¡No Más HUMUCO!

¡No Más HUMUCO!

31 Julio 2007
Ahora el Concejo de Certificaciòn de la leña de la Araucanía entregó sus observaciones al Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas
Lorena Furrianca >
authenticated user

Sus observaciones al Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco y Padre Las Casas, entregó el  Consejo de Certificación de Leña Araucanía (Cocel Araucanía). En el documento, entregado por el presidente de la entidad, Celso Navarro, se plantea como fundamental para el éxito del PAD, la incorporación del Sistema Nacional de Certificación de Leña . 

Ello porque esta iniciativa es la única que aborda el tema de la formalización y modernización del mercado de la leña y cuenta con financiamiento por cinco años .

'Existe un Sistema Nacional de Certificación de Leña que cuenta con financiamiento, es voluntario y es un elemento positivo y potente para descontaminar Temuco y Padre Las Casas. Pero no se trata sólo de leña seca, existen factores relevantes como la protección del bosque nativo, entre otros', explicó Navarro. 

Qué busca el sistema Nacional de Certificación de la Leña (SNCL)
 

Pues tiene como objetivo promover la utilización de un combustible seco, que aporte a la descontaminación de la ciudad. Asimismo formalizar su comercialización, dando  garantías al comprador y al comerciante. Que tenga una mayor transparencia sobre el origen del producto. Que éste provenga de bosques con plan de manejo y otorgue un buen servicio al consumidor, ya sea con información correcta sobre la especie arbórea, el porcentaje de humedad y volumen, entre otras características. 

El SNCL es apoyado actualmente por la Unión Europea con un proyecto denominado 'Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile', que se ejecuta en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.

 

Piñones Links

Fotos:FLICKR/Elenac/cl@udi@
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ES UN CRIMEN AMBIENTAL

ES UN CRIMEN AMBIENTAL CONTINUAR QUEMANDO NUESTROS BOSQUES POR COMERCIANTES INSCRUPULOSOS EN NUNCA HABERSE PREOCUPADO CON EL EXTERMINIO DE LA MATA NATIVA ,, MISMO PORQUE LOS COMERCIANTES NUNCA PLANTARÓN UN ÁRVOL NI MUCHO MENOS CUIDARÓN DE LA PRESERVACIÓN REFLORESTANDO TODO LOS ÁRVOLES Y BOSQUES CORTADOS SIN NINGÚN TIPO DE CUIDADO PORQUE NUNCA EXISTIO INFRAEXTRUCTURA PARA FISCALIZAR ESTE CRIMEN A LA SALUD PÚBLICA Y LA NATURALEZA,,, NUNCA FUE INTERESANTE PARA LOS EXPLORADORES VENTILAR MUCHO ESTE ASUNTO,,PORQUE NADIE ESTA DE ACUERDO CON ESTA IRRESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA,, MISMO ALCANZANDO EL PEOR INDICE DE CALIDA DEL AIRE VIMOS QUE EL COMERCIO Y SUS INTERESES DE CAMBIO DE FAVORES Y FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA SON LA MONEDA QUE MUEBE LAS LAPICERAS QUE FIRMAN ESTE TIPO DE CORRUPCIÓN PERMITIDA,,,

DIGA NO A QUEMAR LOS BOSQUES Y LA NATURALEZA EN BENEFICIO DE LA SALUD PÚBLICA MEJORANDO EL AIRE QUE TODOS RESPÍRAMOS,,,

POR FAVOR SOLO EN LA REGIÓN MAS POBRE Y MISERABLE SE ANIDA LA CORRUPCIÓN SIN FISCALIZACIÓN ,,,ALGUIEN CONOCE VIVEROS DE ESPECIES NATIVAS EN NUESTRA REGIÓN?

LOS COMERCIANTE DE LEÑA PLANTA Y CULTIVAN SUS BOSQUES SUSTENTABLES? PARA VENDER LEÑA NO DEVERIAN EXTERMINAR ÁRVOLES NATIVAS ,, NI DESTRUIR NUESTROS BOSQUES CON EL GRUPO DE QUE EXISTE UN MANEJO SUSTENTABLE ,, SI NUNCA EXISTIO FISCALIZACIÓN DE ESTE CRIMEN AMBIENTAL,,

Imagen de Catalina Pérez

Quer lata. Termino el

Quer lata. Termino el proceso de consulta sobre el plan de descontaminacion de Temuco y yo no me entere.

No hubo afiches, no se repartieron dipticos en temuco y padre las casas informando del proceso.

no se pago avisos en las radios ni en ningun medio, entonces de que proceso habla la CONAMA..al parecer solo los beneficiados con este plan fueron consultados..

Porque yo no me entere y no lo digo para justificarme, sino porque no se hizo una promocion correcta del tema..Al final uno siempre se entera de las cosas que pasan por la prensa y no por los organismos correspondientes..

Asi que bien por la oPIñon, porque se puso con el tema ...Y mal por la CONAMA porque no informó a la comuniudad como era debido

Imagen de Tristan C

Por más plan que se haga

Por más plan que se haga estamos condenados a vivir en la miseria de este humo infernal. Nuestros pulmones pagarán caro esto. Pero resignémosnos que ya no tenemos vuelta. El humo sigue y seguirá y seguirá y seguirá y seguirá...