Energía Nuclear ¿Bondadosa Posibilidad?

30 Julio 2007
Uno de los fundadores de GreenPacer apuesta por la energía nuclear. Postura divera y que nos invita también en La Araucanía a entrar a este debate, donde nuestro país no está ausente.
Gonzalo Alarcón >
authenticated user Corresponsal

Hace un tiempo atrás, asistí a un seminario realizado en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que trató el tema de la Seguridad Energética, es decir, como los Estados son capaces de proveerse de energía. Sin embargo, de todas las ponencias que escuché ese día, como por ejemplo, la de profesores coreanos que expusieron sobre la experiencia de Corea del Sur en el tema, la que más impacto fue la intervención de un asistente a este seminario, quien más tarde me entere había formado parte del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. 

En esa ocasión, manifestó su desacuerdo con la negativa del Gobierno para comenzar a discutir el tema de la energía nuclear en Chile. No obstante, y en la parte más interesante de su intervención dijo que si la energía eléctrica se hubiese dado a conocer al mundo por medio de un incidente de iguales dimensiones catastróficas como lo fue Chernóbil, aun nos estaríamos alumbrando con velas. 

nuclear3

En otras palabras, y tratando de interpretar sus dichos, toda esta mitología del terror que se ha construido en torno a la energía nuclear ha sido alimentada, más que nada, por el desconocimiento que existe con respecto a este tipo de energía. 

En este sentido, las palabras de Patrick Moore, ecologista vehemente y cofundador de Greenpeace, son un claro síntoma de que es necesario ir dejando atrás esta tendencia condenatoria hacia la energía nuclear. Moore, cuando participó de la fundación de Greenpeace en la década de 1970, sostenía y compartía la visión de sus colegas que la energía nuclear era sinónimo de holocausto nuclear. 

Sin embargo, treinta años más tarde ha cambiado de opinión y cree que el resto del movimiento ecologista también debería actualizar y repensar su postura, ya que para él “la energía nuclear es la única fuente energética no emisora de gases con efecto de invernadero, capaz de reemplazar eficazmente a los combustibles fósiles y de cubrir a la vez la creciente demanda mundial de energía”. 

Aún más, Moore agregó que la energía producida por las más de 400 centrales nucleares que funcionan actualmente en el mundo, evitan un cuarto de la generación mundial de Dióxido de Carbono (), principal agente en la emisión de gases de efecto invernadero.

¡NUCLEARES NO! 

En tanto que en la otra vereda, se encuentran los que bajo ningún punto denuclear vista desean la utilización de la energía nuclear. No sin argumentos sólidos, declaran la peligrosidad de la instalación de reactores nucleares y del enriquecimiento del uranio para fines energéticos. 

Sus críticas apuntan fundamentalmente a la escasez del uranio en el planeta. A la inseguridad de las centrales nucleares –en este punto, su bandera de lucha sigue siendo Chernóbil-, la peligrosidad de los residuos nucleares, que perduran durante milenios (en este punto Patrick Moore explica que en 40 años el combustible irradiado presentaría una radiactividad inferior a una milésima parte de la que tenía cuando fue retirado el reactor).

La vulnerabilidad de los reactores nucleares ante ataques terroristas o catástrofes naturales o la debilidad de los sistemas informáticos de las centrales nucleares ante posibles ataques ciberterroristas, y finalmente, que el enriquecimiento de uranio destinado originalmente a la energía se destine a la fabricación de armas, tal como sucedió con Corea del Norte hace unos meses atrás, cuando informaba al mundo que se convertía en el noveno Estado con arsenal nuclear, sumándose a Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Irán y China. 

Y CHILE... ESTAMOS O NO ESTAMOS

No obstante lo anterior, soy un convencido de que la energía nuclear es una posibilidad energética que debe ser estudiada en su mérito, y que no podemos rechazarla de plano por el vívido recuerdo que representa aún el desastre de Chernóbil, accidente que también debe analizarse en su contexto histórico, pues la tecnología que utilizaba la Unión Soviética en materia de centrales nucleares era arcaica e insegura, sumado al mal diseño del reactor pues no contaba siquiera con vasija de contención. 

Actualmente, el escenario internacional en esta materia dista mucho de esa época. Basta ver la experiencia francesa, cuya dependencia de este tipo de energía es de un 75% aproximadamente, y que aún no ha registrado un accidente de la magnitud de Chernóbil o del incidente de Three Miles Island, en Estados Unidos, que provocó la fusión de un núcleo de un reactor y que fue contenido por la vasija de contención de hormigón, demostrando que esta infraestructura si es funcional a este propósito. 

