Dejar de luchar, es empezar a morir

Dejar de luchar, es empezar a morir

20 Julio 2007
Profesores jubilados de Temuco, y de todo el país, dan la pelea por deuda histórica
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Si la dignidad tuviera rostro, ésta sería el de una profesora de cabello cano y hablar pausado, que con un cártel en la mano manifiesta su disconformidad por lo que considera un atropello a los años de trabajo que entregó por mejorar la educación de cientos de niñas y niños. 

Carmen Manriquez Cerda es una docente jubilada de Temuco, que junto a una veintena de profesores protestó en el Frontis de la Intendencia  Regional, en Temuco, por la deuda histórica que mantiene el estado con el gremio desde los años setenta. 

El origen histórico de la deuda data del 31 de diciembre de 1973, cuando la Dictadura ubicó al Magisterio en la Escala Única de Sueldos para los Empleados Fiscales, con grave perjuicio en las remuneraciones de los docentes. Si bien en octubre de 1980 se dictó el D.L. 3551 o Ley de Reparación Económica para todo el Sector Público, lo que implicaba desde un 20% a un 95% de reajuste, estos aumentos nunca se hicieron efectivos para los educadores. 

“En aquel entonces no se pagó ningún reajuste a los profesores. Es más en los años ochenta fuimos traspasados de un sistema a otro, sin siquiera considerar nuestros años de servicio ni nuestros requerimientos. Hoy día tenemos pensiones que, en algunos casos, no superan los 120 mil pesos. Y qué hace uno con esa plata, nada.  Hemos visto morir a muchos de nuestros compañeros de trabajo, esperando que se haga justicia”. 

Una justicia, que se traduce en pagar a los profesores jubilados la deuda que se origina por el traspaso a la escala única de sueldos y que hoy se hace cuesta arriba, pues las municipalidades están colapsadas con el actual sistema educacional, al punto que hay municipios que incluso adeudan las cotizaciones provisionales a lo educadores en ejercicio. 

Según antecedentes del Colegio de Profesores, hasta ahora los municipios de Viña del Mar, Vallenar y Concepción han realizado esfuerzos por cancelar la deuda histórica.

 
Dejar de Luchar es empezar a morir

 protesta

 

René Montoya, un educador de tomo y lomo, es el actual presidente de los Profesores Jubilados de Temuco y fue quien encabezó la delegación que entregó un documento conteniendo las peticiones del gremio al Intendente Oscar Eltit. 

El dirigente le contó a La oPiñon, que esta acción se enmarca en un calendario de movilizaciones que consiste en que cada jueves, los docentes de todo el país saldrán a marchar por las calles de sus ciudades para sensibilizar a la comunidad y al gobierno sobre sus demandas. 

No nos queda más que seguir luchando por un derecho ganado. Entregamos lo mejor de nosotros a muchas generaciones de estudiantes. Y hoy día que recibimos por ello, una pensión mínima, que a veces ni siquiera alcanza a cubrir los medicamentos que debemos tomar por las enfermedades propias de la edad. Y si dejamos de luchar, comenzamos a morir”expresó, mientras sus manos saludaban a sus compañeros en la protesta.

De acuerdo a lo informado por los dirigentes, la principal petición que se está formulando al gobierno es la instalación de una mesa de trabajo para solucionar definitivamente el problema de los dineros adeudados. Toda vez que, según Montoya, cuentan con el apoyo del parlamento. 

Al respecto informó que en la asamblea nacional del Colegio de Profesores se constituyó la comisión nacional que abordará el tema de la deuda histórica. Asimismo informó que el gremio presentó ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, una acusación en contra del estado Chileno por el no pago de la deuda histórica.

 

Piñones Links

 

La oPiñon TV estuvo donde las papas queman. A continuación presentamos las palabras del dirigente de los profesores jubilados de Temuco René Montoya. 

 

 
 
 
 
Y  en La oPiñon TV también les mostramos imágenes de lo que fue la Jornada de protesta pacífica , que realizaron los Profesores Jubilados de Temuco 
 

 

 

Fotos: sumariados.info / FLICKR/Pablo Montt

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Segundo Espinoza

PROFESORES, FAMILIARES,

PROFESORES, FAMILIARES, AMIGOS Y EXA ALUMNOS DE TODOS LOS PROFESORES DE CHILE, LA ÚNICA MANERA DE REMOVER LA CONCIENCIA, LA MORAL Y LA JUSTICIA SOCIAL DE ESTE GOBIERNO ES DARLES DURO DOMDE MÁS LES DUELA Y ESO "ES AHORA, EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES VOTAR EN COMTRA DE LOS CANDIDATOS DE LA CONCERTACIÓN Y VOTAR POR LOS OTROS CANDIDATOS, INCLUSO POR LOS IBDEPENDIENTES PARA QUE BAJEN MÁS AÚN SU PORCENTAJE DE ACEPTACION Y DESPUÉS DEL 26 DE OCTUBRE, ESTOY SEGURO QUE EL GOBIERNO VA A REACCIONAR Y NOS HARÁJUSTICIA A LOS PROFESORES QUE NOS HAN HECHO SUFIR TODOS ESTOS GOBIERNOS DESD E PINOCHET HASTA BACCHELET.

OTRA OPCIÓN ES ESCRKBIE EN LOS VOTOS DE ALCALDE U CONCEJALES: "PÁGUESENOS LA DEUDA HISTÓRICA" Y ESTA ACCIÓN SERÁ NOTICIA EN TODO CHILE PORQUE LOS REPORTEROS Y FOTÓGRAFOS DE LOS DIARIOS TOMARÁN LAS FOTOS Y ESCRIBIRÁN SOBTE ELLAS. LES JURO QUE YO LO HICE AÑOS ATRÁS SOLO Y POR MI CUENTA Y SALIÓ AL DÍA SIGUIENTEPUBLICADA EN EL DIARIO DE MI LOCALIDAD.

TENEMOS QUE GACER COSAS COMO ESTAS YA QUE LOS MANDAMASES DEL GOBIERNO NO SE TOMAN DE LEER NUSTROS COMENTARIOS PORQUE NO LES INTERESA Y ATAL VEZ NOI SIQUIERA SABEN DE ELLOS.

ESPERO COMENTARIOS SOBRE MIS PROPUESTAS YA QUE QUEDAN POCOS DÍAS PARA LLEVAR A CABO ESTA ACCIÓN A FAVOR NUESTRO. ¿ Y SI RESULTA? SEGUNDO ESPINOZA. PROFESOR JUBILADO, POBRE Y ENFERMO Y ERA CONCERTACIONISTA, POR DESGRACIA. GRACIAS POR SU PACIENCIA COLEGAS

Imagen de Pablo Montt

Muchas Gracias por la

Muchas Gracias por la mencion fotográfica.

Imagen de mauricio contreras

Hasta cuando losprofes con

Hasta cuando losprofes con sus protestas. Hay gente que tiene mas necesidades que ellos, y aunque protestan no los pesca nadie. Saben que, los profes deben quedarse en su casa y cuidares. Porque a esa edad no es gracia salir a las calles.