La capa de ozono de la Tierra se recupera

La capa de ozono de la Tierra se recupera

08 Agosto 2007
Científicos dijeron que la recuperación de la capa de ozono se debe en gran parte al cumplimiento del acuerdo internacional de 1987, llamado Protocolo de Montreal, destinado a limitar las emisiones de químicos dañinos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La capa de ozono que protege la Tierra, que se había reducido notablemente en la década de 1980, podría estar plenamente recuperada hacia mediados de este siglo, según un grupo de científicos. Revista Dominical

El ozono en la estratosfera dejó de reducirse en 1997, excepto en las regiones polares, según hallaron los expertos tras analizar los resultados de 25 años de observación.

La capa de ozono recubre el planeta y lo protege de la dañina radiación ultravioleta del sol, pero los químicos fabricados por el hombre -principalmente los clorofluorocarburos hallados en algunos refrigerantes y aerosoles- disminuyeron drásticamente el ozono estratosférico.

Los científicos dijeron que la recuperación de la capa de ozono se debe en gran parte al cumplimiento del acuerdo internacional de 1987, llamado Protocolo de Montreal, destinado a limitar las emisiones de químicos dañinos.

"Estos resultados confirman que el Protocolo de Montreal y sus enmiendas han logrado frenar la pérdida de ozono en la estratosfera", dijo Eun-Su Yang, del Instituto de Tecnología de Georgia, que encabezó el equipo que analizó los datos.

"Al nivel actual de recuperación (...) la capa de ozono podría estar recuperada a los niveles de 1980 -el momento en que los científicos se dieron cuenta por primera vez de los efectos dañinos que las actividades humanas estaban teniendo en el ozono atmosférico- hacia mediados de este siglo", dijo Yang en un comunicado.

Mientras que el ozono es un escudo beneficioso en la estratosfera, situada a entre 10 y 50 kilómetros de la superficie de la Tierra, a nivel del suelo puede ser dañino para el tejido pulmonar y para las plantas y es un importante componente del smog o niebla tóxica.

El análisis fue publicado en Journal of Geophysical Research-Atmospheres.

Los investigadores de la NASA y de otros organismos informaron en junio de que el llamado agujero de ozono de la Antártida se recuperaría aproximadamente hacia 2068, unos 20 años después de lo inicialmente previsto.

El agujero de ozono ubicado en la zona antártica es una pérdida masiva de ozono que se produce cada primavera en el hemisferio sur. Un agujero similar, aunque de menor tamaño, se halla en la región ártica.

Fuente: Cambio Sonora

Comentarios

Imagen de Eduardo Espinoza Núñez

www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP2-OZONO.pdf

CAPITULO 2

EL FRAUDE DE LA CAPA DE OZONO

Un Fraude Paradigmático

El tema de la capa de ozono, su famoso agujero de la Antártida y la acción destructora que tendrían algunas sustancias hechas por el hombre, se inscribe en la categoría de fraude total y absoluto, desde el principio hasta el fin.

Hacia fines de la década de los 20, los químicos de la empresa Du Pont producen y lanzan al mercado una familia de gases conocida como Cloro Fluoro Carbonos, por estar su composición química basada en las moléculas de Cloro, Flúor y Carbono.

Las fórmulas más ampliamente usadas desde entonces, se comercializaron bajo el nombre de Freón-11 y Freón-12, siendo sus fórmulas respectivas: CFCl3 y CF2Cl2, es decir: una molécula de Carbono, dos de Flúor y dos de Cloro para el Freón-12, y una de Carbono, una de Flúor y tres de Cloro para el Freón-11.

La familia de los Freones ha sido considerada como uno de los productos más extraordinarios que haya inventado el hombre.

Eran demasiado maravillosos como para que alguien no les descubriera una contra. En 1974, los químicos F. Sherwood Rowland y Mario Molina, dieron su primera alerta sobre los CFC, diciendo que no se desintegrarían rápidamente en la baja atmósfera y que. de «alguna manera», llegarían hasta la estratosfera, dando nacimiento a su famosa Teoría del Ciclo Catalítico del Cloro o Teoría Química de la destrucción de la capa de ozono.

Ciencia y Política

A menudo, los científicos, industriales y políticos toman posiciones enfrentadas en lo relativo a las políticas que se refieren a las prohibiciones de orden público. Los políticos creen que una simple conclusión científica de "es bueno" o "es malo" es suficiente requisito para promulgar prohibiciones que resultarán costosas para la industria y para el público en general. Por su parte, los científicos creen casi siempre que están en condiciones de proporcionar esas conclusiones. Sin embargo, cualquier asunto científico que tenga algo que ver con el mundo real, es con frecuencia imposible de simplificar hasta el punto de ofrecer - sin sombras de dudas - las respuestas simples y rápidas, y al mismo tiempo confiables, que exigen los políticos sin saber que, en ciencia, nada es totalmente negro o totalmente blanco.

