puntos por los cuales el pueblo de San Antonio exige la destitución del Teniente Coronel Manuel Contreras. La declaración finaliza diciendo:

"Llamamos a las organizaciones de los trabajadores y al pueblo de Chile a solidarizar con los que han sufrido las agresiones de los oficiales reaccionarios. A manifestar públicamente el repudio y a exigir la destitución de los uniformados que conspiran contra el pueblo. Toda la Comuna de San Antonio está alerta y se movilizará cuando sea necesario para que esta justa exigencia sea llevada a cabo íntegramente.

Si la voz de estas organizaciones no es escuchada, nos movilizaremos por la realización de un paro departamental que se una a un gran Paro Nacional que notifique definitivamente a golpistas y patrones que esta patria será socialista".

******La declaración es del 27 de julio de 1973, denunciando los planes golpistas de El Mamo Contreras, creador posteriormente de la siniestra DINA*****. Así actuaba el asesino junto a los demás criminales.

Imagen de Domingo Cadín

300 dirigentes mapuche

300 dirigentes mapuche fueron apresados y asesinados por la dictadura pinochetista, para echar abajo sus justas luchas reivindicativas y favorecer a los ladrones latifundistas partidarios de los nazi-fascistas-racistas.

Imagen de Domingo Cadín

Detuvieron al asesino del

Detuvieron al asesino del caso Albania, que arrancaba como ese Iturriaga Neuman, pero ojalá se lo lleven a una verdadera cárcel y no las de cinco estrellas.

Vamos a luchar por Verdaderas Cárceles para estos criminales pinochetistas.

Imagen de Domingo Cadín

Cae un genocida culpable de

Cae un genocida culpable de Albania tras andar arrancando como Iturriaga Neuman, que se halla en el hotel de cinco estrellas cuando debería estar bien encarcelado, en una verdadera prisión de garrotes y guardias vigilándolo a él y demás asesinos.

Vamos a luchar por Verdaderas Cárceles para todos los genocidas pinochetistas, ya que están veraneando con todas las comodidades. Una gran vergüenza en Chile y para el mundo.

Imagen de Domingo Cadín

Muy interesante la

Muy interesante la entrevista de Patricia Verdugo en donde de supieron muchos hechos sangrientos de los tiempos negros del fascismo pinochetista, llegándose a la conclusión de que fue un asesino ambicioso.

Mañana es la retransmisión en la Radio Nuevo Mundo, 390, AM, a las 15.30 horas.

Imagen de Domingo Cadín

La entrevista a Patricia

La entrevista a Patricia Verdugo es hoy sábado a las 15 horas en Radio Nuevo Mundo, 390 AM y se retransmite mañana a las 15.30 horas.

Imagen de Domingo Cadín

Patricia Verdugo va a estar

Patricia Verdugo va a estar en Radio Nuevo Mundo, 390 AM, este sábado a las 15.30 horas, en una interesante entrevista realizada hace un tiempo en que se refiere a los atropellos a los derechos humanos y los horrores pinochetistas. Oigámosla sin falta.

Imagen de Domingo Cadín

Lapsus: Tejas Verdes, libro

Lapsus: Tejas Verdes, libro de Hernán Valdés...

Imagen de Domingo Cadín

México y Pinochet, de

México y Pinochet, de Ximena Ortúzar, Editorial Nueva Imagen, México, libro muy importante sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas con la dictadura sanguinaria de Augusto Pinochet y los tres restantes de la Junta Militar.

Rescatar el enorme caudal bibliográfico de aquella época oscura del de las gafas oscuras; del general rastrero César Mendoza Durán, de Carabineros; del huachaca humanoide José Toribio Merino Castro, de la Marina; el general de Aviación, Gustavo Leigh Guzmán, que "decía extirpar el cáncer marxista hasta las últimas consecuencias". Junta de asesinos rastreros y cobardes que bombardearon el Palacio de La Moneda, por aire y tierra, y la casa de Salvador Allende en Tomás Moro, etc.

