La papa la está viendo negra

24 Julio 2007
La plaga “tizón tardío”tiene en vilo a cientos de productores paperos de la Araucanía.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

 

Los pequeños productores de papa de las comunas de Carahue, Toltén, Teodoro Schimdt y Puerto Saavedra, están muy preocupados por la aparición de la plaga tizón tardío, que está atacando, a diestra y siniestra la cosecha del apetecido tubérculo.

El hongo apareció en la zona tras las lluvias caídas en la primavera-verano del año pasado, afectando la producción papera de la temporada marzo-abril 2007, estimándose que sólo en la Araucanía unas 20 mil hectáreas han presentado síntomas de esta plaga. 

Esta situación perjudicó a unas 2 mil 500 familias que tienenpapa como sustento económico la producción y comercialización de la papa, por lo que están solicitando a las autoridades del ramo, medidas que permitan paliar el déficit presupuestario que significa la baja en la venta del producto agrícola. 

 

Asimismo los pequeños agricultores esperan que se puedan implementar estaciones de monitoreo en las comunas paperas de la región, que permitan advertir las lluvias y la alta humedad en periodos de primavera-verano,  condiciones que permiten el nacimiento de este hongo. 

Bajo esta premisa es que el Diputado Eugenio Tuma y el Alcalde de Saavedra Ricardo Tripainao, pidieron al Director de INDAP soluciones que permitan levantar esta  actividad que es el eje principal de desarrollo para las familias campesinas de estas comunas del sector costero de La Araucania.

Tuma informó, al respecto, que está solicitando al Ministerio de Agricultura la entrega de un bono extraordinario de hasta 150 mil pesos a productores asociados y no asociados de INDAP, así como la condonación de un 60 por ciento de las deudas contraídas por los agricultores usuarios del instituto.
 
papa El tizón tardío de la papa afecta a toda la planta, excepto las raíces. En las hojas y en los tallos aparecen lesiones oscuras, dándole un aspecto quemado o atizonado. Los tubérculos infectados presentan lesiones de color marrón e irregulares, comprometiendo su parte más externa. Para evitar la contaminación se deben eliminar completamente los rastrojos de papa infectada. 

Este hongo sólo en la comuna de Puerto Saavedra a atacado a un 66 % de la superficie sembrada, o sea cerca de 1650 hectáreas, comprometiendo la situación económica y social de unas 364 familias.

 

Piñones Links

Fotos:redepapa.org/fusarin/siea.sagerpa.gob.mx

Comentarios

Imagen de jhony

aumentar mas enfermedades

aumentar mas enfermedades