Ahora los árboles darán plástico

23 Julio 2007
Esta puede ser una gran noticia para nuestra economía regional
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Las noticias sobre la producción de materiales y combustibles a partir de cultivos vegetales no paran de acumularse.
 
Imagínese que de algún modo producimos madera (o incluso cualquier tipo de residuo vegetal) baja en lignina o nos arreglamos para eliminarla. Lo que nos queda es principalmente celulosa, que son largas cadenas hidrocarbonadas cuyos “eslabones” son moléculas de glucosa. Imagine además que gracias a cierta tecnología química podemos transformar esta glucosa en un precursor de monómeros para la producción de plásticos.

Pues este último paso es precisamente el que han dado recientemente unos científicos de Pacific Northwest National Laboratory direigidos por Z. Conrad Zhang.
 
El hallazgo lo publicaron hace unos días en la revista Science. Si el proceso se generaliza se podría reemplazar al petróleo como fuente de este tipo de materiales de una manera económica, limpia y sostenible.

La ventaja de este método es que utiliza una fuente muy común de materia prima: el azúcar.

El próximo paso de este equipo de investigadores es tratar de mejorar el rendimiento cuando se usa glucosa como precursor. Si lo logran se abrirán las puertas a un mundo menos dependiente del petróleo con las ventajas ecológicas y políticas que conlleva.
 
Quizás dentro de algún tiempo nuestros plásticos y combustibles crecerán en los árboles.
 
 
Piñones Links
 
Foto:FLICKR/Rolokun