La Teoría Química

La edición de Sept-Octubre 1990 de la revista CIENCIA HOY, vol. 2, No. 9, págs. 41-48, publica un artículo de Luis V. Orce, del Depto. de Radiobiología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del que cito:

"Hacia 1974, dos investigadores de la Universidad de California, Mario Molina y Sherwood Rowland, observaron que la producción anual de CFC alcanzaba una cifra cercana al millón de toneladas anuales y dedujeron que tratándose de compuestos tan estables debía de haber miles de toneladas de ellos en alguna parte. En consulta con algunos expertos en dinámica de la atmósfera concluyeron que los CFC liberados en la Tierra, al igual que cualquier otro gas más liviano que el aire, tenían que ser dispersados por los vientos a toda la atmósfera, independientemente del lugar desde el que partieran.

En una marcha lenta pero segura, las corrientes ecuatoriales ascendentes deberían transportarlos hasta la estratosfera, hacia un inexorable encuentro fotoquímico con la radiación ultravioleta solar más energética. Los estudios de laboratorio de Molina y Rowland demostraron que los químicamente inalterables CFC son poco estables ante la radiación UV-C, pues se produce una reacción fotoquímica que da lugar a la liberación de átomos de cloro (Cl'). Sobresimplificada, esta reacción puede esquematizarse así:

Cl3CF + hv (? <230 nm) = Cl2CF + Cl' [ I ]

"Los átomos de cloro que se liberan son muy reactivos y muchos de ellos colisionan con átomos (sic) de ozono (debería decir moléculas) produciendo monóxido de cloro (ClO) y oxígeno molecular:

Cl' + O3 = ClO + O2 [ II ]

"Pero allí no termina todo. El monóxido de cloro puede reaccionar con átomos de oxígeno producidos en la reacción [I] del texto principal, y se regenera así el cloro atómico:

ClO + O' = O2 + Cl' [ III ]

"Los átomos de cloro liberados cierran el llamado "ciclo cloro catalítico del ozono". Se estima que un solo átomo de cloro liberado de un CFC puede dar origen a una reacción en cadena que destruya 100.000 moléculas de ozono."

"Sin embargo, este ciclo catalítico puede ser bloqueado por dióxido de nitrógeno (NO2), uno más de los tantos gases atmosféricos. El NO2 puede "secuestrar" monóxido de cloro producido por la reacción [II] mediante una reacción química en la que se forma nitrato de cloro (ClNO3):

NO2+ ClO = ClNO3 [ IV ]

"Esta combinación es conocida como "reacción de interferencia", ya que bloquea la degradación del ozono producida por derivados de CFC.

Primera Observación

He destacado en el texto la frase:?al igual que cualquier otro gas más liviano que el aire??, refiriéndose a los CFC, porque este es el punto sobre el que se basa la acusación a los CFC, y su consiguiente pedido de erradicación del mercado. Analicemos el asunto bajo la luz de los hechos científicos aceptados por el 100% de los científicos. La Tabla 1 de la próxima página muestra los pesos atómicos de algunos de los gases que componen la atmósfera de nuestro planeta, y de su análisis podremos sacar algunas conclusiones.

Como es fácil de advertir, si se libera hidrógeno o helio a la atmósfera, subirán hasta la estratosfera porque son mucho más livianos (tienen menor peso o densidad) que la atmósfera. Es sabido que esta capacidad de los gases Hidrógeno y Helio se usa para inflar globos meteorológicos que suben hasta la estratosfera (y globos para niños, también!).

Por su parte, el más liviano de los Freones (Freón-12) pesa 4,10 veces más que el aire, y el Freón-11 es 4,66 más denso que la atmósfera. Esto hace que los CFC, molécula por molécula, sean entre 2,16 y 2,46 veces más pesados que el Hierro, cuyo peso molecular es de 55,8. Por lo tanto, los CFC se comportan de la misma manera que lo hace el hierro: cuando un objeto de hierro es liberado de la mano, cae hacia tierra a una velocidad que depende de su forma aerodinámica, de su peso y la densidad del aire.

