Opiñones por la DescontaminACCIÓN!

Opiñones por la DescontaminACCIÓN!

26 Julio 2007
CEACIS y organizaciones de vecinos movilizados entregaron sugerencias al Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas. ¡TEMUKO TE QUIERO LIMPIO!
Ricardo Celis >
authenticated user Corresponsal

Un dossier conteniendo los resultados de 24 encuentros  con organizaciones sociales y dirigentes que se realizaron en el marco de la discusión del plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, entregó a la CONAMA Regional, el Centro de Estudios Ciudadanos CEACIS. 

La entidad se reunión con aproximadamente 800 personas, con las cuales se discutió directamente el plan. Asimismo un total de 580 personas naturales y 24 organizaciones sociales entregaron sus observaciones. 

La oPiñón estuvo ahí, desde el instante en que se gestó esta acción de participación ciudadana hasta las conclusiones. Hubo momentos con mucho diálogo, mucha incertidumbre, pues el futuro que queremos para ambas ciudades, depende del compromiso que como habitantes realicemos. 

lenaEn este dialogo, en este conversar desde y con la gente, hay varias cosas que planear al PDA: Por ejemplo los pequeños y medianos comerciantes de leña, recién organizados, estiman que la leña certificada y seca perfectamente podría alcanzar un precio de 25 mil  30  mil pesos en las condiciones actuales en que esta formulado el plan. 

Por eso la gran mayoría de las observaciones apuntan a instalar un Subsidio para la Leña ya sea en los productores o en los consumidores terminales. Además se hace necesario contar con la posibilidad de créditos blandos ,a través del Banco del Estado, para alcanzar niveles de competitividad que exige el proyecto. 

Otras de las sugerencias apuntan a establecer Subsidio amplio a las casas con mejores condiciones de aislamiento y con estufas instaladas con alta tecnología y en condiciones de cumplir las normas de emisiones. Las viviendas sociales nuevas debieran tener un valor de subsidio superior a los 380 UF para alcanzar estándares de aislamiento y eficiencia energética adecuada. Las viviendas de 1000 UF o superiores debieran traer incorporada una estufa de alta tecnología en norma establecida en la ordenanza municipal, incorporada al crédito hipotecario. 

Por lo mismo se piden créditos blandos, también, para la clase media con la finalidad de adquirir calefactores y/o estufas adecuados a la normativa que se establecerá en el plan. 

Existe la sensación que esta iniciativa deja afuera o no considera adescontaminacion la clase media , ya que no establece mecanismos capaces de producir un recambio importante de estufas en niveles de trabajadores y profesionales de la clase media. 

Al respecto existe gran preocupación por los resultados de encuestas CAS o encuestas de familia que inciden en la focalización de los  beneficiarios de programas sociales, por cuanto gran parte de las propuestas del plan están dirigidas a los sectores de mejores ingresos económicos. 

El CEACIS expresó su inquietud en relación a que el plan se centra exclusivamente en el uso de la leña y deja afuera y no estimula la diversificación en energías para el uso domiciliario. 

Además, según sus propios cálculos, la iniciativa con los subsidios para la leña y otras medidas debiera alcanzar un monto de alrededor de 70.000 dólares. Un poco más del doble de lo señalado por CONAMA y aún así los beneficios sociales netos se obtienen en cuanto a mejores condiciones de vida y de salud para la población viviendo en una ciudad en mejores condiciones medioambientales. 

Fondo Concursable Medioambiental 

celisExpertos dirigentes políticos y grupos de interés en el tema han expresado la necesidad de establecer un Fondo Concursable Medioambiental en La Araucanía establecido en el fondo de Desarrollo Regional FNDR a fin de investigar en temas energéticos y de aislamiento térmico, con tecnologías de alto nivel y con sello regional. 

La idea es establecer un monto de 500 millones por año por 10 años para tal efecto e idealmente establecer un consorcio regional para el desarrollo de estas áreas de innovación de nivel regional ($5.000 millones). 

Asimismo existe la percepción que los edificios de los servicios públicos regionales, hospitales y consultorios, municipios, escuelas y colegios debieran tener obligaciones adicionales para llevar adelante este plan de buena manera. 

Parece excesivo plantear la reducción del 30% del material particulado  PM10 en 10 años, pues con un mayor financiamiento y recambio de calefactores en 2 o 3 años iniciales de modo importante y acelerado se pudieran alcanzar resultados en 5 años, cumpliendo con los otros elementos es decir: leña certificada, viviendas con aislamiento térmico y estufas de alta tecnología. 

Por lo mismo es importante destacar la educación como medio a largo plazo en la manutención del plan, sobre todo en lo que dice educar para la salud, ya que hay bastante preocupación  por los efectos que pueda tener la contaminación en las personas. Por lo tanto este debiera ser un tema muy importante para la región, con financiamiento realista y con metas más ambiciosas. 

Por lo pronto es una buena noticia tener esta discusión, pero el Plan de descontaminación de CONAMA es en exceso conservador y nos puede conducir a la paradoja de tener leña certificada más cara, familias de menores ingresos con dificultades de calefacción, estufas caras y resultados en calidad del aire igual a los actualmente existentes.

