Identidad y redes en la web 2.1

19 Julio 2007
Todo en la web 2.1 apunta hacia la continuidad y exaltación del modelo basado en la gratuidad y la ausencia de patentes
David de Ugarte >
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Juan Urrutia reflexionaba a partir de uno de los últimos posts de Pablo sobre la web 2.1:

Todas estas distinciones parecen apuntar hacia la disipación de la importancia de las redes de personas y hacia un amanecer de una nueva ola de producción basada ya no en la puesta en común de las características obscenamente exhibidas, sino en la sobria complementariedad entre las capacidades productivas epecíficas de personas que pueden no pertenecer a la misma red identitaria.

No acabo de ver por qué la “web de las cosas”, la Internet donde reinen las redes de fabbing, será menos identitaria que esta. En realidad creo que lo será más. Hay identidad en el diseño de un objeto como hay en el contenido de un libro. Incluso podría defenderse que de algún modo se incorpora a través de los objetos un contenido identitario mayor por como hacen a la definición de los entornos cotidianos.
 
De momento, en la web 2.1, la diferencia con la web 2.0 es la posibilidad no sólo de “descargar” sino de “hacer el bricoleur” a partir del repositorio común.
 
El ejemplo típico: youtube vs jumpcut. En Youtube el usuario sube vídeos que los otros pueden ver. En jumpcut sube cortes que puede montar como videos ahí mismo y que los otros usuarios pueden utilizar a su vez para hacer sus propios vídeos.
 
Como era previsible jumpcut genera pequeñas redes de productures/ remontadores/ espectadores mucho más identitarias que las de youtube. En youtube España casi todo son cortes sacados de la tele. En jumpcut mucho vídeo como los de las Indias o los del ecoperiódico. Para compartir el consumo de chistes y tomas falsas televisivas no hace falta compartir previamente una identidad muy definida. Para compartir las tomas de la cotidianidad de modo que alguien le vea una utilidad en su blog, parece que si.

Resultado, no creo que la evolución desde la 2.0 a la 2.1 y más allá (con la incorporación del fabbing) erosione el caracter identitario de las redes. Bien al contrario…

La diferencia con Juan creo que nace en su caracterización de las redes 2.x desde la lógica del

Compartir no por el gusto de sentirse arropado o sentirse dentro de una tribu reconocida que te jalea, sino por el deseo de producir algo demandado y que reporta beneficio.

Pero ¿por qué las redes de planos para hacer fabbing iban a redescubrir la pasión por comercializar y el móvil del beneficio monetario? Todo en la web 2.1 apunta hacia la continuidad y exaltación del modelo basado en la gratuidad y la ausencia de patentes. Así son ya de hecho los primeros proyectos de fabbing y así es el mundo y los conflictos que apuntan.

El mundo que despunta es el del valor de uso

 

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