La indigna espera en los Hospitales y Consultorios Públicos

31 Julio 2007
A pesar de las promesas,de los recursos invertidos, esto no cambia. ¡Exigimos una Atención en Salud Digna!
Jose Gatica >
authenticated user Corresponsal

Cuando era niño entre los 10 y 11 años en el colegio me gustaba saltar, y pensar que era un gran atleta , que era capaz de brincar un océano completo de un solo impulso. En fin sólo era un Niño. 

Mi madre para ese entones sólo me repetía majaderamente que tuviera cuidado, que me podría pasar algo, de tanto saltar , y ella sabía . Como un pariente de Nostradamus ,dicho y echo ,en uno de mis saltos en los neumáticos del colegio , enrede mi pie derecho con uno de los soportes, provocando en seguida una fractura doble en mi peroné. Los profesores no lograron parar mi llanto y decidieron llevarme al hospital. 

Mi madre una vez avisada se reunió conmigo. Yo y mi dolor logramos enfrentar la ventanilla. Un sujeto vestido de blanco y con lentes poto de botella que me preguntaba , ¿qué te paso? Yo sólo respondí me caí, pues no sabia la gravedad de mi lesión. El sujeto con tono de risa me dijo: Bueno tienes que esperar, toma asiento , que tu ficha esta ingresada. 

Hasta ese entonces yo nunca había estado en una sala de espera en un hospital. Tomé asiento en el pasillo repleto de niños con diferente enfermedades y todos de urgencia. Todos con madres acongojadas. Mi dolor era muy fuerte y sólo quería que me pasara el sufrimiento y no me atendían. 

La primera hora ya se había cumplido. Pronto el dolor se hizo parte de mí. Y las horas seguían pasando. Eran las tres de la mañana cuando un auxiliar menciona mi nombre. Muchos niños con dolor me miraban con envidia porque ya me atendían. En seguida un hombre con su cara tapada, tomo el tobillo y me dijo: Mi niño te quebraste. 

hospitalYeso ,una dipirona, pa’la casa y reposo treinta días. Esas horas fueron un infierno. Sólo quería irme de eso que llamaban hospital. La angustia, el dolor, la ansiedad y el cansancio me marcaron por mucho tiempo . Me prejuiciaron con la salud pública. Aunque en un par de años la volvería a visitar. 

Cuando nuestra Presidenta de la Republica era Ministra de Salud , se le encomendó la tarea de eliminar las colas de los consultorios y hospitales públicos. Y disminuir la espera a un máximo de media hora por una atención. 

Muchos de los que escuchamos la noticia saltamos de euforia y alegría. Por fin los pobres podrían tener una atención digna, con trato digno, con menos dolor.

La tarea no es fácil pensé yo, pero creía que era posible . Prueba de ello es que muchos datos, le daban la razón a la Ministra de salud del momento. Yo confiado que esto era así me quede tranquilo y confiado. Más ahora, con la noticia del Auge y la ampliación del Hospital Hernán Henríquez. 

La Historia se repite: El mismo Hombre, los mismos lentes 

Bueno confiaba en una mejora. La semana pasada en la institución en la cual trabajo un adolescente, representando al colegio en una pichanga escolar sufrió una caída fracturándose el antebrazo derecho. Enseguida la decisión fue llevarlo de urgencia al hospital regional ( seguro escolar decreto supremo 313 del 12 mayo 1972 ley 16744). 

Suerte la mía , fui el profesor acompañante del joven. Llegamos a recepción el día martes a las 19 horas. Yo creyendo que era una día sin tanto trabajo en la asistencia ( día normal según respuesta del guardia del hospital ). Error, pues se me vino a mi mente ,mi experiencia de niño. Parece que la escena era la misma. El mismo señor con lentes poto de botella preguntando que te pasó y con la misma sonrisa, por la respuesta del chico ,me caí . 

Yo, con ira, exigí atención pero no respondían. Había gente con dolor antes que mi alumno y con más tiempo de espera. Bueno las horas pasaban eran las 23:50, a minutos del miércoles y otra escena se repitió con el yeso ,el reposo ,la aspirina y hombre con la boca tapada . 

hospital1Nunca pensé que con todo lo prometido, con toda la inversión en salud, la misma imagen de niño, después de 25 años se repetiría y con más fuerza. Con el viejo de lentes de poto de botella, con las mismas colas , con la misma indignidad, con la misma falta de respeto para las personas , a pesar del dolor y el trauma de la espera. 

¡Que les pasa Señores del poder! ¡Que se creen, que el dolor es papita para el loro! ¡Acaso Ministra Barría conoce las colas , conoce la espera, conoce los pobres! ¡ Amigos míos de la oPiñón. Hasta cuando hay que esperar!¡Será que en 25 años más, la fábula continuara! ¿La paciencia durará para siempre?

