Hugo Chávez: bolivariano antineoliberal por la integración en América Latina

Hugo Chávez: bolivariano antineoliberal por la integración en América Latina

23 Agosto 2007
La Revolución Bolivariana produce resquemores como en los tiempos de Salvador Allende.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por Domingo Cadin
Después de 40 años de alternancia en el poder de los partidos tradicionales corruptos y demagógicos como el demócratacristiano conocido por sus siglas COPEI, "Consejo Organizador Político e Independiente" y el socialdemócrata AD, "Acción Democrática", el pueblo venezolano eligió para Presidente de la República al teniente coronel retirado Hugo Chávez Frías, de la coalición Polo Democrático, para gobernar desde el 2 de febrero de 1999, por un período de cinco años y que fue respaldado últimamente por la voluntad popular para un nuevo periodo presidencial, plasmado en el pensamiento del prócer latinoamericano Simón Bolívar.

Chávez recibió un país en ruinas gracias a los políticos corruptos y ladrones que se heredaban el poder cual botín familiar, como el ex presidente Carlos Andrés Pérez(socialdemócrata, con fuerte participación en la Internacional Socialista), entonces paladín en la defensa de las democracias quebrantadas por las dictaduras de los años setenta, siendo Venezuela, Colombia, Costa Rica y México los únicos que se salvaron de la tragedia castrense, mientras que Pérez también apoyaba a miles de refugiados de Centro y Sur América, hasta que fue destituido de su cargo tras procesos judiciales en su contra, cuyo hecho fue muy aplaudido en América Latina.

Por otro lado, el ex mandatario de la Democracia Cristiana, muy amigo del otrora democristiano chileno, Eduardo Frei Montalva, Rafael Caldera, también se caracterizó por ser un nefasto político que no cumplió las promesas de mejorar las condiciones socio-económicas del pueblo venezolano, cayendo en las corruptelas y demagogias consabidas y habituales en los políticos de vieja cuña.

En tales condiciones deshumanizantes y hastiados de la misma verborrea archiconocida, los venezolanos dijeron un hasta aquí a tanta miseria y derroche de los recursos naturales como la tan vergonzosa entrega de la soberanía de nacional, llevando al Palacio de Miraflores al ex uniformado, al que llaman "El Centauro de los Llanos", porque es originario del estado de Barinas.

Fue entonces el gobernante más joven de la nación sudamericana, sólo tenía 45 años de edad y siempre se declaró nacionalista revolucionario, adentrado en las ideas y pensamientos del más ilustre de la Patria Grande de América: El Libertador Simón Bolívar.


Hugo Chávez intentó el 4 de febrero de 1992 derrocar al entonces pimer mandatario Pérez, con el apoyo de la Compañía de militares jóvenes agrupados en el Movimiento Bolivariano 200 (número del bicentenario de la muerte del prócer venezolano), pero fracasa en el intento, siendo encarcelado 28 meses.

Entonces asume nuevamente la primera magistratura Caldera quien indulta al militar bolivariano, empezando así su carrera política, transformándose en el líder de los desprotegidos, de los de siempre postergados en el país con mayores reservas petroleras en el mundo, después de los principales países árabes.

"El boina roja" se propone reconstruir el país, acabar con la dictadura de los dos partidos tradicionales, expulsar a los jueces corruptos y cómplices, reactivar la economía, refundar la República, rescatar las riquezas nacionales, mejorar los niveles de vida del 80 por ciento de la población empobrecida, disolver el Congreso Nacional mediante un referéndum, reemplazándolo por una Asamblea Constituyente.

Se manifiesta en lo económico por la Tercera Vía, ni con el capitalismo salvaje ni con el estatismo sino por una economía más igualitaria, más humana en donde el centro de la actividad sea el progreso justo del ser humano.

Chávez funda el "Movimiento Quinta República" (MQR), que es la primera fuerza política actualmente, con el 41.06 por ciento de los votos y es el mayoritario en la alianza "Polo Democrático", que él mismo fundó. Luego está el Movimiento al Socialismo (MAS), con 8.48 por ciento del electorado y el partido "Patria para Todos" (PPT), con el 2.15 de sufragios; están asimismo el Partido Comunista y Causa Radical.
El ex castrense ganó con el 56 por ciento de las preferencias ciudadanas, desplazando a "Acción Democrática" al segundo lugar y al "famoso COPEI" al tercer lugar.

Para los venezolanos Chávez significa "la esperanza de una mejor vida y la verdadera democracia" que les negaron los politicastros habituales al fácil manejo de la retórica y pamplinas amparadas en los clásicos medios de la derecha acomodaticia. Desde 1958, año en que cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los socialdemócratas gobernaban con resultados desastrosos, empobreciendo a la clase media y a los sectores proletarios, a pesar de ser rico en petróleo y distribuidor principal del crudo en los Estados Unidos, junto con Arabia Saudita. Era de suponer que el pueblo viviría mejor pero los farsantes eran los que se ensanchaban sus bolsillos inpunemente como en cualquier otro país latinoamericano, con las crisis sociales derivadas aún más por la globalización reinante.

El líder militar admira a los generales Juan José Torres y Omar Torrijos, boliviano y panameño respectivamente, así como al general peruano Juan Velasco Alvarado, el que llevó importante empresa nacionalista en su patria en los setenta. En sus ideales sociales no faltan los nombres del "gran estadista chileno Salvador Allende Gossens" y el "caudillo del Sur en México", "la tierra es para quien la trabaja", "Emiliano Zapata". No teme correr la suerte de éstos: "Se he de morir en la raya, en la raya moriré, defendiendo a los pobres", "a los más necesitados, pero nunca usando a los militares para reprimirlos".

Cita constantemente a los filósofos franceses Rousseau y Voltaire, al escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro "Las venas abiertas en América Latina", al poeta chileno Pablo Neruda y hasta a Jesucristo, poniendo en práctica mediante la recuperación del legado histórico del gran "Libertador Simón Bolívar".

La causa liberadora, emprendida en Venezuela, es la experanza para millones de iberoamericanos que viven en la miseria más espantosa originada por el famoso modelo capitalista deshumanizante, que embrutece y materializa al género humano, pues no respeta sus más elementales niveles de existencia.


