La comunidad y el MOP trabajan juntos por Villarrica

La comunidad y el MOP trabajan juntos por Villarrica

27 Julio 2007
La Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre y la Corporación de Desarrollo de Villarrica, se reunieron con funcionarios de la Dirección de Vialidad y de Arquitectura del MOP Araucanía
Manuel Gaete >
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Durante el mes de julio 2007 la CAAL (Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre) y la Corporación de Desarrollo de Villarrica, sostuvieron tres reuniones con altos funcionarios de la Dirección de Vialidad y de Arquitectura del MOP Región Araucanía para tratar de mejorar el diseño de la Costanera. 

Las ciudades son entes complejos y particulares, con problemas específicos, que requieren de soluciones adecuadas. Estas soluciones deben venir del estudio cuidadoso del problema, evitando repetir esquemas urbanos obsoletos, de rápida aplicación, que ya están probados que no funcionan. 

trabajos

 

Nuestra idea del camino que conectará con Pucón en forma rápida, siempre fue un camino de circunvalación, que a su vez se estableciera como limite urbano del desmedido crecimiento poblacional de Villarrica. Por lo tanto no nos parece adecuada la idea de desplazar todos estos flujos por el centro de la ciudad y luego por la costanera, que es la única oportunidad de acercarnos al lago.  

Sin embargo, como sabemos que el urbanismo en Chile es una herramienta política para “desarrollar” nuestras ciudades, es que creemos que ya no es adecuado oponerse a esta intervención, la cual tiene planificada su licitación para Agosto de este año. 

 
No nos oponemos a la construcción para ejecutar una costanera en Villarrica, por el contrario, siempre hemos estado a favor y trabajado en la consecución de la misma. Pero soñábamos con una costanera mas amable, de flujo pausado, de ritmo peatonal, de paseo, donde hubiera un espacio de encuentro ciudadano y turístico y no una carretera de mayor velocidad. 

Como arquitectos siempre pensamos que todo se puede mejorar. Y es por esto que creemos que el diseño de la misma puede y debe ser mejorado antes de su llamado a propuesta. El Ministerio propone en el área de costanera, un trazado recto de doble vía con una velocidad de diseño de 60Km/h, con un terraplén y un muro de contención de aprox. cuatro metros de altura y una longitud de aproximadamente de 1,6 km. con accesos al lago cada cuatrocientos metros (aproximadamente tres cuadras) el uno del otro. 

caminoguuEscasean en el diseño las áreas verdes sólidas, los encuentros con el lago y la calidad del diseño en general. Con un presupuesto de casi ocho millones de dólares, estamos hipotecando la costanera a la delincuencia que se generará a los pies del citado muro, a los atropellos que ocurrirán para querer alcanzar el lago y a la barrera que se construirá para limitar la ciudad y el lago. 

El trazado recto del muro de contención nos parece poco apropiado. Proponemos un trazado más suelto, orgánico, escalonado, donde se facilite la relación natural con la playa y con más accesos a la misma. Eso además, le daría a las veredas una característica más de permanencia, equilibrando la relación peatón-automóvil, al generar pequeños lugares sutilmente retirados del flujo peatonal, favoreciendo de esta forma el encuentro ciudadano y el uso de tan esperada costanera. 

Un muro de contención “aterrazado”, da origen a paisajismo, las ciclo vías están bien, pero las bajadas a la playa son muy pocas (solo 3 y cada 400 metros) lo que genera inseguridad y poca amabilidad para el usuario. Propusimos, en planos entregados al Ministerio, un escalonamiento del muro junto a un trazado más orgánico y sinuoso que brinda más accesos, logrando una mejor relación de los habitantes de la ciudad con el lago, que además disipa mejor la energía de las olas, especialmente en días de puelche. 

Por otro lado, un muro aterrazado, permite poder ver desde cualquier parte, tiene menos puntos ciegos que un muro recto , dejando la playa más segura y evitando zonas oscuras y desprotegidas de la vista y control. Esto es fundamental, si consideramos que el proyecto sólo contempla tres bajadas al lago, tan propensas a servir de refugio para la comisión de todo tipo de delitos. 