¿Será que el viejo de lentes poto de botella es inmortal?¡Hasta cuando! Nosotros los simples mortales debemos denunciar. Alcemos nuestra vista y miremos. Pregonemos que la cosa no cambia. 

La salud pública es mala. El dolor esta presente. Las filas están más largas. La espera sigue. La gente se muere en los pasillos. 

¡Señores del poder! La cosa no cambia. Como tampoco el viejo de lentes “poto de botella”.

Piñones Links

Fotos:FLICKR/Tierecke/Rebecca and Bernhard/Alvaro Rivas

Comentarios

Imagen de maria almeyda zuñiga

yo creo que la salud y los

yo creo que la salud y los medios de atencion esta .lo que no esta es la ejecucion .he podido ver recientemente ,el relajo del personal que tiene contacto directo con los pacientes, y la equivocada confianza de los medicos con lel personal.ayer debido a que mi hermano esta internado en un hospital publico sucedio que ,esperamos al medico despues de visitar al paciente ,para informarle que mi hermano no se estaba alimentando , y respondio que no importaba ya que segun el estaba con suero, lo que no era,le dijimos. le pregunto a la enfermera como se alimentaba este señor, a lo ella frescamente le dice por boca dr. lo que tampoco era cierto. o sea ¿en quien podemos cofiar? si el primer dia que mi hermano llego pasaron 3 turnos para que despues de un tremendo escandalo de otras de mis hermanas , lo adminiistraran a regañadientes porque todas las encargadas estaban tomando cafe.pero esto es solo un pequeño testimonio de muchos otros ¿porque no hacen algo para humanizar al personal. y que sepan que estsndo co sonda nasal doble con globos inflados es una crueldad hacerlos tragarse un medicameto via oral si apenas pueden respirar y pudiendoles administrarles por otra via menos traumatica? si en el hospital no tienen tal vez la familia hace un esfuerzo y lo puede comprar. todo es cuestion de buena voluntad!!!!!

Imagen de natalia

jajajajajajajajaj mira que

jajajajajajajajaj mira que tontos por eso estan en el hospital

Imagen de Enzo

Concuerdo plenamente con al

Concuerdo plenamente con al autor. Yo como ex funcionario del hospital digo que es una forma de pensar y actuar que se va heredando con cada ola de alumnos que ingresan a realizar sus practicas. Los mas viejos les enseñan a perpetuar el modelo. Los funcionarios de mandos medios y mayores sabes de esta situacion y no hacen nada. Bueno seria que los jefes dejaran de usar su isapre y se dieran el trabajo de usar los recursos del hospital para que vean in situ como se desempeñan estos trastos viejos. Existen personas que hace mucho tiempo deberian jubilar y no les dan oportunidad a las nuevas generaciones.

pero quiza sea demasiado pedir. es cierto esto no va a cambiar nunca. Quiza por eso abandone la atencion hospitalaria y me fuia una posta. Prefiero ayudar a la gente con algo mas concreto que participando de esa cadena de errores.

Imagen de Ximena Cabezas Pérez

Respecto al tema que nos

Respecto al tema que nos reúne, quisiera felicitarlo por ser un INCONFORMISTA (como dice Mauricio Contreras), si no fuera por inconformistas como Ud, como yo y como muchos otros que han pasado a través de la historia me siento en la condición de asegurar que gran cantidad de la población mundial aún trabajaría con cadenas atadas a sus pies, sin derechos laborales y con un grupo mínimo dominante dandose festines en sus palacios (la verdad esto sigue ocurriendo pero con otros nombres, la profundización la dejo a reflexión de cada uno)

En fin..de no ser por el inconformismo ... dejémos de llamarlo inconformismo, esto se llama DIGNIDAD!!! esa es la palabra. Debemos exigir un trato digno!! por qué solo pueden vivir dignamente aquellos que son dueños del poder político y económico???? que todavía nuestra gente no se da cuenta que si esos hombres y mujeres ganan fortunas es solo gracias a nosotros...sus empresas no producirían si no fuera por los obreros y trabajadores, y los políticos no tendrían trabajo si no fuera por tontos como nosotros que votamos por ellos ...

¡¡¡¿¿¿CON QUÉ CARA ME VIENEN A DECIR QUE ESTAMOS BIEN???!!!

Está bien acaso la cantidad enorme de campamentos y pobreza que hay a nuestro alrededor??? (y aunque la cantidad fuese pequeña daría lo mismo)

Será un ejemplo de desarrollo y progreso que ancianos vivan en la calle y mueran de frío por las bajas temperaturas, que se arriesguen a que seres con desviaciones mentales los ataquen ... mientras otros recostados su cama de dos plazas,rodeada por paredes de hormigón y calefaccionados gracias al gas natural descancen tranquilamente sin importarles un pito el resto del mundo???

¡¡¡QUE EDUCACIÓN LE ESTÁN DANDO A SUS HIJOS!!!

