Los Sauces producen Aceite de Oliva

26 Julio 2007
Un proyecto de lujo para la Araucanía ,Chile y el Mundo
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Visitar Los Sauces, comuna ubicada al norte de Temuco, hoy día puede sorprendernos. Pues junto a los sauces , pinos y eucaliptus, podemos ver unas hermosas plantaciones de Olivos. Si , árboles de olivo, cuyos frutos la están colocando a la cabeza de las comunas emprendedoras e innovadoras.

Según la encuesta Casen del año  2006, Los Sauces es una de las 10 comunas más pobres de Chile, con un 35 % de sus  habitantes  bajo la línea de  pobreza, dato no menor si sabemos que su población supera las 6 mil personas. Este panorama, para los pesimistas de siempre, puede ser un derrotero, pero para las comunidades mapuches, que forman el grueso de la población, lo difícil se transforma en innovación, ambición, proyección, y sobre todo emprendimiento. 

olivoHace poco tiempo realizaron su primera cosecha de olivas y producción de aceite. Convirtiéndose éste no sólo es  el primer aceite extravirgen de olivas cultivadas en la Araucanía, probablemente la producción más austral de Chile y el mundo, sino que  además, es  propiedad  de comunidades mapuche , y está cambiándole la cara a la economía comunal. 

En otras palabras: un proyecto de lujo para una de las comunas de mayores indicadores de pobreza de Chile. A ello sumémosle que los gestores  son las comunidades mapuches,  que con su proyecto se alejan del subdesarrollo , liderando el mayor emprendimiento asociativo comunal, con un monto de inversión  equivalente a un quinto del presupuesto comunal. 

 

Mi sueño es salir  de la pobreza

Las plantaciones se encuentran en las comunidades Toledo Chehuan Antipe II y Juan Maril II y próximamente se comenzará a plantar en la comunidad Manuel Quilapi, todas en la comuna de Los Sauces. 

“Lo más importante que le veo a este proyecto es que es mucho mejor que plantar  pinos o eucaliptos por que no daña la tierra ni la seca  y es un trabajo que nos va a dar fruto todos los años y que  va a quedar para nuestros hijos” afirmó Juan Llebul, presidente de la Comunidad Juan Maril II, reconociendo que no ha sido fácil: “Al comienzo tuve que cortar una rama con fruto y traérsela a mi gente para que conocieran el árbol “, afirma 

lanzamiento“Es una forma de tener dividendos a futuro. Pensando en que podamos salir de la pobreza y es difícil salir sin innovar, en estos años he tenido la oportunidad de reunirme con el intendente, jefes de servicio, alcaldes,  profesores de la UFRO y la UCT  y he visto la importancia que la iniciativa esta teniendo  y que valoran lo que hemos hecho” afirma  Juan Pichun presidente de la comunidad Toledo Chehuan Antipe II, concluyendo que “mi sueño es que seamos grandes empresarios que podamos sobresalir de la pobreza y generemos empleos en la comuna, para allá caminamos.” 

Para el Alcalde de los Sauces, Ramón Vilches,  este proyecto podría resolver un gran problema : “no se supera la situación históricamente desmedrada de las comunidades con sólo entregarles tierra, no van a superar la pobreza tampoco con  cultivos tradicionales, por eso es que le vemos una tremenda proyección a la iniciativa en un rubro que año a año tiene más demanda”. 

La iniciativa fue priorizada por la Agencia de Desarrollo Regional, pero las importantes sumas de inversión han sido  posibles gracias a la capacidad  de gestión  aprovechando al máximo las posibilidades de inversión estatal  y subsidios.
 

Ampliando futuro, sembrando más hectáreas 

Hoy el proyecto  se consolida en cantidad de hectáreas plantadas  y en mejores condiciones de riego,  gracias al empuje de  dirigentes y agricultores  y a un convenio suscrito por el municipio de Los Sauces y la Fundación Instituto Indígena, que  ejercen una suerte de secretaria técnica de la iniciativa. 

Es así que la inversión más importante se hará en  la comunidad Toledo Chehuan Antipe II,  que obtuvo financiamiento de la Comisión Nacional de Riego por un monto cercano a las 11 mil UF, lo que permitirá dotar de fertirrigación,  una superficie total de  80 hectáreas. En septiembre de este año, estarán finalizadas las labores de instalación y se habrán plantado las primeras 12 hectáreas. 

Según el ingeniero agrónomo y especialista en riego, Luis López,  que dirigirá la instalación del sistema “Este es uno de los proyectos de riego tecnificado  en frutales más grande del sur  de Chile  en propiedad de comunidades indígenas, por la superficie cubierta y por el nivel de tecnificación que se va a instalar, esto pone a la comunidad al nivel de los productores privados”. el huerto

Esto también implica un esfuerzo para las familias. Gracias  a un gran trabajo  de coordinación de distintos instrumentos  públicos, se logró financiar hasta un  95% de la  inversión, el resto lo debe poner cada familia y ya están trabajando en eso. 

