LA ARAUCANÍA HOY <BLINK>¡ACTUALIZADA!</BLINK>

21 Julio 2007
Noticias de la región, actualizadas sistemáticamente. Hoy "Diputado Saffirio afirma que un hombre de derecha será peligroso"
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
domingo1

 

 

Se conformó Comisión Especial de Acreditación para el Servicio Militar en la Araucanía

Por La oPiñón

 
19:30 Con la presencia del Intendente Oscar Eltit se constituyó, formalmente , la Comisión Especial de Acreditación, CEA, organismo regional que debe examinar y pronunciarse sobre las reclamaciones de aquellos ciudadanos que llamados obligatoriamente al Servicio Militar Obligatorio, SMO, presentan causales de exclusión.

El comité quedó integrado por el abogado de la Intendencia, Enrique Cárdenas, en representación del intendente Oscar Eltit; el seremi de Justicia, Christian Dulansky; el director regional del Instituto de la Juventud, Jorge Cárdenas e Isaac Vergara Torres, de la seremi de Educación.

 

Ganamos. Deportivo Temuco logró un importante triunfo en la  tercera región.

(Terra-La oPiñón) 

17:30 Un importantísimo triunfo logró en la presente jornada el Deportivo Temuco de Eduardo Guillermo Bonvallet, cuadro que superó en calidad de visita a Copiapó, en pleito válido por el Torneo de Primera B.

Un solitario gol del artillero Patricio Neira, a los 19 minutos del periodo inicial, le permitió al conjunto del “Gurú” sumar tres puntos en su lucha por salvarse del descenso.

Y es que tras el triunfo, el conjunto de la Novena Región suma 16 unidades, aunque todavía no puede salir del fondo de la tabla de posiciones.

Deportivo Temuco juega de visita

Por La oPiñón

15:00  La úndecima y última fecha de la segunda rueda de la primera B, se completará con los duelos que medirán a Deportes Copiapó con Deportivo Temuco , a las 15:30 horas. Y a la misma hora también jugarán San Luis y  Unión La Calera. En tanto que en Talca, Rangers recibirá a Curico Unido.

 

“Un nombre de derecha sería un retroceso”

13:00 El diputado DC Eduardo Saffirio advierte sobre el frágil clima de acuerdo que hay entre Hacienda y muchos legisladores concertacionistas para los que la actual conducción económica “ha sido un trago amargo”. También desmitifica con ironía que el nombramiento de Corbo haya sido la “elección del mejor”, y advierte que la Alianza sólo defiende lo ganado en el ajedrez del poder a través de la “retórica de la reacción”. (La Nación)

 

sabado1.jpg

  
Joven de 16 años lanzó sillas contra jueza y fiscal en audiencia de control de detención

Por La oPiñón 

12:30  Serio incidente se registró en el Tribunal de Garantía de Collipulli durante la audiencia de control de detención en que el fiscal Miguel Ángel Velásquez formulaba cargos contra dos menores de 16 y 15 años y un joven de 19, por el robo con intimidación perpetrado en contra de una anciana de 70 años.

El joven de 16 años, según lo relatado por el fiscal, de un momento a otro cambia su actitud, toma una silla y la lanzó contra el estrado donde estaba la jueza de garantía Tania Zurita, sin que lograra alcanzarla.

Acto seguido, el  joven tomó otra silla y la tiró contra el representante del Ministerio Público, al que tampoco logró apuntar.
Luego de esto  el joven fue reducido por personal de carabineros.

Feria de Aprendizaje PROENTA-UFRO

Por La oPiñón 

12:00 Los participantes de este programa, entre los que se encuentran niñas, niños y jóvenes,  presentaron sus logros en la Feria de Aprendizaje, mostrando lo aprendido en los cursos temáticos y talleres que se realizaron el primer semestre académico del presente año.
 
Autoridades, profesores, padres y estudiantes observaron la alegría de quienes expusieron todo lo realizado en diferentes áreas, como física, Matemáticas, Biología, Lenguaje, Fotografía, Inglés, entre otros. 

 

 

Trabajos Voluntarios en campamentos de Angol

Por La oPiñón

09:00 Más de treinta estudiantes de la Universidad Autónoma  viajarán hoy a la comuna de Angol con el fin de realizar trabajos en el campamento Huequén. La idea principal es construir una plaza de juegos para los niños del campamento.

Además se realizarán talleres de liderazgo, jurídicos y de salud para fortalecer conocimiento en esta área. Los estudiantes permanecaerán una semana en la ciudad mallequina.

viernes1.jpg

 

Escuela básica particular de Carahue se destruye en un 80% después de un incendio.

