Software Libre, alternativa económica.. para todos! //con yapa//

Software Libre, alternativa económica.. para todos! //con yapa//

21 Agosto 2007
La Columna de Axes, sigue tratando temas tecnológicos y enfocandose a las tecnologías libres. Ahora es el turno del Software Libre.
Gino M. Villabl... >
authenticated user Corresponsal
Usted se estará preguntando, “¿Qué pomada me irá a vender este cabro ahora? La semana pasada habló sobre Cultura Libre y ahora software libre... este cabro no entiende que estamos en una sociedad en donde todo se mueve con dinero, me tinca que jamás emprenderá este chico pensando asi...”. Sí, probablemente no llegue a ser millonario como Bill Gates o poderoso como Steve Jobs, pero intento seguir los pasos de idealistas como Richard Stallman y llegar a ser un hippie de mí época, un rebelde del sistema, un aporte al país, un visionario idealista...
Si cree que los temas tecnológicos no van con su vida, deje de leer y no pierda su tiempo, pero le recomiendo que lo haga y se enchufe al siglo XXI.

Bueno, al grano. Hoy hablaré del Software Libre. Revisemos wikipedia a ver qué nos dice:

“Software Libre, es el software que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, además de ser superior gracias a su poderosa idelogía comunista que lo hace insuperable.”

Si su edad bordea los treinta años o más, puede que la parte que dice “ideología comunista” le haya chocado de una u otra forma, pero aquí, poco tiene que ver el tema politico o mas bien, de partidos políticos. Señores opiñólogos, vuelvan a leer la definición y noten la potencia cultural del software libre, ahora aplique los beneficios a usted y su sociedad.

Recuerdo cuando era niño, y me encantaba desarmar los juguetes que el viejito pascuero me regalaba cada navidad. Era genial entender cómo andaba ese auto a control remoto; las pilas aquí, el motor giraba allá, el engranaje movía aquel eje, las ruedas giraban... ¿Lo hacía usted?. La curiosidad, es un enorme placer cuando es satisfecha. En los softwares que no son libres, no existe la opción de urguetear... es como si el autito a control remoto que me regalaban cuando niño fuera sellado, sin tornillos y sin ninguna posibilidad de abrirlo. ¿Usted sabe como funciona su Sistema Operativo Windows?, ¿Sabe cómo hace el MS Paint para traducir un movimiento del mouse en una línea?, ¿Sabe cómo el Winamp permite escuchar musica en formato mp3?. Quizá usted me va a responder: “No me interesa, no soy computin”. Perfecto, no es su tema... pero ¿Y a sus hijos?. El día de mañana vamos a estar inundados de tecnologías y deberemos saber ocuparlas, pero más aún, entenderlas, modificarlas y mejorarlas.

Hoy se habla bastante el tema de Neutralidad Tecnológica y es debido a que el Software Libre, cada vez está haciendo más contrapeso en la balanza al Software Privativo. ¿Cuál es ese software?, se preguntará usted. Vea su monitor, vaya al boton donde dice Inicio, dele click y luego a donde dice Programas... ve todos esos programas?. Unas preguntas: ¿Cuántos programas tiene?, ¿De los programas que tiene, cuántos han sido crackeados?, ¿Alguna vez, ha pagado por un software que tenga instalado? ¿Ninguno?... Quizás ya lo haya hecho, pero le doy permiso para que vaya por una piedra se dé un par de veces en el pecho, reconozca ser pirata y siga leyendo que ya vienen las alternativas libres.

Hay programas que son privativos, es decir no se pueden modificar, ni distribuir, ni mejorar pero son gratis. Son los llamados Freeware. Aquí se tienden a confundir algunos, ya que el software libre en ingles es: Free Software y el software gratis es el Freeware. O sea, suena parecido, pero no es igual. (En ingles, free sirve como 'gratis' y 'libre') Y también existe el Software Libre, que es pagado, en donde por lo general, existe un grupo de desarrolladores definidos y dan soporte continuo a su software, creando asi empresas y viviendo con excelentes sueldos, a pesar de entregar programas modificables y redistribuibles por los usuarios.

Hoy en día, podemos encontrar alternativas libres a muchos softwares privativos. La más representativa, puede que sea Linux, un sistema operativo libre que siempre ha sido la piedra en el zapato para Microsoft. No les voy a pedir que cambien su Windows a Linux, pero sí los invito a que piensen en la idea de al menos probarlo durante unos días. Lo que si, les voy a regalar 5 software libre para que empiecen a revolucionar su vida tecnológica. SI quieren, pueden regalarlos a otras personas!, incluso pueden grabar cds con los programas y nadie los va a tildar de piratas!


Alternativas de Software Libre y Freeware




Alternativa a MS Office: OpenOffice
- http://www.openoffice.org
-- Descargar
Detalles: Por si no lo sabían, pero el procesador de textos que incluye esta suite ofimatica, permite convertir los documentos en archivos pdf, reduciendo asi considerablemente su peso y mejorando su portabilidad.