La patria de los grandes escritores Rómulo Gallegos y Arturo Uslar-Pietri emprendió desde hace poco tiempo un nuevo camino para reencontrarse con la "Patria Grande y Unida", que soñara el más independendista de nuestra sufrida América, desde Alaska a Tierra del Fuego: Simón Bolívar. Es una gestión bastante difícil pero cuenta con el apoyo masivo de su pueblo para sacar adelante a la nación, expoliada y saqueada por los malos administradores que más bien parecían obedecer las órdenes de los organismos financieros internacionales.
 
PIÑONES LINK

Comentarios

Imagen de Daniel Díaz

Cadín: Muy buen artículo

Cadín: Muy buen artículo sobre el compañero Chávez, muy interesante los conceptos vertidos.

Deberías ser ya corresponsal de Temuco. He visto varios trabajos tuyos, como el triste testimonio de Londres 38 y el valioso aporte sobre el Comandante Ernesto Che Guevara. Gracias por las aportaciones.

Imagen de Carlos Alatorre

María de la Plaza, tan

María de la Plaza, tan calladita, que no dice ni pío....ayer salimos a la calle....poco a poco vamos despertando del capitalismo salvaje pinochetista.

Vamos a cambiar este maldito modelo hambriento, que nos deja mal parados a todos, carajo.

Plazita...di algo que eres muy cariñosita, te quiero...te mando un besote y abrazo antineoliberal, liberémonos de una vez. Chao.

Imagen de Carlos Paredes

MARÍA PLACITA: EL MUTISMO

MARÍA PLACITA: EL MUTISMO TE HIZO COMPAÑÍA. vIVA CHÁVEZ Y SALVADOR ALLENDE.

Imagen de Diego Maturana

María Plaza: no será otra

María Plaza: no será otra la resentida al ver tantos comentarios favorables a Hugo Chávez. Con tu sonrisa o risa queda demostrado que tenemos las razones para decir lo que pensamos acerca del proceso bolivariano chavista.

Claro que Hugo Chávez tenía que estar en destacado porque se dieron muchas opiniones en su nota y no sea una persona acomplejada, envidiosa, típica de las que no aterrizan en cuestiones políticas de vanguardia.

Se ve que está adolorida porque corre la misma suerte la Democracia Cristiana chilena al que, de seguro, pertenece, ya que en Venezuela el quitaron la primacía que gozaba gracias a la verborrea y los medios publicitarios y periodísticos que tenía. Pido calma: es la suerte que corren los partidos demagogos, que se aprovechan de la pobreza de los pueblos. En términos claros: la Democracia Cristiana (el COPEI venezolano) y los socialdemócratas adecos (AD) son cadáveres políticos porque no supieron gobernara honestamente. Y es lo que le pasará a su gemelo chileno. Es la hora de que ocurra ya que es una colectividad corrupta, que recibe fondos de la Alemania y se alía con la derecha recalcitrante en América Latina.

D.C (RIP) IGUAL A LOS SOCIALDEMOCRATAS. PONGAN FIN A ESTOS CORRUPTOS.

Imagen de María PLaza

Q verguenza! Hhasta donde

Q verguenza! Hhasta donde pueden llegar los resentidos de siempre? estoy media triste de ver estas sangrientas respuestas no muy "bolivarianas" jiji. Igual es necesario que existan todas las visiones y ninguna sobra, claro que en este caso se les ha pasado la mano insultando a personas que por sus comentarios muestran una inteligencia y un análisis muy superior a la media... y cualquier lector se dará cuenta de inmediato en que lugar está la sensatez y en cual la rabia y la impotencia de no tener argumentos, igual se nota que se llamaron por teléfono para hacerse un apoyo corporativo... serán todos de la misma directiva? Tengo mis dudas legítimas. Me parece que el pueblo sabe lo que quiere. Capaz que se hacen pasar por un pueblo que ya no existe y que sólo agrupan a no más que en un puñado de rabiosos intolerantes,

o tendrían de seguro al menos un 20% de los votos no? o una protesta con 200mil personas mínimo... pidiendo el fin del binominal y el fin de las penurias.. etc etc, etc, bla blá.. (y más encima quieren estar en portadas y en "muy" destacados todos los días! juajuajauaj.. es mejor reirse no?)

Imagen de María PLaza

Q verguenza! Hhasta donde

Q verguenza! Hhasta donde pueden llegar los resentidos de siempre? estoy media triste de ver estas sangrientas respuestas no muy "bolivarianas" jiji. Igual es necesario que existan todas las visiones y ninguna sobra, claro que en este caso se les ha pasado la mano insultando a personas que por sus comentarios muestran una inteligencia y un análisis muy superior a la media... y cualquier lector se dará cuenta de inmediato en que lugar está la sensatez y en cual la rabia y la impotencia de no tener argumentos, igual se nota que se llamaron por teléfono para hacerse un apoyo corporativo... serán todos de la misma directiva? Tengo mis dudas legítimas. Me parece que el pueblo sabe lo que quiere. Capaz que se hacen pasar por un pueblo que ya no existe y que sólo agrupan a no más que en un puñado de rabiosos intolerantes,

o tendrían de seguro al menos un 20% de los votos no? o una protesta con 200mil personas mínimo... pidiendo el fin del binominal y el fin de las penurias.. etc etc, etc, bla blá.. (y más encima quieren estar en portadas y en "muy" destacados todos los días! juajuajauaj.. es mejor reirse no?)

Imagen de Álvaro Torres

Defendamos las ideas con

Defendamos las ideas con ideas Sr. Garrido, no con caricaturas o simplesas. Yo no acostumbro a conversar en esos términos.

Imagen de Daniel Solís

Dónde quedó el puntilludo

Dónde quedó el puntilludo Sandoval, apareció muy acá sombreando algunas partes que ni él se las cree...muy sacapuntas...muy apantallador...dime de qué presumes y de qué careces....ya lo cacho...le gusta llamar la atención..ve al diván de Freud...se nota a media legua sin cabalgar tan rápido desde Nueva Nueva Imperial a Carahue...que tienes complejos rimbombantes...valga la expresión tan extravagante....ponte en la onda terrenal...o lo mejor andas bajo el efecto de algo que te marea y que luego te baja a la realidad. Chao y paz contigo mismo.