Por La oPiñón

10:00  Pasadas las 22:00 horas de anoche se produjo el siniestro que obligó a 186 estudiantes de enseñanza básica adelantar sus vacaciones. El imponente colegio particular Maranatha- de más de 1200 metros cuadrados-  quedó reducido a cenizas después del suceso, que según impresiones de bomberos, se debió a un corte eléctrico. 

El director del colegio indicó que existen seguros comprometidos y pedirá ayda a las autoridades locales para reubicar a los estudiantes mientras se arreglan los trámites de reconstrucción.  

Incendio en comunidad mapuche deja tres víctimas fatales

Por La oPiñón 

09:00 En la madrugada de hoy se produjo un incendio en la comunidad mapuche Currihuinca, cerca de Freire.

Las víctimas fueron identificadas como Adelino Painemal Caniulef de 75 años, Rosa Cayuqueo Cifuentes de 74 y Regina Carmán Antilaf de 54, quienes se presume estaban  durmiendo cuando comenzó el siniestro que redujo la casa de material ligero a cenizas.

Las investigacioens del hecho quedaron en manos del fiscal del Ministerio Público de Pitrufquén, Aldo Osorio. 

 jueves2.jpg

Protesta de Profesores Jubilados frente a la Intendencia 

Por La oPiñón

 

11:00 Más de cuarenta profesores jubilados se encuentran en una protesta en estos momentos en las afueras de la Intendencia Regional.

Su indignación se dirige a la deuda histórica que el Estado chileno tiene con ellos.

 

Detienen a padre que abusaba de sus hijos

Por La oPiñón 

08:00 Con prisión preventiva quedó el sujeto de 27 años que abusaba de sus hijos de 3 y 5 años en la comuna de Ercilla.

El caso se supo ya que los niños describieron la situación a la psicóloga del OPD de Angol, contando las horribles situaciones a las que eran sometidos por su propio padre.

Hoy el hombre está detenido y los niños continúan al ciudado de hogares, ya que la madre se encuentra  trabajando en el norte del país. 

miercoles3ok.jpg 

Aprobado Proyecto de liceo Armando Dufey en Temuco
Por La oPiñón 

16:20 Por unanimidad fue aprobado por el Consejo Regional la construcción del Liceo Armando Dufey en Temuco.

Estudiantes , Apoderados y Docentes celebraron a las afueras de la Intendencia Regional, lugar donde aún se desarrollan las reuniones del consejo. 

NOTICIA EN PROCESO

 

Mueren Animales en precordillera de Collipulli
Por La oPiñón 

08:30  Domingo Parada, Presidente del Comité de Pequeños Agricultores, Ganaderos y Forestales de Santa Julia, dijo que los animales se están muriendo de frío y de hambre producto de las fuertes nevazones del sector.

Necesitamos con urgencia forraje y alimento, ya que la muerte de varios se hace cotidiana, precisó. Lamentablemente es época de parición por lo que se presume que muchas crías no podrán sobrevivir a las bajas y duras temperaturas.

Leche de la Buena
Por La oPiñón

08:00 En el marco del concurso del "Mejor Productor de Leche del Año" organizado por la Universidad Austral y Soprole, finalizó ayer la recaudación de información de este certámen en su segunda versión, que reunió a alrededor de dos mil productores no solo de la región, sino que de todo el país.

 

noticiasrergionalesmartes17.jpg


Masivo acto de fe
Por La oPiñón


16:00 En el primer feriado de celebración de la Virgen del Carmen, cientos de fieles se congregaron en diferentes parroquias para celebrar a la Patrona de Chile. Uno de los templos más visitados fue el Santuario Schoenstatt

Vecinos de Los Jardines de Labranza Podrán Terminar su Deuda Hipotecaria
Por La oPiñón 

El Director del Serviu, José Luis Sepúlveda, ha asistido a reuniones en terreno con vecinos de villa Andina departamentos y villa Los Jardines de Labranza, para informarles personalmente  que ya son propietarias de sus viviendas.

En La Araucanía son más de 5.100 las familias que podrán convertirse en propietarias gracias a estas medidas del Gobierno. De ellas 700 saldrán automáticamente de la condición de deudores sin necesidad de realizar copagos.

Robo en oficinas de Consejo de Todas las Tierras
Por La oPiñón


09:00 En un Comunicado explicaron cómo sucedieron los hechos del día viernes 13 de julio, el que aconteció entre las 12 horas y las 19:30 horas mientras se encontraban fuera de Temuco. Además de ingresar a las oficinas los desconocidos irrumpieron en el auto de la entidad y robaron documentos del dirigente Aucán  Huilcaman.