Pero es importante recalcar que lo anterior no debiera dar pábulo para la construcción indiscriminada de centrales nucleares por todo el mundo, sin considerar las condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas e incluso geográficas de los Estados que desean una matriz energética basada en la energía nuclear. 

nuclear2Lo ocurrido en Japón nos sirve de ejemplo, pues después del sismo que afectó a ese país el pasado 16 de julio, la central nuclear nipona Kashiwazaki- Kariwa, informó del vertido de agua radiactiva al mar (alrededor de 1,5 litros). Esta central contaba con tecnología de punta y estaba diseñada de acuerdo a los requerimientos que impone estar en un país sísmico como Japón. De hecho, si los reactores de Kashiwazaki-Kariwa no hubiesen tenido esta tecnología, el desastre habría sido de proporciones catastróficas. 

Dicho de otro modo, no cualquier país debería construir centrales nucleares, sino sólo aquellos que estén en condiciones tecnológicas y económicas para hacerlo. Para concluir, creo que este tipo de energía es segura bajo estrictos estándares de seguridad, como los de Francia, que además tiene el plus de no ser un país sísmico. 

La supervisión de organismos internacionales también es primordial, fundamentalmente del Organismo Internacional de Energía Atómica, y que gracias a su imparcialidad y eficiencia, se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en el 2005. 

Sin embargo, una reflexión más profunda nos debería llevar a la conclusión de que es necesario y prioritario la exploración y el perfeccionamiento (especialmente en eficiencia) de nuevas fuentes de energía renovable, como la solar, eólica o geotérmica, especialmente para países en vías de desarrollo con ninguna experiencia en el tema, como el nuestro, y que desean una matriz energética diversificada que incluya la energía nuclear. 

Para ellos, sería más útil invertir el tiempo y los recursos que implicaría establecer una política de energía nuclear seria, segura y transparente, es decir uno 10 años o más, en la exploración de la factibilidad de otras fuentes energéticas, para lo cual, la inversión en Investigación y Desarrollo resultará gravitante.

 

Piñones Links

Fotos:FLICKR/donbenito/clarck/sierradelalta74/tomswift46

 

Comentarios

Imagen de Naoj Sandoval

Disculpen que me halla

Disculpen que me halla extendido, pero sólo una última acotación(si me extiendo de nuevo I'm sorry). El accidente de Chernóbil, es irreproducible en la realidad de un reactor de hoy, ahí lo que sucedió fue una historia muy compleja y una comedia de errores en un contexto muy particular de la ex. URSS.

En resumen, pasó que el físico nuclear que estaba a cargo de la planta lo castigaron por no asistir a las convenciones del Partido Comunista, y en su lugar accedió otro físico sin tanta preparación ni estudio, y de personalida petulante y prepotente, quien iba disciplinadamente a todas las reuniones del PC y que quería hacerse famoso logrando controlar una fusión nuclear al límite para ahorrar Uranio y generar un pico máximo de energía aprovechable, y así quedarse a cargo de la PLanta y ganar prestigio y aportar a la carrera por el dominio nuclear de las superpotencias de la época. Dicho de paso, el reactor de Chernóbil fue construido sin cámaras dobles de hormigón de seguridad en su cúpula, ésto por el frenesí de la carrera nuclear en plena guerra fría. Si construían ese elemento la planta de Chernóbil tardaría unos 6 a 9 meses en entrar en funcionamiento, lo cual era demasiada ventaja para su rival (EEUU), sin embargo habría evitado que su colapso creara una nube tóxica de terror y muerte que se extendió por buena parte de Europa oriental... a eso se suma el hecho de que hubo antes unas 4 ó 5 alarmas que hacían presagiar lo que sucedería, todos los sistemas de seguridad lo advirtieron e indicaban el riesgo innminente y los científicos estaban aterrados, más la orden fue de proseguir con los experimentos y llevar por enésima vez el reactor al límite, ya que al desconocer el funcionamiento del reactor y como estaba diseñado, previó que las última barreras de seguridad actuarían en caso de un descontrol que por lo demás, siempre subestimó. Así prosiguió, y todo terminón con aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear Lenin, que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear que resultó en la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. La radiación emitida, que se estimó de unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Las barras de control de acero y boro en el fondo de la piscina del reactor fueron estériles ... esas condiciones hoy son IRREPRODUCIBLES en cualquier otro reactor del mundo. Lo anterior a modo de observación, y nada dicen acerca de los riesgos reales de la energía nuclear en Chile, lo cual es otro tema y espero no lo asocien con lo anterior, lo cual les cuento de muy buena fuente ya que fue mi profesor, Físico Nuclear y director del Centro atómico quien nos contó como sucedió lo anterior por su conocimiento directo del tema.

Espero que lo anterior sirva para no contaminar con dicho accidente el debate y así poder tener más herramientas para informarse de lo que sucede con la realidad de la energía nuclear.