PESOS MOLECULARES Y DENSIDAD DE ALGUNOS GASES DE LA ATMOSFERA

HIDROGENO (H2) = 2,016

HELIO (He2) = 8,0

OXIGENO (O2) = 32,0

NITROGENO (N2) = 28,02

Peso molecular promedio de la atmósfera Terrestre: 29,01

PESO ATOMICO DE ALGUNAS MOLECULAS

Oxígeno (O) : 16,00

Carbono (C) : 12,01

Flúor (F) : 19,00

Cloro (Cl) : 35,50

Hierro (Fe) : 55,8

Peso Molecular del Freón-11 (Cl3FC) : 137,51

Peso Molecular del Freón-12 (Cl2F2C) : 121,01

TABLA 1

Los CFCs hacen lo mismo, pues al ser 4,66 más densos que el aire, descienden a niveles inferiores cuando son liberados.De hecho, esta característica de los Freones los hizo (y los sigue haciendo) el medio ideal de construir u obtener perfectas «tapas a medida» para cubetas de reveladores fotográficos - altamente oxidables - para aislarlos absolutamente del oxígeno ambiental, evitando la rápida oxidación de los reactivos y consiguiente pérdida de actividad química. Es fundamental que se entienda muy bien y no se pierda de vista:

LOS CFC NO "SUBEN" A LA ESTRATOSFERA: ¡SON DEMASIADO PESADOS!

Esta es la razón por la cual jamás se han podido detectar molé-

culas de CFC en las muestras obtenidas de la estratosfera, en

cantidades suficientes como para tener alguna importancia,

como tampoco han sido hallados ni cerca de las altitudes

donde la radiación UV tiene la energía necesaria para disociar

a la molécula de CFC.

Sí se ha comprobado la existencia de moléculas de muchos

otros gases como hidrógeno, helio, metano (CH4), monóxido y

bióxido de Cloro (ClO y ClO2), toda la familia de óxidos de nitró-

geno, genéricamente representados por la fórmula NOx , y otras

familias de compuestos a base de Bromo, de Flúor, de Iodo y tam-

bién se encuentra al bióxido de carbono (CO2) y gases como el

Argón, Kriptón, Neón, Xenón, etc.

Sin embargo, las Grandes Ausentes han sido las moléculas

de CFC que, según la Teoría de Rowland y Molina «suben hasta

la estratosfera y son allí disociados por los rayos ultravioletas

de la banda UV-C». Para que los CFC puedan liberar sus áto-

mos de cloro, es primero condición SINE QUA NON que sean

atacados por la radiación UV de menos de 190 nm de longi-

tud de onda. Esta radiación sólo se encuentra por encima

de los 36 a 40 kilómetros de altura, porque la atmósfera los

filtra totalmente, a medida que va haciéndose progresiva-

mente más densa.

Por la misma razón, es que tampoco se encuentran trazas de gases como el Radón (peso atómico 222), que por su elevada densidad se mantiene pegado al suelo, metiéndose por todas las cavidades, zanjas, sótanos y subsuelos de edificios. Los CFC actúan de la misma manera.

El artículo contínua y puede ser bajado de:

www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP2-OZONO.pdf

--------------------------------------------------------------------------

PS(Post Scriptum):El científico que revolucionó la ciencia del siglo 21, desarrollando la tecnología del PCR (Polimerase Chain Reaction=Reacción en Cadena de una Polimerasa termorresistente) y que permite entre otras cosas obtener la secuencia genómica desde un prión, pasando por plasmidios, virus, bacterias, hongos, plantas y humanos. El bioquímico y premio nobel Kary Mullis se a opuesto desde siempre a tragarse el sapo de los CFC y el agujero de la capa de ozono además de una lista larga de científicos que no se dejan arrastrar por el terrorismo mediático que imponen ciertos círculos de poder.

Atte.

Eduardo Espinoza Núñez

[email protected]

bioquímico

Imagen de scarliiithax

hooooliii!!! bueno queria

hooooliii!!! bueno queria decir q` es muy entretenido esto jejeje

bueno es muy interesate me gusto mucho aprender de esto

y me silvio mucho para mi tarea del colegio jejeje bueno los dejo adios besitos TE AMO MUXO MUXO ERICK PATRICIO MUXXXOOOOOO adios

Imagen de sonia Janneth

Bueno, este tema es para mi

Bueno, este tema es para mi muy interesante, y en especial este reportaje responde una gran duda q yo "tenia", y que en si no estoy completamete segura si fue muy clara, ya que solo se menciona constantemente "dijo, se dice o dicen" sin llegar a una aclaracion o afirmacion especifica y directa de si la capa de ozno puede o no recuperarse, o en su defecto, renovarse.

Me gustaria que pudiera corregirse (si asi c le puede llamar) esto y aclarar esta duda, Gracias.