Lonquimay: Crónica de un Invierno Anunciado

Lonquimay: Crónica de un Invierno Anunciado

08 Agosto 2007
Se veía venir.Abril con sus aguas mil se fue transformando, de a poco, en nieves mil. Y la gente se quedó esperando,las autoridades se quedaron viendo y los animales movieron sus orejas porque sabían lo que se venía
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Se veía venir , aunque no con la rudeza de este año. El otoño fue un anticipo de los tiempos de rigor que se asomarían. La lluvia y las primeras nevazones indicaban que este invierno sería , como dice la canción, más duro que el anterior.(Y ahora estoy congelándome). 

Los campesinos empezaron a inquietarse cuando en abril las primeras nieves comenzaron a congelar los pastizales. Pero esperaban que sólo fuera producto del otoño. Pero no sucedió así y Junio los sorprendió con poco forraje y concentrado para sus animales. Las vacas, los corderos, los chanchos , los caballos, los chivos, las gallinas, en fin , todo lo que un pequeño agricultor posee, empezaron a sentir la crudeza de un invierno, que ya marcaba su presencia. 

Las continuas nevazones, sumadas a las lluvias y a las heladas bastaron  para que las comunas cordilleranas y precordilleranas de la Araucanía comenzaran a clamar por ayuda. Pero no ayuda para las personas, sino que para sus animales.  Porque los humanos están acostumbrados a estos rigores , pero el ganado no, el ganado no.

 

Es así que las autoridades fueron, los vieron, comprobaron la situación y comenzaron a tramitar los documentos. Zona de emergencia, situación de emergencia. En fin mecanismos legales para un solo objetivo. Entregar ayuda a los pequeños agricultores, que veían con tristeza y desesperación como sus inversiones iban quedando enterradas en la nieve, olfateando el pasto que se encontraba a metros bajo el espeso manto blanco, que cómo hace muchos años, no los aprisionaba de esa forma. 

lonquimayJulio, mes de dolores, mes de sinsabores. Una espera que era calmada a goteras. La ayuda llegaba , pero no con la consistencia que esperaban. Veían pasar los fardos, venían pasar el concentrado alimenticio, veían pasar, veían pasar. La distribución se hacía lenta. Las condiciones climáticas lejos de ser solidarias , eran egoístas. No transaban, querían hacer sentir al hombre pequeño, sin protección, desválido. La naturaleza se hacía sentir de una forma a la que los campesinos se habían desacostumbrado. 

Fines de julio, el sol, un tibio sol desde Santiago entibió los corazones de estas personas que hacen patria hasta “donde el diablo perdió el poncho”. Las situaciones pasaron a ser zonas de emergencia. Todo se concretaba. La ayuda se hace más permanente y el alivio más potente.

Un Ministro, un Director Nacional, un  Intendente, un Alcalde y los directivos regionales llegaron hasta El Naranjo, en Lonquimay. Allí los hermanos Pehuenches estaban con las manos abiertas y lo corazones esperanzados. La ayuda estaba ahí. Las especulaciones de los mismos de siempre, que en vez de orientar, sólo desorientaban a quienes lo único que piden es claridad y respeto a sus necesidades, se quedaron enterradas en la nieve. 

Lonquimay,Melipeuco, Curarrehue y los sectores altos de las comunas de Pucón, Cunco, Curacautín, Vilcún, Collipulli y Villarrica están en emergencia agrícola. Sus habitantes saben que el invierno ha sido crudo. Por ello los anuncios fueron bien recibidos.

Cercos, incremento de pastizales, construcción de galpones , vacunación para los animales, concentrados alimenticios, forrajes y la promoción del plan Lonquimay, fueron los actos concretos presentados por las autoridades presentes en el diálogo con los campesinos. 

Porque la palabra abre caminos que la nieve intentó ocultar. Porque el diálogo es el espacio para anticipar lo que vendrá el próximo año. Porque hay que estar más preparados. Hay que cultivar, hay que guardar, hay que ser precavido. 

Hay que anticiparse a los hechos, antes que estos se anuncien y no se pueda volver atrás. Porque , a veces, no hay marcha atrás

Piñones Links

Fotos:Paula Chávez
 
Slide Show : Lonquimay 
 

Comentarios

Imagen de irenerojasperalta

Soy un poco hija de

Soy un poco hija de Lonquimay aunque no naci alli.Es un lugar en el que vivi de los 11 a los20años,fue una epoca de la que guardo los mejores recuerdos . Se que que hace muchisimo frio pero tambien se que es lugar mas hermoso que jamas vi y siento mucha pena de ver como se mueren los animales sin la sufisiente ayuda igual que en mi epoca cuando no tenia ni luz ni agua y no existian los medios decomunicacion de hoy .Han pasado 40años y todo sigue igual que entonces.Suerte para el otro año...

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Creo que es relevante

Creo que es relevante prevenir primero, antes que buscar soluciones y ayuda cuando ya es demasiado tarde.

Al mirar las fotos me da mucho frío. ¿cómo será el frío que sienten aquellas personas y las incomodidades que deben estar pasando ?Qué pena!! Valientes en todo caso los habitantes de Lonquimay.

Imagen de Alberto

¿Por qué tenemos que

¿Por qué tenemos que esperar que sucedan las cosas?

Lonquimay y otros sectores siempre ha sufrido de las inclemencias del tiempo y los pilla desprevenidos. Al ver los noticiarios de televisión, vemos el sufrimiento de los pobladores y de sus animales.

Es cierto, son gente humilde, trabajadora, dueñas de tierras poca productivas; que a las autoridades de Santiago poco les importa pero sí mucho para las elecciones.

Un alcalde de Santiago, decía que él era como el dueño de casa y su deber era mantener su casa limpia para brindar el apoyo necesario en casos de desastres.

Usaba el término de casa por comuna.

Solicito a las autoridades, que se preparen en Verano para el próximo invierno, porque con el cambio climático las estaciones cada vez van a ser más crudas.

Animo compatriotas de Lonquimay.

Imagen de mauricio contreras

Que buena. Una realidad

Que buena. Una realidad novelada. Se entiende que a veces las historias relatadas como periodistas aburren. Me guista esto de la crónica anunciada. En Chile eso forma parte de nuestra idiosincracia..somo el país de los hechos consumados.

Una vez que queda la kaga se actua, antes no. No hay cultura de la prevencion..En realidad no hay prevención señores.

Imagen de Paulina Mercado Contreras

Compañera aPiñonada, que

Compañera aPiñonada, que bueno queestuvo presente allí poniendo el nombre de La oPiñón y viendo la otra realidad de las comunidades afectadas. Sin duda que hay que anticiparse a los hechos, lamentable que eso lo entendemos tarde, especialmente aquellos/as que deciden hacia donde van los recursos.

Espero que la gente de la cordillera tenga ahora más beneficios y puedan soportar lo que queda de este 'invierno anunciado'...aunque sé que es difícil la gente de esta tierra tiene fortaleza y 'Piñones' para hacerle frente a la adversidad.

Saludos a la Gente de Lonquimay y sus alrededores

Imagen de José Bustos Yañez

Fuerza a la gente de

Fuerza a la gente de Lonkimay, y espero todo les salga bien.