Reunión con Productores de Merkén en UC Temuco

Reunión con Productores de Merkén en UC Temuco

21 Julio 2007
ajo el programa de producción y procesamiento de ají merkén con alto valor agregado, se desarrolló una importante reunión.
Aniceta Queto >
authenticated user

Por iniciativa de la  Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Católica de Temuco se realizó una reunión  con productores de Merkén de las comunas de Chol Chol, Los Sauces, Lumaco, Algol, Purén y Temuco; además de los encargados del proyecto de “Producción y Procesamiento de ají Merkén  con alto valor agregado”, el cual se desarrolla en la Escuela de Agronomía de dicha Universidad y quienes además fueron los organizadores de la actividad.

fotouctemucomerken.jpgLa nombrada reunión se llevó a cabo en el campus Experimental Pillanlelbún de la UC Temuco, y contó también con la participación del Seremi de Agricultura, David Jouannet, el instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el co-director europeo del Programa Araucanía Tierra Viva, Humberto Van Der Zel.

La Docente Gina Leonelli, encargada del proyecto, fue quien entregó datos y cifras del programa ejecutado desde diciembre del año pasado  por las comunas participantes, las cuales estarán compartiendo experiencias y desafíos durante los próximos tres años, tiempo de  duración del programa.

Se explicó que con los antecedentes del proyecto pudieron observar que existían distintas formas de producción del Merkén y la idea fue reunir de cada trabajo un diagnóstico y establecer una unidad productiva en la comuna. Es así como surge este novedoso programa que ha impulsado la elaboración y venta de Merkén a otros negocios.

El envío al mercado norteamericano es la culminación de una iniciativa que se viene desarrollando desde el 2005, año en que se inició un estudio de factibilidad técnica, económica y comercial, cuyos resultados permitieron poner en marcha un segundo proyecto también impulsado y financiado por FIA.

Éste contempla la instalación durante este año de seis plantas procesadoras en las comunas de Chol Chol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Temuco y Angol que en 2008 producirán en total cerca de 3 toneladas. A éstas se agregará una planta piloto que servirá de modelo para mejorar el proceso de fabricación a pequeña escala y sentar las bases para desarrollar, en el mediano plazo, una planta para el escalamiento industrial.

La idea es generar no sólo una oferta de alta calidad, sino que aumentar los volúmenes para satisfacer la demanda de los mercados internacionales.

La inversión total en las seis plantas bordeará los $30 millones, de los cuales cerca del 50% son financiados por FIA y el resto por el Programa Araucanía Tierra Viva, organización que promueve la recuperación ambiental y el desarrollo socio productivo en áreas campesinas e indígenas de la IX Región.

Hoy la producción es muy artesanal y presenta problemas técnicos, productivos y administrativos que impide el acceso a un mayor mercado para los pequeños productores mapuches. Cada familia tiene su propia manera de elaborar el merkén, eso explica la gran diversidad que se encuentra en el mercado.

La apuesta ahora es avanzar hacia una “Denominación de origen merkén”, que busca posicionar en los mercados un producto premium, con un alto estándar de calidad.

“Por hoy, estamos enfocados a desarrollar tecnología con el ecotipo local de ají cacho de cabra, propio de la agricultura mapuche con un color rojo intenso y alto sabor picante que lo hacen un producto único”, señaló Gina Leonelli.

Exteriorizar el mercado del Merkén

Los primeros 360 kilos se comercializarán en el mercado gourmet de los Estados Unidos. Luego de la instalación de 6 plantas procesadoras permitirá aumentar la producción a 3 toneladas anuales para exportación.

El embarque se concretará a través de la empresa Chileangourmet que lo venderá bajo la marca “Merkén Chileangourmet”, mientras que el aceite aromatizado con merkén fue bautizado como “Kultrun Chileangourmet”.

Se espera que a la venta a Estados Unidos se sumen países en Europa y Asia. Las exportaciones este año llegarán a US $ 100.000.

Y, ¿Qué es el Merkén?

merken1.jpgEl merkén es el resultado de agregar sal al ají ahumado, tostado y molido, con semilla incluida. Este producto se conoce como merkén natural. También se elabora un tipo especial que es igual al anterior, pero al que se le añade semilla de cilantro tostada y molida u otras especias al ají molido. Este producto se conoce como merkén especial.

El merkén se elabora con el ají cacho de cabra molido, salado, ahumado y tostado, es un producto típico de la cultura mapuche, base en su alimentación, y muy difícil de encontrar en otras partes del mundo.

El ají es una hortaliza originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América que tiene un alto contenido de ácido ascórbico, superior incluso al de los cítricos. Además, cuenta con un valor casi 10 veces más alto de vitamina A que los pimientos.

