Juzgados de Familia: El Transantiago del Poder Judicial

Juzgados de Familia: El Transantiago del Poder Judicial

28 Julio 2007
Faltas en los funcionarios...Atrasos en las gestiones de la gente. Lo que pasa adentro de los Tribunales de Familia.
Juan Cea >
authenticated user Corresponsal
Días atrás escuchaba una entrevista radial realizada al mismísimo Presidente de la Corte Suprema del Poder Judicial de Chile, en que se le hacían preguntas respecto a los últimos hechos ocurridos en distintos Tribunales del país en cuanto a faltas, hechos de corrupción y errores cometidos tanto por jueces como por funcionarios judiciales.
 
Además se tocó el tema de los nuevos fondos que se están pidiendo mediante un proyecto para aumentar la planta de jueces, funcionarios en los Juzgados de Familia, incluidos en la reforma a la Ley de familia por parte del Estado chileno, entre tantas reformas que se están implementando, ya sea en educación, salud, entre otras.
 
Pues bien, resulta que los propios periodistas le contaban al entrevistado que se le estaba tachando a dicha reforma (Familia), como el nuevo ‘Transantiago del Poder Judicial’, a lo que el entrevistado aludió a que sí lo había escuchado y que era cierto que se necesitaba más dinero para contratar más gente y con ello hacer más expedito el sistema para dejar, me imagino, más contentos a los usuarios y personas que tramitan diversas causas en los Juzgados del país.
 
Bueno, personalmente me parece que el reconocerlo por parte del mismo presidente de la Corte Suprema es ya un paso para que también surjan cambios desde dentro, que pasan más allá que los dineros o el presupuesto, ya que también pasa por las voluntades de los mismos jueces y funcionarios. Vale decir, cambio de mentalidad. A lo anterior, puedo agregar que estando o formando las filas del tan respetable Poder Judicial chileno, me encontré con faltas, errores y corrupciones que casi no tienen nombre.
 
Puede que cualquier ciudadano me diga que ese es Chile o que es iluso de mi parte pensar que esas cosas no se dan, pero por favor, debe haber -al menos un poco - seriedad cuando se trabaja con los sentimientos, emociones y bienestar de personas, que se la están jugando por un futuro digno, sin malos tratos, sin violencia o con el fin de obtener lo que por derecho les corresponde, entre otras situaciones.
 
madre e hijos-enelcamino.jpg Lo dicho es debido a que, por ejemplo, teniendo que pasar las causas de los Juzgados de Menores, en los casos de alimentos que tengan sentencias o están finalizadas en su trámite, a los nuevos Juzgados de Familia, en un mismo Tribunal. Vale decir, en uno de los tan colapsados Tribunales mixtos o renombrados Juzgados de Letras y Garantía con competencia en Familia, que en la práctica se traduce en hacerle un nuevo ingreso en otro libro, colocarle otro folio o número y con una nueva carpeta y sin tener que coserlas como en las antiguas, lo que demoraba un montón, sobretodo si el mamotreto de papeles eran muchos. Luego, dejarla en la oficina de al lado y seguir con la causa o darle trámite a una nueva solicitud de alguna de las partes, que por lo general es una madre que pide reajuste de la pensión o arresto por no recibir depósitos desde hace varios meses.
 
El punto es que formalmente, según los plazos internos del Poder Judicial, debiera realizarse este trámite en no más de tres días, si se acuerda que la persona solicitante vuelva al Juzgado al tercer día. Pues, muchas veces me tocó presenciar como un sinnúmero de señoras se tenían que devolver a sus hogares, no importando de donde viniesen, campo o ciudad, tuviesen o no que caminar horas para tomar locomoción, levantándose muchas veces antes de que amanezca, para llegar a las oficinas del Tribunal y le dijese la persona encargada de hacer el traspaso de la causa al nuevo sistema, de que 'la tiene el Juez en su despacho y que vuelva la semana siguiente', siendo que simplemente no lo había hecho.
 
Sin embargo, ya habían pasado más de seis meses en algunos casos, tiradas en un rincón de su oficina. Al recibir nuevas peticiones por parte de señoras -mamás- en busca de solución a sus problemas, le consulté al mismísimo Juez, para no caer en un error, si había impedimento legal para tramitarles o realizarles todo el procedimiento en una hora o menos, previo acuerdo de las requirientes para que esperasen y no tuvieren que volver otro día ni en otra oportunidad por el mismo tema. Recibiendo como respuesta que 'no existía inconveniente y que si tenía tiempo y no habían personas esperando, podía proceder'.
 
Obteniendo como resultado el que las mamás se iban con su tema resuelto, previo acuerdo de que tenían que tener paciencia en esperar, pero que así no tenían que volver. Que obviamente, gustosas lo hacían dados los quehaceres del hogar o compromisos laborales o personales que dejaban en espera o suspendidas. O simplemente por el hecho de no andar nuevamente con los hijos pequeños que tienen que acompañar a sus madres por que no hay otra opción y esperar y esperar y que le dijeran que volviera otro día. Otrora- para sorpresa e insulto a mi inteligencia y trabajo realizado-  resulta que en su momento se me considera que no soy un aporte para el Tribunal debido a que ‘hacía esperar mucho a las personas’, ello a que mi atención a las madres ‘era muy lenta’.
 