Imagen de Domingo Cadín

Tejas verdes, libro de

Tejas verdes, libro de Herán Valdés, que narra los horrendos episodios de torturas que sufrieron centenares de chilenos, en puerto de San Antonio, a manos de Manuel Contreras y sus lacayos obedientes de la recién creada DINA. Hay que leerlo para que se conozcan los atropellos a los derechos humanos de la sangrienta trianía pinochetista. Memoria colectiva viva para que no vuelva a ocurrir nunca más...jamás estos tiempos crueles en ninguna parte del orbe y menos en el Cono Sur ni tampoco en Chile.

Imagen de Domingo Cadín

Patricia Verdugo fue

Patricia Verdugo fue sepultada hoy sin la presencia de personeros del gobierno actual ni parlamentarios de la Concertación: es el Pago de Chile a tan distinguida periodista defensora de los derechos humanos.

Inexplicable, cuando Patricia luchó tenazmente, sin doblegarse ante el terror, junto a los "socialistas renovados" y "democretinos" que entregan al país y reprimen y matan al pueblo mapuche, aduciendo para más remate, que no hay presos políticos mapuches. En qué mundo vive la Dama de Hierro, que no se sensibiliza ya que demuestra que nunca estuvo presa en Villa Grimaldi. No será mentira que permaneció ahí, como mentía el argentino Memem en iguales circunstancias. No se explica la conciencia de la Thatcher chilena, debiera ponerse a pensar en la marginación ancestral de los indígenas mapuches.

Imagen de Domingo Cadín

En el mundo querrán a

En el mundo querrán a Pinochet o a Salvador Allende.

Objetivamente, pienso que millones de veces Salvador Allende recibiría el apoyo de cariño, simpatía, apoyo, etc., etc., en cambio, el tirano Pinochet, el desprecio, el odio, la animadversión, el escupitajo más fuerte y sonoro del mundo. Así es la Historia realmente aunque duela a muchos de sus equivocados partidarios como el finlandés tirado a nazi criollo reciclado en la Colonia Dignidad, en Parral, junto a los elementos negativos de Patria y Libertad y secuaces torturadores de la DINA-CNI.

Imagen de Domingo Cadín

Patricia Verdugo denunció a

Patricia Verdugo denunció a estos criminales de la DINA-CNI, a toda esta carnicería acostumbrada a martirizar al pueblo chileno durante los largos 17 años de dictadura nefasta de narcos-robos-secuestros-degollados-desaparecidos-ejecutados y la venta del país a las empresas trasnacionales y particulares, amigos del asesino. Un botín entre ellos para enriquecerse hasta el día de hoy, hambreando al pueblo chileno con los nuevos "amos socialistas renovados y democretinos que de católicos no tienen nada".

Imagen de Domingo Cadín

Krassnoff Marchenko, alias

Krassnoff Marchenko, alias el "Capitán Miguel", de origen austriaco, militar del ejército chileno, cruel torturador de la DINA, en Londres 38, visitaba constantemente el recinto de incomunicación de Cuatro Alamos, visitando pieza por pieza a los compañeros que estaban ahí, tras las duras torturas en pleno centro de Santiago, a escasos metros de la sede del tirano Pinochet.

Junto a éste aparecen el Mamo Contreras, Espinoza, Moren Brito, Otayza, Shäfer, Hopp, Antay Liptay, Berríos, Arancibia, Ceballos Jones, Olavarría, Corbalán, Hubert, Mancilla, Romo, Zapata, Rosa La Humilde, entre otros muchos torturadores de la DINA, que después se llamó CNI, a cargo de Odlanier Mena.

Imagen de Domingo Cadín

Krassnoff Marchenko, alias

Krassnoff Marchenko, alias el "Capitán Miguel", de origen austriaco, militar del ejército chileno, cruel torturador de la DINA, en Londres 38, visitaba constantemente el recinto de incomunicación de Cuatro Alamos, visitando pieza por pieza a los compañeros que estaban ahí, tras las duras torturas en pleno centro de Santiago, a escasos metros de la sede del tirano Pinochet.