Viva Chávez y felicitaciones a Domingo Cadín Cruces, a quien lo conozco desde hace tiempo, claro que no lo he visto porque está en México, pero lo sigo en sus notas rápidas que hace. Lo recuerdo como el mejor alumno del Insuco N° 2, de todo el Instituto Superior de Comercio, y hasta le entregó el diploma un militar de rango del ejército...es casi seguro que guarda fotos de aquella ceremonia.

Imagen de Daniel Garrido

Alvaro Torres: Eres pariente

Alvaro Torres: Eres pariente de Alvaro Corbalán, funesto de la CNI, te pareces en lo poco pluralista, caen en la intolerancia, en los años aquellos del narco-asesino.

Admiro enormemente a los heroicos mapuches y lucho por la libertad de todos ellos encarcelados injustamente. Y no seas corto de molleja. Hugo Chávez haría mucho por los mapuches. Lee primero y no seas dictatorial.....primitivo.

Imagen de Álvaro Torres

En nuestro país muchos

En nuestro país muchos parecieran amar más lo extranjero que lo nuestro. Diego tú criticas de que Chávez no esté en destacados, pero no visualizas que en esa sección hay 2 noticias regionales de extraodinaria importancia, una relaqcionada a nuestro heroico pueblo mapuche. Quieres que saquemos esa noticia para poner a Hugo Chavez. A mi me importa más lo nuestro, nuestro pueblo que es grande. Si te gusta tanto Chavez por que no te vas a vivir a Venezuela.

Imagen de Diego Díaz

Por qué quitaron a Hugo

Por qué quitaron a Hugo Chávez entre los más leídos y nunca lo pusieron entre los más destacados...y fue el que más se leyó y se sigue leyendo y dándoles más rating a todos Uds.

No sean tendenciosos...no empiecen mal porque, si no, van a acabar mal....nadie los va a leer...gracias por la toma de conciencia.

Imagen de Pedro

Exacto. Traer a Pinochet

Exacto. Traer a Pinochet desde Inglaterra para que regresara como "hèroe" (para los reaccionarios , naturalmente) y muriera tranquilamente en su guarida fue el acto mâs indigno e imperdonable cometido por los concertacionistas. Si sumamos a eso que los nombres de los torturadores se publicarân , despuês de 50 años (cuando se haya juntado harta tierrita y la memoria històrica sea aniquilada). Que un mandatario a final de sus gobierno sea definido como "amigo" de los grandes empresarios (en su mayorìa pinochetistas) y saludado con aplausos es tambièn una verguenza nacional. Que ex ministros y funcionarios del gobierno de Salvador Allende hoy posen , brinden, tengan negocios en comùn, aparezcan en las pâginas sociales de los periòdicos, junto a connotados fascistas es una bofetada al dolor de miles de vìctimas de la dictadura.

Los tiempos cambian, de acuerdo, pero màs râpido cambian los "camaleones" oportunistas de la polìtica y SIEMPRE en el sentido contrario a las aspiraciones de la mayorìa.

Cuando las grandes alamedas efectivamente se abran .... inevitablemente pagarân su traiciòn.

Cordialmente, dedicado a nuestros lîderes autênticos y a los miles de revolucionarios caîdos en defensa de dela justicia social y la solidaridad.

Imagen de Carlos Alatorre

Lo que soñara Salvador

Lo que soñara Salvador Allende se cumple actualmente con el pensamiento de Hugo Chávez: la Patria Grande del Libertador Simón Bolívar.

Qué diría Salvador Allende al ver a los farsantes socialistas que lo reniegan y, para más remate, van de la mano de los antiguos enemigos socialcristianos de la Democracia Cristiana. Se decepcionaría y los criticaría duramente y lo llamaría a cintura. ¿Ahora con los que me derrocaron, qué les pasa, fueron traidores, no supieron estar al lado del pueblo chileno?

Allende les diría cómo es posible que se den la mano con los que recibían dólares con las manos abiertas que venían de los Estados Unidos. Uds. no eran lo que yo pensaba: eran falsos izquierdistas, claro que sé que hay muchos aún que me recuerdan y que no están en la famosa Concertación.

Criticaría acremente a ese Ricardo Lagos y a esta Michelle Bachelet, por chupamedias de los gringos y por defender al asesino de Pinochet cuando estuvo "retenido" en Londres, sobre todo a este José Miguel Insulza, de la OEA, que lo defendió a capa y espada, entre otros tantos de la misma ralea. Una vergüenza de estos exdemocristianos venidos en "socialistas renovados".

Chistosos los que fueron democristianos y ahora revueltos todos en la misma porquería nauseabunda que da pena y rabia a la vez. Socialistas a cantar La Marsellesa junto a la Revolución Bolivariana y la Revolución cubana, y por qué no, junto a Miguel Enríquez que murió combatiendo a los torturadores de la DINA, del Mamo Contreras, del guatón Romo que me enrostró una vez en Lo Hermida, etc., etc., y que no se asiló como la mayoría de los dirigentes que dejaron a la deriva a las masas.

Fueron cobardes que nunca debieron salir del país pero ahora tiran chamullos para vender pomadas como si fueran tan fáciles como para engañar al pueblo chileno. No crean, tenemos un pueblo muy inteligente, que aprendió las duras experiencias del pinochetazo y será el que siga abriendo las anchas alamedas por donde pase el hombre libre y soberano.

Viva Chile, mierda sin fascistas ni traidores a la clase obrera, campesina, etc., la Patria es de todos nosotros.

Imagen de Susana Peralta

El artículo sobre Hugo

El artículo sobre Hugo Chávez lleva 31 comentarios y no está entre los "Destacados". ¿QUÉ PASA? No se han dado cuenta. Es el más leído, así que merece un lugar Destacado como el compañero Hugo Chávez.

