...¡Y en el Resto del País!

21 Julio 2007
Diariamente nos tratan como el pelo de la cola...
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal

Cada noche, después de las noticias de televisión, se presenta EL RESUMEN DEL TIEMPO , el cual se inicia con una lata exposición sobre el tiempo en Santiago , en la cual se explayan sobre temperaturas, humedad, restricción vehicular, entre otros,  toda la región metropolitana, comuna por comuna.
 
Luego viene la frasecita “ y ahora, el tiempo en el RESTO de Chile“. Como pasadita a lo pintor, fleco o pelo de la cola.
 
mapachile.jpg
 
 
 
EL RESTO DE CHILE , inequívoco reflejo de un centralismo desatado, el cual parece no ser percibido, ni por los “ creadores “ del programa , ni por la ciudadanía televidente. Es evidente que existe un total divorcio entre el discurso anticentralista y la realidad que debemos soportar a diario , con frases y actitudes de este tipo . Es tan profunda nuestra malformación mental, que aceptamos sin chistar esta forma de agravio, digno de ser materia de estudio para antropólogos, sociólogos, psicólogos u otros especialistas en conductas humanas.
 
Santiago no es Chile pues señoras y señores. No somos simplemente el resto del país, Somos el país.
 
Así que sería bueno que se cuidara más el lenguaje y las formas de decir las cosas, especialmente en un medio tan masivo como la televisión. 
 
PIÑONES LINK
 

 

Comentarios

Imagen de Omar Fill

Sabias que estamos hechos de

Sabias que estamos hechos de polvo de estrellas, sabias que la tierra es el Centro del Universo, y que el Universo todo es un Inmortal habierto, sabias que somos tierras y los hombres parieron a las mujeres.

Imagen de Omar Fill

Si no los damos cuenta los

Si no los damos cuenta los daños ocacionados por le Mundializacion, no podremos nunca salir de el concepto de una aldea global y nada mas, y bamos a ser presa de los pesacadores. Veamos al mundo de una manera diferente, de ser ciudadanos de el , y sentirnos hermanos , viajeros del mismo planeta, sintamos amor por nuestros semejantes, sintamos paz de amar y perdonar.

Imagen de Omar Fill

Quisera exponer la necesidad

Quisera exponer la necesidad de decir que es fundamental ayudar a las personas a saber manifestar sus dones y talentos, ¿De que le sirve a un hombre un don , si no sabe quien se lo otorga y para que sirve?

Imagen de Naoj Sandoval

Temuco es el ícono al

Temuco es el ícono al centralismo, por lo demás, así que podríamos comenzar con practicar en casa lo que tanto reclamamos a Santiago, no les parece?

Temuco se lleva casi todos los proyectos de pavimentación, los recursos para vivienda, deportes, los Fondarts, etc etc etc... así que antes de mirar a Santiago, porqué no vemos cuantas noticias de las comunas de la región están publicadas en los medios regionales? Alguien de Temuco va a las conferencias de prensa de los Alcaldes o concejales en Victoria ó Angol? Pero si chica un auto en Padre las Casas o en la periferia de Temuco todos debemos enterarnos en la Araucanía.

Han visto el Diario "Regional" Austral de Temuco? Claro, es un verdadero ícono al centralismo. Comencemos por casa el análisis entonces, pero un análisis en serio y sin sentimentalismos o sentimientos de inferioridad, sino que en forma objetiva. Mientras ese debate no se de con la seriedad que se debe en nuestra región, para mí el hermoso y Gran Santiago será arena de otro costal.

Imagen de Naoj Sandoval

Holas, le scuento que lo

Holas, le scuento que lo mismo pasa en Buenos Aires, donde todos los noticiarios se refieren cada emisión ni siquiera a Buenos Aires, sino a "Capital federal" (sólo una cuarta parte de la ciudad y el anillo céntrico). Es común en las mañanas oír que "daremos el tiempo en Capital federal y el Conurbano" (o el Gran Buenos Aires)" .

Ni hablar de la mención al resto de las provincias donde viene la frasecita "y en el resto del país", "y en provincia", "y en el resto de Argentina". Eso después de haber repetido 20 veces la Humedad relativa, la temperatura y la sensación térmica, la visibilidad, el estado de cada una de las autpistas y carreteras.... de Capital, todo acompañado de millones de cámaras que muestran el flujo casi siempre caótico de cada autopista urbana Porteña.

Al final creo que en las provincias debemos sacudirnos de tanta sensibilidad ante el tema, ya que el ombligismo de las grandes urbes es una cuestión histórica y globalizada. Las ciudades capitales tienen un fuerte egocentrismo, más aún si concentran a más del 40% de la población y un 60% del PIB del país.

Los canales de TV santiaguinos comenzaron y se crearon como canales locales y al parecer por más que se halla extendido su señal a nivel nacional, siguen manteniendo esa mentalidad como una deformación de nacimiento. Al final, las regiones debemos apostar por el potenciamiento de los medios locales, y dejar de llorar tanto por lo que suceda en la capital, a fin de cuentas si no tenemos complejos de inferioridad no debemos inmutarnos porque nos digan "el resto del país", si en el fondo las regiones somos el resto del país si se nos ve desde Santiago, o no? es una cuestión física, el sistema de referencia depende de donde esté el observador, y claramente para Santiago, nosotros somos el resto del país, así como para nosotros el resto del país es Santiago más las regiones que nos rodean.. claro que a nadie lo podemos hacer notar, o a muy pocas ya que los grandes medios obviamentes no están acá.

Así que yo le quito todo dramatismo a este asunto, es una cuestión obvia que se preocupen de Santiago quienes transmiten, trabajan y cuyos auspiciadores y casi el 50% de sus televidentes son de ese lugar físico. No lo veo como algo peyorativo, más bien no tengo complejos de provinciano y no me molesta, y basta de andarle llorando a la Capital, si por más que nis duela y nos pese, lo que debemos hacer es dejar de lamentarnos y potenciar el rol de las regiones con esfuerzos como éstos.

Imagen de Jose Gatica

CIUDADANOS NO NOS QUEDEMOS

CIUDADANOS NO NOS QUEDEMOS ATRASZ

Imagen de José Bustos Yañez

toda la razon debemos

toda la razon debemos hacerlo notar... sigamos el tema

Imagen de Pedro

Acertada observación. Chile

Acertada observación. Chile es uno, es hora que los medios de comunicación corrijan esta desrtunada expresión. Similar error se comete cuando se habla de "bandas de guerra" a agupaciones musicales compuestas por escolares chilenos.