El comunicado explica  que al retornar a Temuco los miembros de la entidad comprobaron que todas la oficinas tenían indicios de robo, percatándose de la falta de material escrito del Consejo y de otras agrupaciones mapuches. El hecho se dio a conocer a la policía para que tome las medidas que corresponden al caso, aunque no ponen sus esperanzas en este organismo público porque ya otras veces han denunciado robos y no han recibido respuesta por parte de la policía local.

 

Incendio en comunidad mapuche deja tres víctimas fatales

Por La oPiñón 

09:00 En la madrugada de hoy se produjo un incendio en la comunidad mapuche Currihuinca, cerca de Freire.

Las víctimas fueron identificadas como Adelino Painemal Caniulef de 75 años, Rosa Cayuqueo Cifuentes de 74 y Regina Carmán Antilaf de 54, quienes se presume estaban  durmiendo cuando comenzó el siniestro que redujo la casa de material ligero a cenizas.

Las investigacioens del hecho quedaron en manos del fiscal del Ministerio Público de Pitrufquén, Aldo Osorio. 

 jueves2.jpg

Protesta de Profesores Jubilados frente a la Intendencia 

Por La oPiñón

 

11:00 Más de cuarenta profesores jubilados se encuentran en una protesta en estos momentos en las afueras de la Intendencia Regional.

Su indignación se dirige a la deuda histórica que el Estado chileno tiene con ellos.

 

Detienen a padre que abusaba de sus hijos

Por La oPiñón 

08:00 Con prisión preventiva quedó el sujeto de 27 años que abusaba de sus hijos de 3 y 5 años en la comuna de Ercilla.

El caso se supo ya que los niños describieron la situación a la psicóloga del OPD de Angol, contando las horribles situaciones a las que eran sometidos por su propio padre.

Hoy el hombre está detenido y los niños continúan al ciudado de hogares, ya que la madre se encuentra  trabajando en el norte del país. 

miercoles3ok.jpg 

Aprobado Proyecto de liceo Armando Dufey en Temuco
Por La oPiñón 

16:20 Por unanimidad fue aprobado por el Consejo Regional la construcción del Liceo Armando Dufey en Temuco.

Estudiantes , Apoderados y Docentes celebraron a las afueras de la Intendencia Regional, lugar donde aún se desarrollan las reuniones del consejo. 

NOTICIA EN PROCESO

 

Mueren Animales en precordillera de Collipulli
Por La oPiñón 

08:30  Domingo Parada, Presidente del Comité de Pequeños Agricultores, Ganaderos y Forestales de Santa Julia, dijo que los animales se están muriendo de frío y de hambre producto de las fuertes nevazones del sector.

Necesitamos con urgencia forraje y alimento, ya que la muerte de varios se hace cotidiana, precisó. Lamentablemente es época de parición por lo que se presume que muchas crías no podrán sobrevivir a las bajas y duras temperaturas.

Leche de la Buena
Por La oPiñón

08:00 En el marco del concurso del "Mejor Productor de Leche del Año" organizado por la Universidad Austral y Soprole, finalizó ayer la recaudación de información de este certámen en su segunda versión, que reunió a alrededor de dos mil productores no solo de la región, sino que de todo el país.

 

noticiasrergionalesmartes17.jpg


Masivo acto de fe
Por La oPiñón


16:00 En el primer feriado de celebración de la Virgen del Carmen, cientos de fieles se congregaron en diferentes parroquias para celebrar a la Patrona de Chile. Uno de los templos más visitados fue el Santuario Schoenstatt

Vecinos de Los Jardines de Labranza Podrán Terminar su Deuda Hipotecaria
Por La oPiñón 

El Director del Serviu, José Luis Sepúlveda, ha asistido a reuniones en terreno con vecinos de villa Andina departamentos y villa Los Jardines de Labranza, para informarles personalmente  que ya son propietarias de sus viviendas.

En La Araucanía son más de 5.100 las familias que podrán convertirse en propietarias gracias a estas medidas del Gobierno. De ellas 700 saldrán automáticamente de la condición de deudores sin necesidad de realizar copagos.

Robo en oficinas de Consejo de Todas las Tierras
Por La oPiñón


09:00 En un Comunicado explicaron cómo sucedieron los hechos del día viernes 13 de julio, el que aconteció entre las 12 horas y las 19:30 horas mientras se encontraban fuera de Temuco. Además de ingresar a las oficinas los desconocidos irrumpieron en el auto de la entidad y robaron documentos del dirigente Aucán  Huilcaman.

El comunicado explica  que al retornar a Temuco los miembros de la entidad comprobaron que todas la oficinas tenían indicios de robo, percatándose de la falta de material escrito del Consejo y de otras agrupaciones mapuches. El hecho se dio a conocer a la policía para que tome las medidas que corresponden al caso, aunque no ponen sus esperanzas en este organismo público porque ya otras veces han denunciado robos y no han recibido respuesta por parte de la policía local.