Estamos con el pensamiento de Simón Bolívar, por la Patria Latinoamericana, como bien lo decía el compañero Presidente Salvador Allende Gossens, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, pasando más allá, llegando a nuestra Antártica chilena.

Destacada la breve semblanza de Venezuela, de Hugo Chávez, de Domingo Cadín, que ojalá fuera corresponsal de Uds., díganle, además podría hablar mucho de México, donde vive actualmente. Gracias por la observación y la aceptación. Nos vemos O'piñones mapuches libertarios por sus tierras.

Imagen de Francisco Largo

Ya pónganlo como destacado.

Ya pónganlo como destacado. Es el que más se ha leído...merece ser puesto como Destacadísimo, por favor. Gracias...a los de Temuco y viva Chávez y los venezolanos.

Imagen de Diego Bustamante

Qué bueno que en América

Qué bueno que en América Latina tenemos cambios en los sectores tradicionales: en Bolivia gana el MAS (Movimiento al Socialismo) con el indígena aymara Evo Morales; en Ecuador gana Rafael Correa al multimilonario opositor Noboa, quien creía, como el nefasto Piñera, que con sus millones podía hacer lo que se le venía en ganas: pierde las elecciones en la segunda vuelta; y vienen muchos cambios luego del engaño de Lucio Gutiérrez, etc., etc.

En Venezuela gana el ex militar y sigue ganando las elecciones porque su pueblo lo apoya y quiere, ocurre lo que pasaba bajo la recordada Unidad Popular con Salvador Allende, que por cierto ya se acerca el 4 de septiembre, fecha en que fue electo el médico socialista de Valparaíso, en el año de 1970, tras las anteriores candidaturas de 1952, 1958, 1964, hasta que por fin la gana para asumir el 3 de noviembre de 1970, por un periodo de 6 años, pero los derechistas del ex Partido Nacional, Democracia Radical, Partido Demócrata Cristiano, los grupos fascistas y fascinerosos del Rolando Matus, de Patria y Libertad les ponen problemas antes de que asumiera la Primera Magistratura.

La zona de Cautín era muy manejada por los latifundists, terratenientes vinculados a Julio Durán Neuman, su hermano Domingo, quien era activo derechista de la Sociedad Nacional de Agricultura y de otros organismos financieros, comerciales, etc., que trataban de poner en práctica, y lo haicieron, al lado de los de Patria y Libertad. Hay que recordar al famoso Paquetón Durán Neuman, quién sabe si tenga parentesco con el que andaba arrancando, lo que sí se es que ya se murió hace tiempo este ex radical, asi como el profesor de economía, Alberto Baltra Cortés, también ex candidato presidencial, oriundo asimismo de la zona de los heroicos mapuches. Estos rádicos fueron traidores como el que fuera presidente de Chile, Gabriel González Videla, claro que éste era de Coquimbo.

Digo y recuerdo todo esto para que pongamos un hasta aquí a estos partidos tradicionales que se vuelven clanes familiares, para aumentar sus privilegios en todos los órdenes y fue lo que pasó en Venezuela al ganar Hugo Chávez y desterrar a los politiquillos de la Democracia Cristiana, versión COPEI...ténganlo presente en la memoria colectiva chilena...COPEI... muy amiga de la DC chilena, así como la socialdemócrata Acción Democrática (AD), los famosos adecos, muy solidarios con los perseguidos allendistas pero muy lucrativos para sus arcas personales. Pero les llegó el momento de irse para siempre porque llegó la nacionalista Chávez, aunque les duela a estos disque defensores de la democracia.

En Chile, en muchos lugares, hay familias que se consideran caciques en la política: ahí mismo en Temuco ocurre con los famosos Tumas, que se apoderan de todo y de las cuestiones políticas pero mal llevadas, sólo demagogia barata. Los conozco desde que su padre ocupara un puesto parlamentario pero son tibios de acuerdo a su mentalidad comerciante de que hacen gala con su apellido.

Esto debe terminar en Chile como en Venezuela. Acabar con la demagogia, con la retórica falsa y engañosa. Se preparan enn todos los ámbitos para allanarse a fondo, como los Bossay en la parte de Coquimbo, etc., etc.

Chile, algún día seguiremos el ejemplo de Salvador Allende y terminaremos con estos comerciantes de la política que se aprovechan del pueblo hambriento e ignorante, pero ya despierta, haora que viene el 29 de agosto...todos a protestar por Chile y contra la Constitución Pinochetista y contra el capitalismo salvaje impuesto por la fuerza por las botas fascistas.

Imagen de ximenateillier

Vaya desde aca mi saludo al

Vaya desde aca mi saludo al pueblo venezolano y a su presidente Hugo Chavés, ojala y en chile hicieramos algunos cambios de las herencias del pasado como es en Venezuela, ya debiera terminarse con la constitución de Pinochet y terminar con el binominal para dar verdadera oportunidad a todos los sectores .

hoy aparece la Comision para la equidad sociasl y se vanaglorian de tener representación de todos los sectores, entonces porqué? la CUT se nego a participar logicamente no es democratica la comisión y ademas solo pretende relajar las cosas y no subir los sueldos. Estoy con Chaves y su ejemplo y con la !PROTESTA DEL 29 CONTRA LAS INJUSTICIAS EN CHILE Y CON SU PUEBLO¡

Imagen de alvaro

...cha este diario lo leo de

...cha este diario lo leo de ayer y solo hablan de chavez, de allende... de allende...

mi comentario, como la noticia esta aún en portada. seguro no lo publican de inmediato.

¿¡¿¡ democracia !?!?

¿¡¿¡ libertad !?!?

que mal están cabritos.

PD: esto no lo publican hasta mañana xD.

Imagen de Munir Marcos L

ChavezA veces me cae bien,

Chavez

A veces me cae bien, la mayor parte del tiempo no lo paso ¿es que el socialismo tiene que ser tan resentido?

No conozco Venezolano que quiera mucho a Chavez...despues del atropello (justificado o no) a la libertad de expresion con la cancelacion de la concesion de señal televisiva a RCTV y el acallamiento a medios disidentes como GloboVisio, demuestra los vicios del socialismo antiguo que es hasta mas corrupto que el neoliberalismo.