La comunidad  Juan Maril II  plantó este año  cuatro hectáreas de oliva  dotadas de un moderno sistema de riego tecnificado, financiado por CONADI, proyectando  plantar otra  cantidad de hectáreas en septiembre, con financiamiento del programa Araucanía Tierra Viva, institución que ha sido un pilar importante de la iniciativa. 

Por su parte, y gracias al acompañamiento permanente que ha hecho la municipalidad de los Sauces, en particular al trabajo del Ingeniero Pedro Colipí,  cuatro familias de la comunidad  Manuel Quilapi del sector Choque Choque  plantaran  una hectárea cada familia, sumando así tres comunidades  a la producción de olivas. 

El proyecto ha sumado apoyos insospechados: la preparación de la tierra  fue realizada con  maquinaria de  alta tecnología  facilitada por la forestal  Bosques Cautín, lo que permitió avanzar mucho más rápido. 

Según el Ingeniero de la Fundación Instituto Indígena, Marcelo Vidal: “Este proyecto supone otro estadio de desarrollo productivo  mucho mas complejo pero  a la vez de mucho mayor impacto, la comisión nacional  de riego es un organismo muy exigente técnicamente y que por lo mismo rara vez es accesible a las comunidades mapuche, no porque no haya voluntad, sino que por la complejidad técnica de la propuesta, no tiene como cumplir los requisitos, nosotros: comunidades, municipio y Fundación Instituto Indígena logramos romper esa barrera, gracias a que hicimos gestiones hasta que  CONADI financió un consultor especialista”.

Esta iniciativa  está  demostrando que  se puede combinar  el respeto y valorización de   la cultura mapuche  con la innovación. Los comuneros han visto en su identidad mapuche una fortaleza, para darle a su vez identidad  a su proyecto y diferenciarlo de las muchas otras innovaciones que hay cada día en materia agrícola en Chile.

 

Piñones Links

Fotos: Robinson Esparza

Comentarios

Imagen de Carlos

Lástima que este proyecto

Lástima que este proyecto fue un fracaso, mas de 400 millones de pesos perdidos. Pena por la comunidad. Ojalá el responsable municipal del proyecto responda por esto.

Imagen de hernan torres

gracias por dar a conocer

gracias por dar a conocer estas cosas ,de mi pueblo me alegro de saber que con sacrificio e iniciatibas como estas den trabajo ,a la gente campecina para que salgan de la pobreza los felicito ,saludos a todos los saucinos

Imagen de Patricio Cabezas z

Estimado

Estimado

Robinsón

gracias por dar a conocer a nuestro pueblo donde yo nací estas cosas positivas son buenos para esta tierra

Que es poco lo que produce espero que todo salga adelante con todo estos proyectos

Imagen de Juan

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se den a conocer noticias positivas, pero cuidado con las esperanzas que se están vertiendo sobre la gente, ya que una vez más -y sinceramente espero que en esta ocasión no ocurra lo mismo- se hacen grandes inversiones socio-productivas pero solamente iniciales, sin interesarse en el después. ej. en Los Sauces se ha invertido en grandes plantaciones de frutillas y ahora tenemos a decenas de productores que no saben a quien vender o un chichera en medio de la cordillera con pocas manzanas en la zona o de mala calidad... y las ilusiones... Los Sauces, Julio 2007

Imagen de José Bustos Yañez

el articulo esta muy bueno,

el articulo esta muy bueno, y la idea esta mejor. muy buen emprendimiento en los Sauces, fuerza y que salga todo bien.

Imagen de Álvaro Torres

Robinson; en conjunto los

Robinson; en conjunto los corresponsales de este diario hemos empezado a mostrar una realidad distinta de lo que muestran los medios tradicionales sobre la cultura mapuche. Nos alegra mcuho que seamos socios en esto

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Un gran espíritu

Un gran espíritu emprendedor existe en Los Sauces. Simplemente maravilloso. Este tipo de iniciativas se deben apoyar y por supuesto dar a conocer. Gracias Robinson por permitirnos conocer este proyecto. Felicitaciones!!

Imagen de Manuel Cortez

este es el Chile que quiero

este es el Chile que quiero conocer. estas son las comunidades mapuches que no vemos por televisión, que lo único que hace es discriminar y discriminar a este, nuestro pueblo.
Chile es así, es de cada uno de nosotrso, de nuestros emprendimientos, de nuestros sueños. Asi es Chile, y que bueno que por fin se muestre.

Imagen de Gaston Urzua

Preciosa nota. Estas son las

Preciosa nota. Estas son las cosas que los medios no cubren. Felicitaciones Robinson y a la Opiñon.