¿Qué tan sociales son las webs de nuestros senadores?

¿Qué tan sociales son las webs de nuestros senadores?

23 Julio 2007
Visitamos las páginas webs de nuestros senadores regionales, en el caso de que la tuvieran, y medimos que tanto permiten la interacción con sus electores
Álvaro Torres >
authenticated user Corresponsal

Cuando se inició la web, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero en la medida que la internet fue evolucionando nació la Web 2.0. Técnicamente hablando, la también denominada web social, se entiende  como la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. En esta nueva fase el usuario toma un protagonismo que no había tenido antes, pues su relación con la red puede cambiar de  un usuario pasivo y consumidor de contenidos, a un usuario totalmente activo y creador de contenidos.

Es más, los contenidos que se editan tienen la posibilidad de ser comentados, es decir,  posibilitan  conversaciones de las más variadas temáticas. Es el caso de los famosos fotologs y blogs, o del archiconocido youtube, y por supuesto, de un periódico ciudadano como La oPiñón.

Como sabrán, todas estas herramientas están disponibles en la red en forma gratuita y la mayoría de las veces en el idioma del usuario. Pero la web 2.0 más que una mera tecnología, es una actitud. Una actitud de compartir los mundos de uno con los demás y viceversa. Siempre con la filosofía de dejarle la palabra al mundo para que opine de acuerdo a lo que uno dice y es.

Ahora bien, en otras latitudes (principalmente USA) loscomputador políticos se han atrevido a acercarse a la web social, anunciando sus compañas vía fotologs o youtube, o manteniendo un contacto más cercano con sus electores vía un blog. Por cierto que esto significa darle más participación a los ciudadanos, pues lo que hacen y dicen los políticos puede ser perfectamente evaluado a través de múltiples comentarios.

Ya sea por desconocimiento o simplemente por tratar de mantener cierta distancia con sus electores, salvo honrosas excepciones, nuestros políticos chilenos nada tienen que ver con estas prácticas.

Hagamos un simple ejercicio con nuestro senadores de La Araucanía

Senador Alberto Espina: si bien posee una página web propia (www.albertoespina.cl), está lejos de ser una aplicación web 2.0. No se puede comentar ninguno de sus contenidos y para comunicarse con el honorable  hay que llenar un formulario. Nada más impersonal. Existe un apartado que se denomina algo asi como RINDO CUENTA. A quién le rinde cuenta senador sin que  nadie puede decir nada al respecto.

Senador Roberto Muñoz Barra: no tiene página web propia (a lo menos no aparece en google, que es lo mismo). Después nos preguntamos por que la gente está tan distante de los políticos. Senador, un blog es fácil de hacer y gratis.

Senador José García Ruminot: sin página web propia. Con suerte podremos toparnos en algún espacio público. Recuerdo haber leído una columna del senador  en ciero diario, hablando sobre las conexiones de internet en la región.

Senador Guillermo Vásquez: su página web es www.guillermovasquez.cl. Pero, por supuesto, no se pueden hacer comentarios.

Por lo visto, nuestro senadores no pueden estar más lejos de la gente y de las nuevas tecnologías. Por el momento nuestros senadores son sólo 1.0 y sus sitios no tienen nada de sociales.

 

 Piñones Links
Fotos: FLICKR/Rafael Fischmann/DanielF.Pigatto 

 

 

Comentarios

Imagen de Jessica Collao

Te felicito por el

Te felicito por el artículo, es muy importante acercarse a tus autoridades a través de distintos medios y hoy en día la web es lo más accesible para todos.Hace un tiempo viví una experiencia de contacto a través de mail por un problema de mi marido y debí escribirle a muuuuchos senadores y diputados.Me contestó uno, quien por cierto fue muy deferente y resolvió mi problema,pero de veinte mails hubo sólo una respuesta.

Saludos desde Santiago

Imagen de Antonio

Luis los sitios web son una

Luis los sitios web son una excelente herramienta para que los parlamentarios comiencen a mostrar lo que hacen. No es un juego, sino un arma para que nosotros los ciudadanos nos pongamos las pilas y exijamos transparencia a través de esto.

Imagen de Luis S

Y para que queremso que los

Y para que queremso que los parlamentarios tengan paginas web, yop prefiero que se dediquen a hacer bien su trabajo y despuès anden jugando con el internet.