Lo que si me agrada es que propicia el crecimiento de medios independientes, pero lo demas es un desastre...quiere estatizar todo....si estatizar algunas cosas esta bien ¿pero querer estatizar todo? es lo mismo que pasa en Chile con las fusiones entre empresas importantes (Cencosud/Paris, Falabella/DyS, etc) todo se convertirá en Monopolio...y eso nunca es bueno.

Al final...solo nos queda rogar a que nuestros proximos lideres sean prudentes y cautos, porque no se puede pretender querer todo al instante, como lo pretende este sr Chavez...

Saludos

Imagen de Pedro

Cuba recibe un

Cuba recibe un reconocimiento por parte de la UNICEF por ser la naciòn latinoamerican con mâs bajo porcentaje de mortalidad infantil.

Fidel puede pasearse libremente por todo el mundo sin temor a ser encarcelado. Es recibido por monarcas, gobernantes y pontìfices y jamâs ha tenido que cancelar sus programas por manifestaciones en contra.

Que opiniòn tendrân del mandatario cubano aquellos chilenos (obreros, estudiantes, dueñas de casa) que tuvieron la ocasiòn de conocerlo cuando visitò nuestro paìs?

Es una actitud bastante cìnica reconocer a Salvador Allende como un democrata y al mismo tiempo tildar de asesino a Fidel Castro cuando de todos es conocida la amistad entre ambos lìderes.

A la Sra. Plaza le aseguro que nadie estâ idolatrando personajes. Simplemente reconocemos en el proceso polìtico venezolano un esfuerzo digno por liberarse del atraso y la miseria. En cuanto a los espacios en Chile la libertad de prensa no es tan evidente como pareciera. De otro modo no desaparecerìan medios alternativos a las grandes cadenas monòpolicas que conforman El Mercurio y La Tercera. Si existiese plena libertad aùn seguirîa publicàndose revistas como Rocinante y Gran Valparaìso (digital) que sucumbieron ante las leyes del sistema neoliberal.

Imagen de José Villar Arqueros.

Nuevamente me adhiero a Joan

Nuevamente me adhiero a Joan Sandoval y su pensamiento. Para hacer una sociedad mas justa, se debe terminar con el encasillamiento y tener todas las perspectivas para tomar lo bueno de lo que existe y deshechar lo nefasto.

Es ilógico criticar la obra de Pinochet para alabar la de Castro, son obras de asesinos de distintos colores.

Imagen de Daniel Solís

Qué más bien que un líder

Qué más bien que un líder como Chávez que mandó a sus casas con lo robado a los demócracristianos y socialdemócratas derechistas venezolanos, ya que tenían años con la misma verborrea de siempre, y así tendrá que venir en Chile, para borrar del mapa a todos politicastros cómplices del nefasto modelo imperante aún junto con la Constitución pinochetista.

Hugo Chávez tiene el apoyo masivo de su pueblo y de otros pueblos latinoamericanos, así como tenía apoyo el médico socialista Salvador Allende.

Lean y no se dejen llevar por los que no se sienten seguros de sus prebendas políticas, ya ocurría, tarde o temprano, en Chile.

HUGO CHAVEZ ES LA ALTERANTIVA BOLIVARIANA.

ECHAREMOS A LOS LADRONES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA DEL PODER, YA QUE FUERON COMPLICES DE LO QUE OCURRIO EN CHILE....SE HACEN LOS OLVIDADIZOS Y TRAEN TREMENDA COLA.

Imagen de Chavista

Ganamos a los que lamieron

Ganamos a los que lamieron botas pinochetistas y lo siguen haciendo inconscientemente apoyando y no criticando la Constitución que tienen. Vergüenza¡¡

Imagen de José Villar Arqueros.

Recojo y me adhiero a los

Recojo y me adhiero a los comentarios de Joan Sandoval y con respecto a que el actual Simón Bolivar es uno de los principales socios de los E.E.U.U. Después de todo el presidente del país del norte necesita ideologías nuevas de oposición para tener protagonismo. Solo los ingenuos populistas e idólatras de políticos pintorescos podrían seguir este jueguito. Participación ciudadanas sres. Que sean uds quienes tomen desiciones y basta de idolatrar ídolos de cartón que se autodenominan como iluminados y libertadores. Este es un mundo nuevo, no compren naranjas podridas.

Imagen de Naoj Sandoval

Uuff!! demócratacristiano?

Uuff!! demócratacristiano? Paremos con el chiste. Como reflexión final me queda sólo ver con un dejo de frustración, la intolerancia y el encasillamiento gratuito que se hace con quienes tenemos una opinión propia, independiente de dogmas partidistas y de ideologismos quiméricos y trasnochados de blancos y negros de la post segunda guerra.

Por suerte la expresión de los pueblos libres es más fuerte y los chilenos entendemos que día a día debemos perfeccionar nuestro modelo político y social, para no volver a caer en manos de pasiones que nos ceguen la razón y podamos seguir siendo fieles a nuestra historia, la que siempre ha marcado una diferencia con el resto de Latino América y nos ha llevado a la vanguardia de los precesos y transformaciones socio-políticas y culturales, y no por casualiad hoy cualquier latinoamericano quisiera vivir en Chile (menos los chilenos obviamente).

Por lo demás, no gastaré más palabras en esta entrada para referirme al gobierno de Chávez, el cual con sus desaciertos y virtudes quedará bajo el correcto arbitrio de la historia y de los ciudadanos informados, desprejuiciados y democráticos del mundo, que aman la libertad y están cansados del ícono populista, personalista y coimero del caudillo que finalmente en el país (o el continente) de los "tuertos" es Rey. Gracias por ayudar al debate con altura y en buena lid.

Imagen de Claudio Soto

Es casi seguro que el que se

Es casi seguro que el que se las da de muy preguntón de si conoces Venezuela es de la Democracia Cristiana chilena, cuyo equivalente es el tristemente conocido COPEI pues en la época de los setenta era el que estaba en el poder con Rafael Caldera y en Chile el narigón Frei Montalva, que recibía dólares de la CIA para desestabilizar al gobierno democráticamente electo en las urnas el 4 de septiembre de 1970 y luego se lavaba las manos. Toda esa jauría pinochetista demócratacristiana como los Zaldívar, Juan de Dios Carmona, Thayer, Cauas, etc., gobernaban con los asesinos, es casi palpable que le dolió y salió muy defensor de lo indefendible.