Se trata nada más y nada menos, de la Costanera de Villarrica, un hito que marcará la ciudad para siempre, y que debe ser tratado con la mayor delicadeza y cuidado. 

camino

 

La velocidad de diseño (60 Km /h ) nos parece excesiva. Pensamos que por lo recto del diseño, la pendiente al inicio de la costanera viniendo de Pucón, y por ser la alternativa corta y rápida para pasar por Villarrica, (Carretera 199), la velocidad “real” en la costanera será aún mayor y claramente no bastará con poner un letrero de velocidad máxima, y menos colocar los horribles, molestos, y poco creativos “lomos de toro”. Hay otras maneras de resolver el problema. 

 

 

Por lo mismo, proponemos que los pasos peatonales, sean al mismo nivel de las veredas, de al menos 5 o 6 metros de ancho, y con cambio de textura en el pavimento (tal vez una textura intermedia entre la vereda y la calzada). 

Cumplen la misma función que los lomos de toro, pero pensando en el peatón la solución es mas humana, y el automóvil deberá adecuarse al ritmo del peatón. Es mejor para nosotros y mejor para el turismo. 

También proponemos que el pavimento del tramo en pendiente que une la “costanera” con el camino Villarrica - Pucón, sea de una textura rugosa (tal vez un empedrado) que “incentive” a bajar la velocidad, y recuerde que estamos en un lugar turístico, más cercanos a la naturaleza y que usamos materiales naturales. 

 Por otro lado, pensamos que la enorme atracción que generará esta nueva vía, producirá inevitablemente un serio problema de atochamiento en su unión con el camino Villarrica-Pucón, por lo que planteamos se reconsidere el diseño del último tramo. 

Jamás nos opondremos al progreso, pero siempre estaremos pensando en lo mejor para nuestras ciudades. Llevamos muchos años sin costanera y nos merecemos una de calidad. No sólo un camino de conexión rápida entre dos ciudades. 

Asimismo, es importante señalar que la dirección de Vialidad, y en especial los señores Pedro Arriagada y Héctor Acuña, ha accedido a incorporar las sugerencias y objeciones al proyecto arriba señaladas. Cabe destacar, además, la excelente disposición del Director de Arquitectura del MOP Regional, don Gustavo Rivera, al propiciar estas reuniones en el marco de la colaboración ciudadana en la concreción de proyectos de interés y gran impacto en la ciudad. 

Estamos seguros que si el Ministerio de Obras Publicas, actúa con altura de miras e incorpora las sugerencias que realizamos los Arquitectos de la Araucanía Lacustre, se logrará un resultado sustancialmente mejor, más seguro, mas hermoso, más natural, (vendemos naturaleza) y será una solución a largo plazo que finalmente mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de este privilegiado lugar. 

Manuel Gaete Winkelmann Presidente Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre y Rolf Köster Grob Presidente Corporación de Desarrollo de Villarrica

 

Piñones Links 

Fotos:FLICKR/Diego Sepulveda/MaLuMaPe/guu

 

 



 


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Comentarios

Imagen de Matías Cid

Me parece exelente y

Me parece exelente y grandiosa idea que una organizacion de arquitectos aporten a la constribución y construcción de una ciudad,en beneficio de los habitantes de ella, y que junto con ésto den soluciones difinitivas a las personas.

Felicitaciones al corresponsal y a los arquitectos.

Imagen de Claudio Flores

Me parece bien que haya una

Me parece bien que haya una organizacion de arquitectos que aporten a la construccion de una ciudad amable, y no se queden en discusiones sobre las formas y la profundidad.

Que bueno que junto con criticar estan entregando soluciones o propuestas para cambiar el diseño del camino bordelago villarrica.

Felkicidades al Diario por el corresponsal que tiene, y bueno, en general por todoa la gente que escribe en la oPiñon