Para que mencionar en detalle las veces en que me tocó presenciar lo que se les decía a algunas personas para que volviesen otro día, por ABC motivos, y que en realidad era solamente por flojera funcionaria.
 
O enterarme que al realizar un concurso para llenar un cargo, y al estar lista la terna, compuesta por tres profesionales, días antes de ser enviada, se recibe un llamado de la Ilustrísima Corte de Apelaciones para que retire a la tercera persona elegida y se coloque otra que no había sido seleccionada. Que para sorpresa o a sabiendas, al regresar el nombramiento del nuevo funcionario, adivinen… Resulta ser el tercero de la lista y que, coincidentemente, por esas cosas de la vida es hijo de un funcionario de la misma Corte. O que al ser consultado el mismísimo Juez, en más de una ocasión, con respecto a los plazos establecidos por la Ley respecto a los días como máximo en que se deben realizar las audiencias por Medidas de Protección o referentes a Malos Tratos a niñ@s y adolescentes, así como Violencia Intrafamiliar, no se obtenga respuesta alguna o que en alusión al tema de la familia, se escuche que ‘la parte familia no le interesa por lo tanto no le dará prioridad, y menos por causas de protección o violencia, que son una pérdida de tiempo’. Pues bien, al parecer, e insistiendo en lo expuesto al principio, hace falta más que dinero, nuevo presupuesto, más jueces y más funcionarios.
 
También pasa por una cosa de voluntades, de un cambio de mentalidad, así como nuevas formas de evaluación en el desempeño, ya que es sorprendente que un funcionario que anda todos los días con causas pérdidas o que otro que consulta todos los días como hacer parte de su trabajo o que por envidia, otro le pida a un colega que no le enseñe lo que sabe a la persona nueva, porque precisamente ese era el cargo que quería y no lo ganó. Para que contar las maravillas -situaciones- que se saben de otros Tribunales al estar inmerso en el ámbito judicial.
 
PIÑONES LINK 
Fotos:Ministerio de Justicia.cl / Flickr: enelcamino 

Comentarios

Imagen de Tito Juanito

Estimado, que pena que tenga

Estimado, que pena que tenga razon aún en estos días, desgraciadamente el esfuerzo de un gobierno (y del pais entero) por llevar a cabo una gran reforma con fines de eficiencias y eficacias en el servicio público, se ven disminuidos o entorpecidos por la mediocridad, corrupción e incompetencias, entre otros, de los jueces y administradores que son elegidos bajo el criterio de la paleteada y el pituto. En estos días se están publicando las ternas de la mayoría de los cargos para jefes de unidad y la selección de administradores y a pesar de que los concursos son externos y llevados a cabo con mucha seriedad, al final la terna la componen personas del mismo sistema (internos), con esto se impide la entrada de personas con capacidades ejecutivas adecuadas al nuevo modelo, por eso que la ciudadania tiene la sensación de que todo sigue mal, ya que, los que funcionarios andan amargados porque los jefes no se ganan el sueldo y esto desmotiva al que hace el trabajo que llega al publico.

Que pena que esta espectacular reforma termine siendo otro trasantiago, que siendo algo muy bueno y esperado por el pais, en su implementación se comentan tantas irregularidades y no se eliminen a los responsables (mandos ejecutivos), que hagan que el esfuerzo de un gobierno y por ende del pais, no den los frutos que corresponden y por los cuales todos pagamos.

Esto lo comento, por que habiendo llegado al final de los procesos llevados por Price W. para cargos de jefaturas (quedé recomendado en mas de 18 cargos) y habiendo llegado al final de las etapas para administrador, soy testigo de como se han conformado las ternas y los perfiles de los candidatos elegidos, los cuales son por muy lejos inferiores a los mios y de otros candidatos que he conocido en los procesos, los cuales están muy decepciondos y sin ganas de volver a postular. Yo creo que aún no desistiré, porque espero encontrar un tribunal decente (jueces que deben conformar la terna).

La solución a estos males pasa por contar con gente competente, valiente y con habilidades de estratega, así se le gana a la mediocridad. Yo soy uno de ese tipo e ingresaré para tratar de recuperar a los buenos profesionales del servicio publico y hacer un club de la excelencia.

Imagen de Luis

Lamentablemente, por lo que

Lamentablemente, por lo que se puede leer, es sólo un ejemplo de lo que ocurre con las instituciones públicas.

Imagen de Dante

que interesante analogía.

que interesante analogía. Transantiago y poder judicial.

Imagen de Anónimo

   El nuevo sistema judicial

   El nuevo sistema judicial es tan malo como el antiguo. En el nuevo sistema el fiscal y el defensor siempre se ponen de acuerdo para vomitar "el caso" y la justicia se queda sin ejecutar porque el sistema está hecho para que así sea.

Es como si los delincuentes hubieran hecho este sistema para asegurarse que no funcionara.