Así va a ocurri en Chile cuando echen abajo a estos falsos cristianos, cuando le quiten el apoyo de Alemania, cuando se les caigan las caretas cómplices del pasado. Se dan la mano con los derechistas del corrupto PAN, reaccionario y usurpador, que empobrece al pueblo mexicano y saca a los milicos a las calles porque parece un país sitiado como en la era pinochetista. Esta Democracia Cristiana se da la mano con los mafiosos de Miami, Florida. Son corruptos por naturaleza, pero algún día el pueblo los va a desenmascarar como lo hicieron en Venezuela, tras largos años de corruptelas, de miseria. Por eso, el pueblo venezolano los corrió del pastel que sólo se lo repartían entre los falsos delincuentes de Acción Democrática, del ex jerarca Carlos Andrés Pérez, que movía muy bien la retórica como buen demagogo, hasta que cayó preso y que después lo soltaron. Eran falsos socialdemócratas, aprovechados de los problemas que pasaban en América Latina durante las sangrientas dictaduras militares.

Nunca más COPEI (Democracia Cristiana venezolana), igual le pasará a su congénere chileno, plagado de ratas acostumbrados a vivir del Estado chileno, ya están reconocidos como tales, así también los falsos de la Internacional Socialista que se escudan en el radicalismo y otras hierbas similares, hambreando al pueblo chileno bajo la Constitución pinochetista y el desigual modelo impuesto por las bayonetas, el neoliberalismo salvaje.

Por eso: TODOS A PARTICIPAR EL 29 DE AGOSTO CONTRA LAS INJUSTICIAS EN CHILE.

VAMOS TODOS A LEVANTAR LAS MILES DE VOCES CONTRA ESTOS NEOPINOCHETISTAS, REVUELTOS CON EL PASADO.

Imagen de Claudio Soto

Es casi seguro que el que se

Es casi seguro que el que se las da de muy preguntón de si conoces Venezuela es de la Democracia Cristiana chilena, cuyo equivalente es el tristemente conocido COPEI pues en la época de los setenta era el que estaba en el poder con Rafael Caldera y en Chile el narigón Frei Montalva, que recibía dólares de la CIA para desestabilizar al gobierno democráticamente electo en las urnas el 4 de septiembre de 1970 y luego se lavaba las manos. Toda esa jauría pinochetista demócratacristiana como los Zaldívar, Juan de Dios Carmona, Thayer, Cauas, etc., gobernaban con los asesinos, es casi palpable que le dolió y salió muy defensor de lo indefendible.

Así va a ocurri en Chile cuando echen abajo a estos falsos cristianos, cuando le quiten el apoyo de Alemania, cuando se les caigan las caretas cómplices del pasado. Se dan la mano con los derechistas del corrupto PAN, reaccionario y usurpador, que empobrece al pueblo mexicano y saca a los milicos a las calles porque parece un país sitiado como en la era pinochetista. Esta Democracia Cristiana se da la mano con los mafiosos de Miami, Florida. Son corruptos por naturaleza, pero algún día el pueblo los va a desenmascarar como lo hicieron en Venezuela, tras largos años de corruptelas, de miseria. Por eso, el pueblo venezolano los corrió del pastel que sólo se lo repartían entre los falsos delincuentes de Acción Democrática, del ex jerarca Carlos Andrés Pérez, que movía muy bien la retórica como buen demagogo, hasta que cayó preso y que después lo soltaron. Eran falsos socialdemócratas, aprovechados de los problemas que pasaban en América Latina durante las sangrientas dictaduras militares.

Nunca más COPEI (Democracia Cristiana venezolana), igual le pasará a su congénere chileno, plagado de ratas acostumbrados a vivir del Estado chileno, ya están reconocidos como tales, así también los falsos de la Internacional Socialista que se escudan en el radicalismo y otras hierbas similares, hambreando al pueblo chileno bajo la Constitución pinochetista y el desigual modelo impuesto por las bayonetas, el neoliberalismo salvaje.

Por eso: TODOS A PARTICIPAR EL 29 DE AGOSTO CONTRA LAS INJUSTICIAS EN CHILE.

VAMOS TODOS A LEVANTAR LAS MILES DE VOCES CONTRA ESTOS NEOPINOCHETISTAS, REVUELTOS CON EL PASADO.

Imagen de María PLaza

¿Lamebotas?

¿Lamebotas?

Veo que nuevamente reducen el debate como lo hizo la dictadura para quienes todos los que no estaban con ellos eran comunistas marxistas. A ellos los puedo llegara a entender porque eran militares con muy poca preparación intelectual y sin pensamiento propio. ¿Y cómo los justifico a Uds. para quienes quien no está con Chávez es de inmediato un neoliberal pinochestista?

Es una lástima que sea el insulto el que los mueva y la figura de un al menos cuestionado ícono del derroche y el populismo en A. Latina, al más puro estilo del fascista Perón y otros caudillos.

Acá hablan de dejar calladito al que opinó en contra, pues yo no quiero dejar a nadie calladito, porque esa es la lógica de las dictaduras, sólo quiero aprovechar el diálogo que por suerte tenemos acá en estos espacios en Chile y que aún siendo escuálidos, existe libertad para emprenderlos como vemos. Se imaginan un diario La Opiñón en Venezuela?? jaja.. imposible queridos amigos.

Un beso a todos y bajen la adrenalina los lame botas de Chávez. ¡No son buenos los rastreros ni de derechas ni de izquierdas!

Imagen de Pedro

La libertad de prensa que

La libertad de prensa que defienden los reaccionarios venezolanos es idêntica a las protestas de los fascistas chilenos en defensa de El Mercurio en la època del gobierno de Salvador Allende. Toda naciòn que pretenda liberarse del yugo colonial impuesto por Estados Unidos se expone a la violencia de las clases privilegiadas que no vacilan en instaurar dictaduras sangrientas. A solidarizar con el proceso venezolano donde una vez màs estâ en juego la dignidad de lLatinoamêrica aquella por que luchara Simòn Bollìvar.