Junto a éste aparecen el Mamo Contreras, Espinoza, Moren Brito, Otayza, Shäfer, Hopp, Antay Liptay, Berríos, Arancibia, Ceballos Jones, Olavarría, Corbalán, Hubert, Mancilla, Romo, Zapata, Rosa La Humilde, entre otros muchos torturadores de la DINA, que después se llamó CNI, a cargo de Odlanier Mena.

Imagen de Domingo Cadín

(REVISAR) Krassnoff Marchenko

Krassnoff Marchenko, alias el "Capitán Miguel", famoso milico austriaco avecindado en Chile, fue cruel torturador en Londres 38 y visitaba las piezas de Cuatro Álamos. Era prepotente y grosero con los presos políticos incomunicados, muchos de los cuales desaparecieron. Me tocó verlo y demostraba muchos complejos ya que era altanero y trataba de ser quien tenía la razón porque era la "autoridad sobre quienes estábamos en malas condiciones tras las duras torturas". Junto a este rufián estaban el Mamo Contreras, Espinoza, Moren Brito, Otayza, Shäfer, Hopp, Antal Liptay, Berríos, Arancibia, Ceballos Jones, Olavarría, Corbalán, Hubert, Miranda, Romo, Zapata, Rosa La Humilde, entre tantas escorias indeseables de la DINA, que luego pasó a llamarse CNI con Odlanier Mena.

Memoria viva de este pasado tenebroso para que nunca más ocurran estos hechos sangrientos, en pleno centro santiaguino, muy cerca de donde estaba el chacal Pinochet y demás asesinos de las FF..AA, Carabineros e Investigaciones de Chile.

Imagen de Domingo Cadín

Bestias criminales los

Bestias criminales los torturadores de la siniestra DINA, que nos vendaban los ojos y nos esposaban de las manos durante muchos días en Londres 38, pleno centro de Santiago de Chile, mientras aumentaba la represión en las calles santiaguinas y en todo Chile.

Aparte de la venda que traíamos siempre, al momento de llevarnos a la parrilla en el segundo piso, nos ponían otra venda bien apretada para que no se fueran a soltar en el momento de las descargas eléctricas, para que no fuéramos a verles sus carachos de asesinos y reconocerlos después. Actuaban así éstos "muy valientes agentes civiles y militares de los aparatos de inteligencia", ¿"cuál inteligencia"?

Imagen de Domingo Cadín

Juan Chacón Olivares,

Juan Chacón Olivares, médico veterinario, el afectado era militante del MIR, fue detenido el día 15 de julio de 1974 alrededor de las 20 horas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en su domicilio de calle Antonio Varas 240, Depto. 202, de la capital.

Además de Chacón Olivares, fueron detenidos ese día (con horas de diferencia), las siguientes personas: María Inés Alvarado Borge, hoy desaparecida; Martín Elgueta Pinto, actualmente desaparecido; Verónica Martínez, cónyuge del afectado, hoy en libertad; Raúl Chacón Zenteno, padre del afectado, hoy en libertad; Antonio Osorio, primo del afectado.

El detalle de las circunstancias de la detención del afectado y su trayectoria posterior es hecha por los testigos presenciales, doña Verónica Martínez y don Antonio Osorio, en causa por secuestro de María Inés Alvarado y Martín Elgueta, tramitada ante el 6° Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, Rol 91.675.

Extracto del libro ¿Dónde están?, tomo 3, del Arzobispado de Santiago-Vicaría de la Solidaridad.

Imagen de Domingo Cadín

Mario Maureira Vázquez,

Mario Maureira Vázquez, estudiante de contabilidad del INSUCO N° 2, fue desaparecido por la siniestra y temible DINA. Hay varios estudiantes desaparecidos. Debe haber memoria histórica de esa etapa negra gorilesca.