 

Piñones Links

Fotos: Paulina Mercado/FLICKR/Alvaro Jimenes/ Cl@udi@
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Y que ha pasado con el

Y que ha pasado con el proyecto de la leña seca ya casi se va enero y nada, llegara el mal tiempo y todo continuara igualito no más, de nuevo otro invierno contaminados por el smog y los planes de descontaminación duermen la siesta del verano, nada de nada con el plan de las nuevas estufas, leña certificada y todo eso una lástima que nos olvidemos de las cosas cuando no nos estan afectando y volvamos a hacerlo cuando ya no tienen remedio, para lamentarnos nuevamente y seguir esperando las soluciones

Imagen de Rossano Droghetti

MIENTRAS NO SEAMOS REGION

MIENTRAS NO SEAMOS REGION AUTÓNOMA

Y MANEJEMOS NUESTROS PROPIOS RECURSOS Y AUTORIDADES, NO PODREMOS MEJORAR...

TODO ESTO, MANEJADO DESDE STGO

es un asco y no les interesa, hacerlo mejor...

PORQUE EN STGO,

TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS

Y OBVIAMENTE

QUE SON MÁS IMPORTANTES...

saludos cordiales,

Imagen de Rossano Droghetti

OTRO TRANSCONDORO, PERO A

OTRO TRANSCONDORO, PERO A NIVEL REGIONAL:

De nuevo otra acción mal hecha.

Osea hecha a la shilena,

en forma mediocre y a la rápida...

Ya que nada se puede hacer si no se certifica la calidad de la leña y eso aún no se ha hecho y no se puede hacer, por ley...

Hay que modificar la ley.

Osea todo el trabajo está perdido.

Se trabajó mal.

Y nadie lo dice con todas sus letras.

Tuvo que venir la ministra de turno desde Stgo, para decirlo al final de su cuña periodística y en forma tal, que pasara piola...

ESTE ES OTRO TRANS-CONDORO Y

AHORA DEBEMOS SOPORTARLO EN REGIONES Y SEGUIR CON EL HUMO Y EL SMOG, PEOR QUE EN STGO,

PERO COMO SOLO SOMOS REGION

Y además DE LA ARAUCANÍA,

NO LES IMPORTA

A LOS DE STGO...

A ELLOS,

SOLO LES PREOCUPA AHORA,

QUE LES DEMOS DINERO PARA SU TRANSANTIAGO...

Saludos cordiales,

Imagen de elias

quien tenha el mail de la

quien tenha el mail de la periodista claudia saez, por favor enviemelo a mi correo [email protected]

Imagen de Paula Chavez

Primero que todo felicitar

Primero que todo felicitar al doctor Ricardo Celis, porque se inscribio como corresponsal de La oPiñon. Una ex-autiridad, que comprende la importancia de ser ciudadano, permite a los ciudadanos entender y conjugar el verdadero valor de la democracia. Alla los ex-algo que no entienden o se suman a la corriente democratizadora que es la web 2.0 y prefiren seguir opinando desde sus cómodos sillones.

Así que le doy al bienvenida a Ricardo Celis y a seguir escribiendo y contando su visión de las cosas en La oPiñon. Por que som0os la plaza de Temuco, el lugar ideal para conversar y crecer en las ideas. Bienvenidos todos y todas las correponsales y quienes hoy nos visitan y entregan sus comentarios. Eso es LIBERTAD de EXPRESION

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Kof!!, Cof!, Uff!_Uff! _

Kof!!, Cof!, Uff!_Uff! _ ¡No veo!, _¡no puedo respirar!....... _¡¿Por qué?!..... ¡Por los problemas de la contaminación!!..

Este es un tema que nos preocupa bastante a todos los ciudadanos desde hace bastante tiempo. Lo relevante del cuento es que se estén tomando cartas en el asunto con la participación de la ciudadanía.

Bien!! Excelente!!!

¡A seguir oPiñando, en la oPiñón !! Que es un diario de todos y todas.

Imagen de felipex zambrano

Me da mucho gusto que por

Me da mucho gusto que por fin los estemos dando cuenta de este problema de la contaminación, por lo más no es un problema menor sino hacemos algo como ciudadanos quien lo va hacer por nosotros??? Nadie somos nosotros mismos quienes tenemos que revertir esta situación!!!

Me da mucho gusto?.

Imagen de claudia saez

que bueno que haya

que bueno que haya participacion en torno al tema de lacontaminacion, yme parece bien que una ex autoridad demande acciones, porke bien sabe lo que pasa cuando no se escucha a la gente.

Bien por temuco,ysus organizaciones sindicales

Imagen de claudia saez

que bueno que haya

que bueno que haya participacion en torno al tema de lacontaminacion, yme parece bien que una ex autoridad demande acciones, porke bien sabe lo que pasa cuando no se escucha a la gente.

Bien por temuco,ysus organizaciones sindicales

Imagen de Roberto Mejías A.

Esperamos que la CONAMA

Esperamos que la CONAMA considere la opinión de esta consulta ciudadana, que solo pide aumentar los subsidios a la gente pobre que no tiene como comprar artefactos de mejor tecnología, y apoyo también a los pequeños productores de leña para que entreguen este servicio a un menor costo.

Imagen de Luisa Diaz

Hoy veo esto y espero que se

Hoy veo esto y espero que se tengan resultados concretos. Nuestra ciudad ya es invivible con tanta contaminación. Ojalá que hagamos algo y que logremos lipiar nuestro aire que tanto necesitamos.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Lo mejor de esta acción, es

Lo mejor de esta acción, es que son lo vecinos quienes se organizaron para sacar adelante esta propuesta.

¡Esta es la participación ciudadana que le hace bien a Chile... mierda!

Ahora a seguir con la movilización y pasar de la opinion a la acción.