Tormenta en un vaso de Leche

Tormenta en un vaso de Leche

02 Agosto 2007
Publicaciones de la BBC de Londres y Diet Zeit de Berlín comentan el alza de productos lácteos...Parece que no estamos solos.
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal

El semanario "die zeit" publica bajo ese título un comentario subtitulado "el alza mundial de precios encarece leche, mantequilla, quesos y yoghurt". Malo para los consumidores -bueno para los productores, quienes por fin podrán liberarse de los dictados del retail.

Políticos, industria láctea y comercio se culpan mutuamente. Productores proclaman su inocencia. Presidente de retailers dice que no habrá explosión de precios y criticó al gobierno por alza de i.v.a., lo cual contribuyó al aumento de precios. El Ministro de Comercio aprovechó la oportunidad para criticar al retail (aquí intocables): está bien que los productores reciban más, pero estaría mal que el retail se aproveche de la situación.

leche-barba48 98.jpgEl buró central de información de precios y mercados anuncia que el kilo de mantequilla subirá €1.40, el queso más de €1.- euro, la ricotta 50 cts.,  y  que los precios se mantendrán altos durante el próximo verano. Algo más que el afán de ganancias y alza de i.v.a. se esconderá tras la polémica, a pesar de las sostenidas alzas observadas en los remates de hannover. El origen de las alzas debería buscarse en el oriente, Latinoamérica, Europa del este y el Pacífico.

Milram, cooperativa lechera, exporta a más de 80 países, y sus precios se nivelan por el mercado mundial, como toda materia prima y elaborada. El centro internacional de investigación de lácteos informa que desde el año 2006 los precios se han duplicado.

Australia sufre sequía hace 4 años. Argentina e India ponen trabas a la exportación para mantener bajos los precios de consumo interno. Durante años los campesinos de Alemania recibían los precios más bajos de Europa, azotados por las imposiciones de las dos mayores cadenas del retail, a quienes sólo interesaba mantener en el mínimo los precios de productos alto consumo.

Ifcn Dairy informa que en Alemania los productores recibían 25% menos por la leche. La unión europea en Bruselas, ya informó que no se modificará la política lechera, y es improbable que el consumo de China disminuya. Por lo tanto, los precios de lácteos se mantendrán o subirán. En la "aldea global" sucede que un estornudo muy lejano puede resfriar a todo el mundo. La BBC de Londres informa en los mismos términos.

Al parecer, no hay vuelta atrás a pagar más.

 
PIÑONES LINK
Fotos:Flickr/barba 48 98 / vastlk

Comentarios

Imagen de Dalia Lopez

Por favor que baje la

Por favor que baje la lecheee!!

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Hans; realmente no estamos

Hans; realmente no estamos solos en el alza de los lácteos. Interesante nota. Parece que no tenemos otra opción que tener que pagar más. Me pregunto ¿cómo lo harán aquellas familias de escasos recursos donde su alimento principal es la leche y el pan ? ¿les alcanzará el sueldo? o ¿Qué haremos para ayudar? o ¿podremos como ciudadanos interferir en el alza?