El Caótico centro de Temuco

El Caótico centro de Temuco

19 Julio 2007
Exijo una ciudad ordenada. Amplia y limpia.Es mi derecho como habitante de Temuco
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal

El 24 de febrero de 1881 se funda el fuerte de Temuco, en privilegiada ubicación, entre el cerro Ñielol y el río Cautín. Breves años después don Teodoro Schmidt diseña la ciudad, en el espacio que hoy sólo alberga el centro.

El explosivo crecimiento de la ciudad, punto de abasto para toda la región, se explica por la gran cantidad de ramales ferroviarios que confluían a ella, además de los trenes longitudinales. Temuco fue la ciudad de los ramales. Sucesivos gobiernos descuidaron a ferrocarriles.

A la par de ese pecado, calificable de ferrocarrilicidio, fue mejorando la infraestructura caminera y con ella ingresaron al sistema de transporte de pasajeros buses y más buses. Con ellos llegaron dos plagas apocalípticas: congestión y contaminación.

temuco

 

Por otra parte, la ciudad ha crecido, rebasando el constreñido espacio entre cerro y río. Si se mide el ancho de Temuco en las calles Vicuña Mackenna o General Lagos, éste es de escasas 10 cuadras, desde Balmaceda a O´higgins .

 

La única posibilidad de expansión fue y es hacia el norte y poniente, con lo cual Temuco toma la forma de un reloj de arena. Cajón y Labranza ya son parte de Temuco y Nueva Imperial y Lautaro van por el mismo camino.

El resultado es una ciudad que mide 10 cuadras (1.25 kmt) de ancho por 25 o 50 kmts , ustedes eligen , de largo. Consecuencia inevitable de dicha forma es una atroz congestión del centro, problema que nunca se ha encarado con decisión y visión de futuro.

Descrita ya la insostenible situación, pueden proponerse varias soluciones:

1.-Desplazar el regimiento Tucapel hacia las afueras de la ciudad, como se hizo con el Regimiento Sangra de Puerto Montt .Con ello se logra abrir la calle León Gallo, y posiblemente otra(s) hasta el centro, y además conectarla(s) con Santa Rosa. También se logra abrir la ciudad hacia Circunvalación, Los Poetas y el proyectado Parque Cautín. Varias cuadras ganadas.

2.-Descongestionar las calles Rodríguez y Portales, que acumulan casi el total de la movilización colectiva. Lautaro, Miraflores, O´higgins y León Gallo(en el futuro) son alternativas razonables . Como beneficio adicional el comercio sigue los desplazamientos de la movilización, expandiendo y descongestionando el centro.

3.-Paraderos de micros y colectivos. Es absurdo fijar el paradero de 4 líneas en un solo punto, como lo indica la señalización actual. Además no se respeta. El desmadre está a la vista. Un punto de detención para cada línea, de dos en dos cuadras debería ser suficiente.

Transformemos nuestra ciudad .¡ El Alcalde de Curitiba lo hizo ! ¿Por qué uno de Temuco no lo podría hacer?

 

Piñones Links

Fotos FLICKR/alvaro jimenez/Visión/jode_tB 
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Josu Lastana

Qué razón tienes Melba.Te

Qué razón tienes Melba.Te quedas muy corta en tus apreciaciones.

Te van a tildar de anti...todo.Los que te critican , ¿sabes por qué es? no conocen otra cosa, viven en el tercer mundo.

Saludos.

Ojalá los "políticos" hagan algo aunque lo dudo.

Musuk

Imagen de Josu

Temuco, es una ciudad

Temuco, es una ciudad sucia,insegura etc.

Que se deje la juventud de ir a los malls y que haga más deporte, que se alimente mejor y sobre todo que sea más culta.

Ánimos a todos/as y cooperar pare tener una ciudad mucho mejor, falta hace.

Josu

Imagen de Melba Lassalle A.

Realmente es un sueño, pero

Realmente es un sueño, pero no imposible...siempre y cuando los políticos no fueran tan trapicheros. Que se dedicaran a hacer política y no politiqueo...a no pensar en "mi dinerito, mi dinerito".

Visité mi país y mi ciudad natal, Temuco,en agosto de este año, y se me cayó la cara de vergüenza y de pena...es un asco, basura por todas partes, edificios que han echado abajo, sin respetar su antiguedad, y la importancia que estos tienen como monumentos, calles sin sus caídas de agua, y más encima no encontraron mejor idea que la de quitar veredas al transeunte, cuando es el que tiene prioridad ante el comercio y ante los vehículos. (Ej.: Portal Temuco).

Y nadie dice nada!!!...

Felicitaciones a los políticos!

Un saludo desde Euskal Herria.

Imagen de edgardo

Yo sueño con la avenida

Yo sueño con la avenida balmaceda transformada en un boulevard al estilo de las tullerias , donde uno pueda pasear, escuchar musica, comer. Para ello, deberian sacar la carcel, y en su lugar colocar un museo dedicado a los poetas. Unas esculturas de nuestros heroes (inlcuidos lautaro, caupolican, colo-colo).

Avenida Pablo Neruda seria la calle de los deportistas, donde puedan trotar o andar en bicicletas sin calles que corten su carrera.

En Caupolican un trambia al estilo de Stuttgart, y desde carahue, victoria y loncoche Metrotren...

Sino lo soñamos, para que lo queremos¡¡¡