Imagen de Domingo Cadín

Rosa Martínez fue polola

Rosa Martínez fue polola del chico Araya (en los años 1969 y 1970) y compañera de curso en primero y segundo años medios del INSUCO N° 2. Estaba también su hermana Verónica Araya Cabrera, así como Claudio Iturra o Urra, a quien encontré en la oficina de recepción cuando ingresé a la Penitenciaría de Santiago, junto a Paillao, el rucio Ramírez, Alemany y otros compañeros del campo de concentración de Puchuncaví.

Son recuerdos de aquella época maravillosa y el apagón sanguinario posteriormente.

Imagen de Domingo Cadín

Santiago Araya Cabrera, el

Santiago Araya Cabrera, el chico Araya, dirigente estudiantil del INSUCO N°2, desapareció a manos de la DINA, al igual que Mario Maureira Vázquez. Ambos estudiaron aquí, en Avenida España 554.

Me acuerdo de la polola de Maureira y su cuñada, según la memoria, en el año 1972, en el Instituto Comercial Nocturno N°2 (INCONOC N° 2).

Esta escuela comercial fue muy reprimida luego del Golpe, ya que varios compañeros cayeron a Tejas Verdes, a la Penitenciaría de Santiago y a Londres 38. Varios profesores fueron perseguidos como León Gómez Araneda, Luz Moya, madre de Lumi Videla, y Monsalve, quien daba clase de economía política y estuvo encarcelado en la Peni capitalina, donde lo vi en febrero de 1975, en el teatro de este recinto.

Imagen de Domingo Cadín

El terrorismo pinochetista

El terrorismo pinochetista mató, torturó y exilió a varios centenares de mapuches. Está comprobado que la tiranía diezmó muchísimo al pueblo mapuche, a valientes y valerosos dirigentes, militantes y simpatizantes de la causa de Salvador Allende y la Unidad Popular. Ahora son los mismos asesinos latifundistas coludidos con los grupos paramiltares nazis-fascistas como cuando fue el golpe del 11 de septiembre de 1973. Se vengaron y andaban con los fascistas de Patria y Libertad buscando a la gente en Santiago y en provincia, hay documentos al respecto, como lo que ocurrió en Paine que actualmente están siendo procesados los civiles latifundistas junto a los milicos asesinos y torturadores.

Imagen de Domingo Cadín

¿Cuántos mapuches fueron

¿Cuántos mapuches fueron torturados, ejecutados, muertos o exiliados durante la dictadura pinochetista?

Ahora hay 20 presos políticos mapuches en la mal llamada democracia de la Dama de Hiierro, insensible ante la huelga de hambre de Patricia Troncoso. Hasta cúando la cerrazón de la Primera Dama de la Nación chilena. La mal llamada socialista que más bien es seguidora del pinochetismo, Qué diría su padre Alberto Bachelet, preso en la Cárcel Pública, donde murió a consecuencia de las torturas.

Imagen de Domingo Cadín

En la época de septiembre

En la época de septiembre de 1974 conocí al compañero mapuche Paillao, con quien campartí un tiempo en Tres Alamos y después otro en el campo de concentración de Ritoque, de donde nos trajeron a la Penitenciaría de Santiago, junto al rucio Ramírez.

Estuvimos varios días en una galería de castigo, una verdadera mazmorra, en compañía de otros compañeros de Puchuncaví, entre ellos el dirigente sindical del magisterio, Claudio Alemany, quien llegó exiliado con nosotros a México.

Vayan recuerdos al camarada Paillao, en donde se encuentre.

Imagen de Domingo Cadín

Joel Huaiquiñir Benavides,

Joel Huaiquiñir Benavides, dirigente mapuche socialista estuvo en Londres 38 y después incomunicado en Cuatro Alamos, donde lo conocí junto a otros presos políticos, desapareció desde entonces.

Muchos mapuches fueron torturados, desaparecidos, ajusticiados y exiliados por la dictadura pinochetista.

En la lista de 35 mil sobrevivientes aparecen muchos mapuches que pasaron por las terribles torturas de la DINA-CNI.