PIÑONES LINK 


Fuente: UC Temuco.cl

Foto: UC Temuco

           Flickr/ slowfoodchile1001/terramadre2006/mankepi 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo

No vale la pena comentar el

No vale la pena comentar el texto resentido de FREDDYDELPERU.

Además esta nota data del año 2007!!

Imagen de FREDDYDELPERU

q pena me dan me dan ..los

q pena me dan me dan ..los mapochos ya no saben q hacer , de data de hace siglos "ojo" por conocimiento cientificos y antropologicos queda al decubierto su supuesto ajicucho . no es mas q nuestra reconocida PAPRICKA .CHILE A MI DA LASTIMA Y PENA ALA VEZ SOLO QUIEREN DINERO VENDIENDO Y COMERCIALIZANDO PRODUCTOS Q ELLOS SIEMBRAN ES VERDAD. PERO Q SON ORIUNDOS DE PERU Y BOLIVIA ( CHILE HACE POCOS AÑOS COCECHAN PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA SU ALIMENTACION ENTRE 100 A 500 AÑOS ) HAN

TRATADO DE ADAPTAR PRODUCTOS NUESTROS A SU TERRITORIO YA Q SU REGION DE LOS CLIMAS SON LIMITADOS..

RECUERDEN Q PERU ERA LA MECA DE LATINOAMERICA ERA LA ROMA DE LATINOAMERICA ....SIGAN APROVENCHENDOSE MAPOCHOS DE LA HUMILDAD DE LOS PERUANOS JJAJAJA AJI MERKEN JAJAAJA HASTA EN MEXICO LO COPIARON LOS AZTECAS HACE MILES DE AÑOS TIENEN ESE AJI PERO CON OTRO NOMBRE IGNORANTE ..ANTES DE PUBLICAR INVESTIGA USTDES SOLO SABEN MARKETEARSE

Citar

Imagen de Nelson Villagra M.

Vendo merkén envasado en

Vendo merkén envasado en tinajitas de greda de 60 y 220 Gr.

Resolución sanitaria y factura.

Imagen de PEDRO MONDACA

soy un productor de

soy un productor de merken en la region de valparaiso en algarrobo elaboro merken desde hace 6 años, el 2009 me gane un capital semilla y ahora cuento con maquinaria, aquipos , resolucion sanitaria, tabla nutricional y facturas para poder atender a todos los que neseciten este producto.

[email protected]

89049191

Imagen de PEDRO MONDACA

soy un productor de

soy un productor de merken en la region de valparaiso en algarrobo elaboro merken desde hace 6 años, el 2009 me gane un capital semilla y ahora cuento con maquinaria, aquipos , resolucion sanitaria, tabla nutricional y facturas para poder atender a todos los que neseciten este producto.

[email protected]

89049191

Imagen de Luis Bascur Soto

hola. en Los Angeles

hola. en Los Angeles Chile

Vendo semilla de cilantro, unos 450 kilos aprox. Limpio y seco, especial para la elaboracion de aji merken.

Celular: 79772520

Correo: [email protected]

Imagen de Luis Bascur Soto

Hola amigos. Tengo semilla

Hola amigos.

Tengo semilla de cilantro limpio y seco, 450 kilo aproximadamete especial para la elaboracion de aji merken.

Espero ofertas.

Luis Bascur Soto

Celular: 79772520

Correo: [email protected]

Imagen de Rodrigo Peña

Yo vendo merken de primera

Yo vendo merken de primera calidad y con seriedad, soy de temuco y yo y mi padre realizamos este producto desde hace mas de 15 años..saludos mi email es [email protected]

Imagen de Rodrigo Noriega Ausín

Tengo una empresa que

Tengo una empresa que exporta productos gourmet y tengo pedidos del extranjero por Merken y me interesaría comprar. Algún productor contactarme vía mail.

Rodrigo Noriega

Imagen de lucia rojas

me interesa el merken y me

me interesa el merken y me gustaria venderlo, quisiera saber el valor y si conocen los lugares donde pueda proveer.

ojala las respuestas lleguen a mi mail.

saludos!

Imagen de Sofía De La Fuente

A mí me encanta el merkén,

A mí me encanta el merkén, encuentro que es uno de los condimentos más ricos para las comidas...Q ue gusto poder degustar!!!...o sea en otras ciudades del país no pueden tener el PLACER de echarle al arroz este rico "polvito"?? jijijiij, permitanme sacarles un poco de pica..aunque según lo leído ahora los "norteamericanos" lo podrán degustar, mmmm será pues, mientras la gente pueda recibir ganancias de este negocio, todo bien!!!!

Imagen de oliver roa

Estimados. de Europa me estan

Estimados.

de Europa me estan pidiendo cotizacion por merken, el productos que este interesado en hacer venta que se contacte conmigo, Oliver Roa de la fundacion empresarial Eurochile

mail: [email protected]