Uds están bien y a los demás .... que se los lleve el río verdad???? .. y después van a sus iglesias a rezar y orar por quien?.. por Uds ..

Yo me pregunto a que vino Jesús a este mundo??? por qué en la escuela nos hablan tanto de él y sus obras??? .. tiendo a pensar que es para que no hagamos lo que el hizo ... es un mal ejemplo de ciudadano en este sistema.

Donde queda el espíritu solidario, el amor al prójimo, la benevolencia, etc???

Por personas que no adhieren a la lucha por matar el individualismo y el espíritu competitivo que nos impone este sistema, es que el viejo de los lentes poto de botella sigue en la ventanilla ... y un par de pasos más allá los pobres siguen muriendo en vida a causa del dolor físico y del dolor espiritual que les provoca el no tener los medios económicos para recibir un trato digno.

ORGANIZARCE Y LUCHAR! y no solo por palabras, sino con actos ... de la IDEA a la ACCIÓN! .. a veces una simple sonrisa o una palabra dicha con amor y sinceridad, pueden devolverle por un momento la dignidad a una persona ...no nos quedemos en eso, hay mucho más por hacer y todos DEBEMOS participar.

Saludos Sr Gatica y disculpe si a veces parecí abandonar el tema ... pero una cosa va de la mano con la otra.

Imagen de javier ulloa

Bien, creo que el

Bien, creo que el tratamiento del tema es superficial, respeto todo el dolor por la mala atención sufrida por el autor del artículo, pero mi opinión es distinta, y respecto de la opinión del otro forista que no estamos tan mal, depende con quien nos comparamos, si nos comparamos con bolivia, Honduras, Sudán, Mozambique obviamente que estamos mejor, pero si nos comparamos con Argentina en la salud ya estamos peor y ni hablar de compararnos con España, Grecia o Portugal y ufff mucho menos con los países nórdicos.

Estimado José comprendo tu dolor y predisposición por malas atenciones recibidas, pero las fracturas no le hace perder la vida a nadie. Los verdaderos problemas van mucho mas allá de eso: ¿sabías que no existen las suficientes camas uci en el servicio público para atender a todas las personas que tienen enfermedades o accidentes con riesgo vital?, ¿sabías que los servicios de urgencia no cuentan con todos los medios necesarios para responder a demandas de salud vitales?- me refiero a las ambulancias (verdaderas no a lo vehiculos de traslado de personas), los insumos y medicamentos escasean, los profesionales y el personal del servicio público son insuficientes, hay muchas enfermedades que al no ser GES no las toman en cunta- como el cáncer de pulmón. Por todas las situaciones que te nombré la gente se muere y sus familiares quedan en un proceso de luto triste y amargo, no sólo con una mala impresión acerca del servicio de salud.

La medicina actual es cara, Chile gasta apenas una fracción de lo que debiera, los que imponemos por el mínimo legal en Chile lo hacemos por el 7%, el % del PGB que pone el estado es inferior al 4%, en los países desarrollados la gente debe imponer por un 12% llegando a un 20% en países como Suecia y el porcentaje de inversión estatal de esos paises supera el 7 u 8% de su PGB.

Vivir en nuestro país demanda no amargarse por pequeñeces y por sobretodo no solo acordarnos de la salud cuando nos enfermamos.

Imagen de Aberto Sanchez

perdon mi comentario es para

perdon mi comentario es para el autor del articulo....

Imagen de Alberto Sanchez

Mauricio, concuerdo contigo,

Mauricio, concuerdo contigo, un dia acompañe a una amiga a sacr una hora aca en temuco para la mamá de su nana, y habia que estar a las 12 de la noche en el hospital, por el lado de prieto, hicimos una cola ahi afuera de una cuadra, como por hora y media, para que recien nos dieran un número, con el que nos llamarian, ingresamos al hospital, nuestro nº era el 79, calcula, mucho adulto mayor, esperando, la hora la tuvimos como a las 3:40 de la madrugada, escribi una carta al director y no me respondio nada concreto, por lo menos respondio...

creo que debemos seguir presionando hasta que mejore, a veces es solo asunto de buena voluntad por parte de los empleados de la salud...

un abrazo

Imagen de Jose Gatica

mauricio yo construyo e mi

mauricio yo construyo e mi tierra primero conoce mis obras ,antes porque amo a mi Pueblo

Imagen de Mauricio Contreras

Caramba usted siempre

Caramba usted siempre encuentra todo pésimo. Amigo que quiere que le diga, como dicen Los prisioneros, si no te gusta este país, pues porque no te vas a Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y a una de sus favelas...Y a ver si vas a seguir pensasndo lo mismo.

Hay mucha gente en este pais que sólo ve su mtro cuadrado y no extiende su mirada más alla. Usted representa el tipico pensamiento inconformista, que no hace nada y lo quiere todo..

Salga, visite otros países y después hable mal de Chile y de las codsas que suceden.