Imagen de Lautaro Polanco

¿CHILE ESTARÁ MUY BIEN

¿CHILE ESTARÁ MUY BIEN ACTUALMENTE?

ESTÁ MUCHO MEJOR LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ, CHANTA APANTALLADOR Y ACOMPLEJADO DEMOCRISTIANO.

TODOS EL 29 DE AGOSTO A PROTESTAR CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE Y CONTRA LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA, QUE LA MISMA DEMOCRACIA CRISTIANA CHILENA AYUDÓ AL GOLPE.

CRISTIANOS? cristianos para sus bolsillos mientras el pueblo chileno se muere de hambre. Empieza por tu casa y luego ponte a criticar.

Imagen de Mario Carrizo

Síiiiiiiiiiiii a Hugo

Síiiiiiiiiiiii a Hugo Chávez...yo he estado en Venezuela...qué hacían los corruptos demócratacristianos del COPEI...robaban y robaban... y es casi seguro que estabas calladito porque eres de ese partido y te duele que el autor los cite...y Caldera era muy amigo del asesino, autor del Golpe que luego se lavó las manos, Eduardo Frei Montralva.

Los democristianos son ladrones aquí y allá, por eso, los corrieron en Venezuela junto a los sinvergüenzas de los adecos...La DC está condenada a pasar lo mismo en Chile. Te apuesto a que se vienen abajo, ya que es una colectividad llena de farsantes oportunistas como el enano Andrés Zaldivar, su hermano y toda esa patota de ratas. Lee Punto Final, El Siglo y oye la RADIO NUEVO MUNDO. Todos a protestar el 29 de agosto para acabar con estos que defienden a los consorcios que desinforman. Pobrecito, te dejé callao. Apantallador.

Imagen de Javier Villalobos

Tal vez no sea tan "chanta",

Tal vez no sea tan "chanta", por lo menos, está bien interesante este acuerdo que hizo con el Alcalde de Londres para subvencionarlos con combustible para el transporte público, a cambio de asesorías para planificación urbana. A mi no me ha tincado hasta ahora Chavez, ojalá que salgan más noticias sobre lo de Londres a ver si en verdad el "trueque" es tal y no sea alguna manipulación politica para sacar de las casillas a EEUU, ya que históricamente a estos últimos siempre les ha molestado que Europa tenga influencias en Sudamérica (Guerra del Pacífico, Canal de Panamá).

Imagen de Mario Carrizo

Síiiiiiiiiiiii a Hugo

Síiiiiiiiiiiii a Hugo Chávez...yo he estado en Venezuela...qué hacían los corruptos demócratacristianos del COPEI...robaban y robaban... y es casi seguro que estabas calladito porque eres de ese partido y te duele que el autor los cite...y Caldera era muy amigo del asesino, autor del Golpe que luego se lavó las manos, Eduardo Frei Montralva.

Los democristianos son ladrones aquí y allá, por eso, los corrieron en Venezuela junto a los sinvergüenzas de los adecos...La DC está condenada a pasar lo mismo en Chile. Te apuesto a que se vienen abajo, ya que es una colectividad llena de farsantes oportunistas como el enano Andrés Zaldivar, su hermano y toda esa patota de ratas. Lee Punto Final, El Siglo y oye la RADIO NUEVO MUNDO. Todos a protestar el 29 de agosto para acabar con estos que defienden a los consorcios que desinforman. Pobrecito, te dejé callao. Apantallador.

Imagen de Salvador Puente

Chávez es la mejor

Chávez es la mejor alternativa aunque te duela renegado neoliberal...Chávez es la mejor carta en América Latina.

Si viviera Salvador Allende estaría con Hugo Chávez, con Evo Morales, con Rafael Correa, etc.

CHAVEZ ES LO MEJOR....Chávez es el que te despierta de tu letaro cerebral y te duele por lo visto, pinochetista en el inconsciente asesino.

SÍIIIIIIIIII A Chávez....

Imagen de El mapuche

Bien por la Venezuela

Bien por la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez, que le da en la cara a Bush, el peor tirano del mundo.

Viva Fidel Castro, el Che Guevara, Salvador Allende y el valiente Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), que dependía del glorioso MIR, de los setentas, en la época del doctor socialista Salvador Allende.

Luchábamos junto a los mapuches recuperando sus tierras que se las quitaban los terratenientes de la zona de Nueva Imperial y en toda la zona de Cautín, que siempre la han tratado de dominarla los latifundistas derechistas. Los momios trataban de meterse en todo y lo consiguieron porque mataron, torturaron y exiliaron a muchos mapuches valientes. ¡cobardes¡

Imagen de Naoj Sandoval

Pobre Venezuela, cuyos

Pobre Venezuela, cuyos petrodólares se reparten para usos proscelitistas por América Latina y por el mundo entero, con tal de comprar votos y apoyo a un proyecto político individual y ególatra, que nada tiene de gobierno socialista democrático y que sólo hipoteca la gran oportunidad que tiene hoy Venezuela de capitalizar sus ingresos y su "oro negro" para generar mejores condiciones a un pueblo que hoy día tiene un ingreso per cápita la cuarta parte del chileno, sí, leyó bien...

Quienes tanto lo apoyan... han ido a Venezuela? ¿Qué habrían pensado si el ex-Presidente Allende cerrara la prensa opositora, deportara a quienes no concuerden con él y repartiera la riqueza del Cobre chileno por el mundo cuando millones de chilenos viven en la pobreza? ¿Qué dirían si su principal socio comercial fuera Estados Unidos, quien hoy es el principal socio comercial de Venezuela y le hace creer a todos su anti-imperialismo caricaturezco mientras lo abastece con el 25% del petróleo que el país del norte necesita?

Pobre América Latina, que como bien dice el autor de esta nota, no tiene muchas veces más remedio que esperanzarse con gobiernos popuistas y demagógicos a costa de la desilusión de años de robo y exclusión de los pobres por parte de la clase acomodada dominante.