Imagen de Naoj Sandoval

Lamentablemente en Chile,

Lamentablemente en Chile, debemos lidiar con grupos que frenan toda posibilidad de estudiar a fondo el tema, los cuales ejercen presiones no menores a través de canales institucionales inclusive. Me ha tocado por razones laborales y de estudio, trabajar en el Centro atómico de Ezeiza, a 20 Kms de Buenos Aires, cuyo reactor proporciona inmensos aportes a la biomedicina no sólo local, sino que en latinoamérica. En dichas instalaciones se irradian productos para exportación, y se desarrollan un sinnúmero de otras utilidades médicas como el abastecimiento a hospitales y clínicas de radioisótopos y variados elementos de radioterapia, oncología, además de tener un bioterio donde se estudian detenidamente nuevas terapias para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Todo gracias a la energía nuclear, a 20 kms de una urbe de 12 millones de habitantes y las aguas del reactor son devueltas al medio ambiente de manera inocua.

Además de lo anterior, el uso de reactores nucleares para la generación de energía, es un desafío que como chilenos debemos mirar y estudiar sin prejuicios en la materia, y más bien con una óptica de desarrollo país y con fuertes evaluaciones técnicas que den pie a un apoyo político y social a la materia, ante lo cual sólo puedo decir que me sumo a que hay que estudiar en forma urgente la factibilidad técnica de este tipo de energía y de OTRAS. Véase energía proveniente del hidrógeno, como lo hace con muchísmo éxito Finlandia, el uso del etanol, y otras que pueden dar un respiro a nuestra matriz energética y es más, nos deben hacer independientes pronto energéticamente si queremos alcanzar nuestro pleno desarrollo económico en las próximas dos décadas.

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

A continuación algunas

A continuación algunas opiniones de James Lovelock:

A sus 85 años de edad, James Lovelock, padre de la hipótesis Gaia ? una especie de ecologismo místico según el cual la Tierra funcionaria como un ser vivo del que los humanos no somos sino una parte mínima, casi un parásito ? ha roto una lanza a favor de la energía nuclear en un reciente artículo en The Independent

En cuanto a las alternativas, para Lovelock ?no hay posibilidad de que las fuentes renovables, viento, mareas y corrientes de agua, consigan proporcionar energía suficiente y a tiempo. Si tuviéramos 50 años o más, podríamos convertirlas en nuestras fuentes principales. Pero no tenemos 50 años.? Y en estas condiciones, ?sólo hay una fuente inmediatamente disponible que no provoque calentamiento planetario, y ésa es la energía nuclear? que, según él, permitiría continuar con nuestra civilización, es decir, con nuestro consumo energético.

La energía nuclear, sin embargo, ha sido víctima del ?temor irracional alimentado por la ficción a lo Hollywood, los grupos de presión ecologistas y los medios de comunicación,? por mucho que ?desde su inicio en 1952, la energía nuclear ha demostrado ser la más segura de todas las fuentes de energía,? y por tanto no deberíamos dejarnos asustar ?por los diminutos riesgos estadísticos de cáncer provocados por las radiaciones,? ya que después de todo ?casi la tercera parte de todos nosotros morirá de cáncer, principalmente porque respiramos un aire cargado con un cancerígeno que todo lo invade: el oxígeno.? Es decir, puesto que tarde o temprano muchos moriremos porque no tenemos más remedio que respirar ?un cancerígeno que todo lo invade,? cualquier riesgo añadido es irrelevante.

El error fundamental de algunos ecologistas consiste, según Lovelock, en preocuparse más ?por las amenazas a las personas que por las amenazas a la Tierra,? y en no ?distinguir entre las cosas que son directamente dañinas a las personas de las que lo son indirectamente por dañar a nuestro habitat terrestre?. La energía nuclear, por ejemplo, ?aunque es potencialmente dañina para las personas, representa un peligro nimio para el planeta. Los ecosistemas naturales pueden soportar niveles de radiación continuos que serían intolerables en una ciudad?. Ello explicaría, por ejemplo, que ?la zona que rodea la central de Chernobyl, y que fue evacuada por su peligroso nivel de radiación, tenga ahora una vida salvaje mucho más rica que la de áreas cercanas? ? no queda claro si por el propio efecto de la radiación o simplemente por la despoblación humana. Dada esta experiencia, Lovelock llega incluso a sugerir que el problema de los residuos nucleares (que él llama ?cenizas? nucleares) podría resolverse fácilmente convirtiéndolos en ?guardianes incorruptibles de los más bellos lugares de la Tierra.? ?¿Quién se atrevería a desforestar un bosque que fuera depósito de residuos nucleares??, se pregunta.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Luisa Campos

los costos de la

los costos de la electricidad son cada vez más altos. optar por energia nuclear puede ser una alternativa mucho más potente para bajar costos en la produccion e incluso en nuestros hogares.

Imagen de Jose m

Me impacta que una persona

Me impacta que una persona fundador del greenpace apoye la energia nuclear. Hace pocos fuimos testigos como en Japon la mas segura de las bases nucleares se fisuró con un terremoto que no fue del todo fuerte. por lo mismo no creo que nuestro pais esté preparado, como ninguno en el mundo, para tener este tipo de energía.