Alternativa a Internet Explorer: Firefox
- http://www.mozilla-europe.org/es
-- Descargar
Detalles: La navegación con Firefox, es en base a pestañas... en una sola ventana, en solo programa, es posible tener varias páginas mejorando la navegación y optimizando las tareas del computador.


Alternativa a Winamp: Foobar 2000
- http://www.foobar2000.org/
-- Descarga
Detalles: Foobar posee una extensa comunidad de usuarios, los cuales ellos mismos crean plug-ins para darle las mas variadas opciones a este reproductor de audio.


Alternativa a Winzip: 7z
- http://www.7-zip.org/
-- Descarga
Detalles: Mejor compresión, menos errores, acepta mayor cantidad de formatos de compresión, liviano... excelente.


Alternativa a Nero: Infra Recorder
- http://infrarecorder.sourceforge.net/
-- Descargar
Detalles: Este programa, llevo poco tiempo utilizandolo pero hasta el momento ha cumplido a la perfección su función...


Bueno, si quedó con gusto a poco tras estos regalitos y desea más programas libres les recomiendo una página, la cual su autor se dió el trabajo de reunir una cantidad tremenda de programas libres y freeware. Cdlibre.org es el nombre del sitio, en la parte de Catalogo pueden encontrar, en orden,  muchos programas y si lo desean, en el sector de Recopilaciones podrán acceder a la descarga de cds y dvds llenos de programas. ¡Qué bien!, ¿no?

Comentarios

Imagen de Álvaro

Gino, no te hagas, la

Gino, no te hagas, la palabra COMUNISTA no sale en la definición de software libre de la wikipedia (asi que no se de donde sacaste esa cita). puedes agregarla como en toda wiki pero no es el termino correcto y te la borrarán si la agregas. ¿¿ahora te quedó claro??

Graciela, Ubuntu te puede dar unas pequeñas e indeseables sorpresas, te recomiendo Debian o Opensuse. Firefox consume mucha ram, pero hay que ver que tan charcha es tu tarro, si te da muchos problemas prueba con Opera (déjalo como alternativa). También te recomiendo que no abandones del todo el Windows y tengas los 2 sistemas (Linux y Windows) juntos hasta que creas que el el momento de emigrar del Windows en forma definitiva (pregúntale al que te instaló el Windows).

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Alvaro: WTF? Naoj: :)

Alvaro: WTF?

Naoj: :) Gracias. "Ladrillo a ladrillo, se construyen los castillos"

Graciela: Prueba con Ubuntu, notarás la diferencia. Y luego decides cuál te conviene.

No, los regalitos no deberían darte problemas de velocidad, ya que la mayoría son programas altamente eficientes... dando gran utilidad en base a poco gasto de recursos.

Imagen de graciela

Te felicito por el

Te felicito por el artículo. Educativo y entretenido.

La ignorancia me llevó a cometer un gran error. Cuando compré mi notebook me dijeron que venía con el sistema operativo Linux, pero como puse cara de "y cómo funciona eso" me ofrecieron cargarlo con el windows xp pirateado.

¡Estoy que voy a Espex a pedir que me entreguen mi linux!.

Mi notebook es bastante lento. Si descargo los regalitos, ¿no se pondrá más lento?

gracias Gino por toda esa información

Imagen de graciela

Te felicito por el

Te felicito por el artículo. Educativo y entretenido.

La ignorancia me llevó a cometer un gran error. Cuando compré mi notebook me dijeron que venía con el sistema operativo Linux, pero como puse cara de "y cómo funciona eso" me ofrecieron cargarlo con el windows xp pirateado.

¡Estoy que voy a Espex a pedir que me entreguen mi linux!.

Mi notebook es bastante lento. Si descargo los regalitos, ¿no se pondrá más lento?

gracias Gino por toda esa información

Imagen de Naoj Sandoval

"Software libre, para una

"Software libre, para una sociedad libre"

Al menos suena lindo no? Bueno, jamás he pensado en andar comprando softwares y ya me cansé hace mucho tiempo de mendigar los Office's y los "Microsoft products", eso sí, jamás he sido talibán en el tema porque siempre hay que piratear su buen XP SP2, y tener una serie de programas sin licencia para volver a descargarlos después de 30 días o generar la clave con el típico Keygen que nos pueda dar la clave salvadora y nos de la llave que libere el programa con licencia.

Pero es claro que vamos irreversiblemente en este sentido, gracias al aporte de muchas comunidades de ingenieros, y de estudiantes de ingeniería y post grados, sumado a los autodidactas que desde niño tuvieron la oportunidad de aprender a descifrar los secretos binarios y felicito a quienes se intersan ahora y empiecen a averiguar y a probar con su PC, hay que perderle el miedo al computador y hacer y deshacer con él.

Aquí unas muy buenas páginas de soft libre y gracias Gino por difundir el gran temita:

Biblio Web

Software Libre Chile

Imagen de alvaro

y lo pones como cita, el

<>

y lo pones como cita, el descaro no tiene limites. xD

Imagen de alvaro

Escritor del articulo,

Escritor del articulo, pudiste haber tenido la decencia de editar la wikipedia y agregar la palabra "comunista", claro que si pasa alguien que sabe mas te la vuelve a editar xD.