Acá en Argentina se puede ver la magintud de la corrupción del gobierno de Chávez, con escándalos diplomáticos recientes por tratar de ingresar maletines con miles de dólares para sobornos en el viaje de la última gira presidencial!!... y comprando bonos de deuda Argentina con altísimo interés para los argentinos, con tal de dar un respiro al gobierno "K" y hacer un bloque que le lave la cara al tener el apoyo de un país como Argentina.

Entiendo la empatía que un líder que le dice las cosas en la cara a Bush despierta en todos nosotros, pero yo aspiro a que la simpatía no ciegue la razón de los hombres libres, informados y domocráticos del mundo. Y menos a llenarse la boca para defender lo indefendible, sólo porque cita a nuestro Neruda o enarbola la imagen de Allende, gran referente democrático, de honestidad y consecuencia del mundo. ¿¿Chávez?? .. Nooooo muchas gracias :)

Imagen de Claudio Manquilef

Estoy totalmente con la

Estoy totalmente con la REVOLUCION BOLIVARIANA de Hugo Chávez, así como siempre recordamos a SALVADOR ALLENDE que ayudó mucho a los mapuches.

Imagen de Naoj Sandoval

Chávez es el chanta más

Chávez es el chanta más grande que podemos encontrar hoy en nuestra América Latina siempre vulnerable a los populistas que aprovechan el dolor, la desesperanza, el abuso de siglos, el sufrimiento, la falta de educación y la pobreza de la gente.

Que verguenza me da que comparen a un autócrata personalista como Chávez con un verdadero demócrata como Salvador Allende. Hablan del socialismo del siglo XXi y toman los íconos de la historia de verdaderos luchadores sociales democráticos para lavarle el rostro a un tipo que en una semana hizo aprobar leyes para autosucederse en el poder indefinidamente.

Pore Venezuela, cuya libertad de prensa se ve castigada, cuyos ciudadanos viven la opresión y el miedo si quieren disentir con el cuasi-dictadorcillo golpista, disfrazado de demócrata y donde los turistas no pueden manifestar su opinión con libertad por el medio de ser deportados "in situ".

Imagen de Pablo Hernández

El 29 de agosto a protestar

El 29 de agosto a protestar contra la Constitución pinochetista y las injustas condiciones laborales de los trabajadores chilenos.

Estamos de acuerdo con el proceso bolivariano chavista. Viva el compañero Hugo Chávez.

Imagen de Joel Fernández

América Latina algún día

América Latina algún día no muy lejano tendrá que ser como lo soñara Simón Bolívar: la Patria Grande y Unida en torno a la igualdad entre todos sus habitantes, sin la inmiscuirse el Tío Sam, que siempre ha sido intervencionista en nuestros asuntos internos, como ocurrió cuando gobernaba el republicano Richard Nixon y estaba el nefasto Henry Kissinger e intervienen en el derrocamiento del socialista Salvador Allende Gossens, produciendo el más grande baño de sangre a lo largo y ancho de Chile y el siniestro Plan Cóndor que abarcó a 6 países del Cono Sur: Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Hay que tomar en cuenta que los actuales de Argentina, Ernesto Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez , hacen cosas más de acuerdo a sus problemas, uniéndose a Evo Morales, Hugo Chávez, Lula y Rafael Correa, mientras que Michelle Bachelet se entrega en cuerpo y alma a Bush. ¿Qué diría su padre, el general de aviación Alberto Bachelet, cercano colaborador de Salvador Allende, al ver las posturas demagógicas y contradistorias de su hija? Se vuelve a morir junto al médico socialista Allende.

Imagen de Sixto  Hidalgo

América Unida en el

América Unida en el pensamiento de Simón Bolívar y vamos bien con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Lula en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua y próximamente Rigoberta Menchú Tum en Guatemala cuando sea electa presidente de su país en noviembre próximo.

Y los tibios socialistas como la que gobierna actualmente con el grave problema de Transantiago y tantos problemas derivados del capitalismo salvaje, que cada día nos agobia más. Basta de la Escuela de los Chicagos Boys de Milton Friedman.

Imagen de Carlos Villanueva

Hugo Chávez: dale duro a

Hugo Chávez: dale duro a los yanquis y a los traidores socialistas chilenos, que de socialistas no tienen nada, traicionan el pensamiento de Salvador Allende.

Tú eres nuestro defensor de los pobres contra el capitalismo salvaje y en Chile vamos a echar abajo la Constitución fascista pinochetista y todos a participar el 29 de agosto contra las injusticias en Chile.

Liberar a todos los presos políticos mapuches., LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES.

Imagen de Rolando Carrasco

Hugo Chávez es nuestro

Hugo Chávez es nuestro Salvador Allende del siglo XXI y debe tener cuidado con el imperialismo yanqui porque ellos hacen todo lo posible por desprestigiarlo a nivel internacional, y más cuando está en pie de lucha la valiente Revolución Cubana.

Viva Salvador Allende, Miguel Enríquez, el Che Guevara en el cuarenta aniversario de caída en combate en Bolivia, Fidel Castro y los miles de detenidos-desaparecidos-ejecutados, torturados, exiliados chilenos y que los genocidas sean llevados a verdaderas cárceles, no los hoteles de cinco estrellas en donde tienen privilegios insospechados.

Imagen de Raúl Cifuentes

Así debieran ser todos los

Así debieran ser todos los países latinoamericanos, seguir las ideas de Hugo Chávez: antimperialista, nacionalista, revolucionario y antineoliberal.

Chile debe cambiar su modelo neoliberal impuesto a la fuerza por los genocidas ya que genera más pobreza.

Todos a protestar el 29 de agosto y oigamos la radio Nuevo Mundo porque nos recuerda la mejor etapa de la gloriosa Unidad Popular del compañero Salvador Allende.

Imagen de Carlos Navarrete

Exacto, pasa lo que ocurría

Exacto, pasa lo que ocurría en los tiempos de Salvador Allende, ya que es un enemigo del capitalismo salvaje.

Bien por el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.