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Maria: :$ Gracias! Alguien:

Maria: :$ Gracias!

Alguien: Relee el articulo, especialmente la cita y refierete a wikipedia. No se habla de que el comunismo haya creado el SW Libre. Es otro el enfoque de esa frase, y que tampoco es tan necesario darle muchas vueltas, no influye en el tema en general. Gracias.

Samuel: Gracias, intento aportar con granos de arena a la nivelación de las generaciones.

La Analogía, bueno, por lo que leí eres Ingeniero, asumo que te sentiste identificado con aquella historia xP.

Agregue tu RSS a mi lista, te estaré visitando. ;)

Imagen de samuel

hola a todos

hola a todos

Gino, me parece interesante tu forma de presnetar un tema del que ya se ha comentado bastante en otros sitios y blogs.

Buena la analogía del auto a control remoto, si quieres puedes pasarte por mi blog (http://alternativoreal.blogspot.com) para compartir temas.

Para Sofía ni siquiera es necesario instalar nada si sólo lo quieres probar, puedes usar lo que se llama un Live CD, que te permite probar Linux al 100% sin siquiera instalarlo en tu PC.

saludos.

Imagen de samuel

hola a todos

hola a todos

Gino, me parece interesante tu forma de presnetar un tema del que ya se ha comentado bastante en otros sitios y blogs.

Buena la analogía del auto a control remoto, si quieres puedes pasarte por mi blog (http://alternativoreal.blogspot.com) para compartir temas.

Para Sofía ni siquiera es necesario instalar nada si sólo lo quieres probar, puedes usar lo que se llama un Live CD, que te permite probar Linux al 100% sin siquiera instalarlo en tu PC.

saludos.

Imagen de Alguien

Esto... El software libre no

Esto... El software libre no es comunista OMG!!! Compartir ya viene con la sociedad, no es un invento del comunismo. Es más, entrevistaron a personajes importantes de este mundillo y se hacian cruces de pensar que habia gente que relacionaba el software libre y el comunismo. El software libre es capitalista, y sino miren las empresas que hay.

Salu2

Imagen de Luis

Sofía, no es necesario

Sofía, no es necesario formatear todo el disco duro, por lo que no tienes por que perder información. Yo instalé Ubuntu después de un año de usar Windows XP y no perdí ni un dato. Simplemente instalas linux como segundo sistema operativo. Al encenderse el computador, éste ofrecerá la alternativa de iniciar con uno u otro sistema operativo.

Imagen de Luis

Sofía, no es necesario

Sofía, no es necesario formatear todo el disco duro, por lo que no tienes por que perder información. Yo instalé Ubuntu después de un año de usar Windows XP y no perdí ni un dato. Simplemente instalas linux como segundo sistema operativo. Al encenderse el computador, éste ofrecerá la alternativa de iniciar con uno u otro sistema operativo.

Imagen de maría

excelente artículo; es un

excelente artículo; es un lujo tenerte gino

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Sofia : Es necesario

Sofia : Es necesario formatear.

Lo que te recomiendo, es que si tienes un disco duro grande, de 40gb o de 80gb particiones el disco en 2, permitiendote asi tener en un sector windows y en el otro alguna distribucion linux.

Personalmente uso Kubuntu, y lo tengo instalado en un disco duro independiente.

Mira, no te voy a complicar ahora... con consejos técnicos pero te invito a que vayas probando desde ya alternativas a los softwares imperantes y propietarios. Si te gusta la idea y quieres llegar a instalar linux en tu PC, esperes unos meses hasta el próximo año cuando se realice una nueva Flisol

Aqui en Temuco, en abril, para la 3º version de la Flisol, se instalaron en mas de 100 PCs la distribucion libre :D

La próxima columna, puede que amplie el tema del uso de linux, eso depende de los comentarios y para donde se oriente sus inquietudes.

Romulo : Si, eso de los "regalitos", es algo que se me ocurrió para hacer mas 'interactivo' el asunto. En la columna de la semana pasada, me hubiese gustado agregar ciertos 'regalitos' pero se me fué. A ver si junto hartos para la proxima semana.

Imagen de Leo RC

Un dato anecdotico, el

Un dato anecdotico, el partido comunista chileno no tiene idea del Movimiento LIBERACION DIGITAL ( www.liberaciondigital.org ) , el cual, entre sus multiples facetas, apoya, entre otras alternativas, a gnu/linux -version UBUNTU-.

En Cambio la derecha chilena tiene a dos honorables muy metidos en el tema. Y en lo mas moderado, ChilePrimero, obviamente, con Flores y Valenzuela VT.

Pero el comunismo está sumamente lejano a las nuevas tecnologías.

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Gino, ¡¡Excelente

Gino, ¡¡Excelente artículo!!

Completo, muy informativo, pero creo que necesitas publicitar más este tema y agregar regalitos, como lo hiciste ahora. Está fenomenal, además, el mundo de la tecnología avanza hacia el software libre.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Sofía De  la Fuente

Siempre me ha intrigado el

Siempre me ha intrigado el tema linux, para usarlo tengo que necesariamente formatear el computador o cambia automáticamente la información?