Pastelazo: Baldes para emergencia por sequía fueron utilizados para moler papas en Carahue

Pastelazo: Baldes para emergencia por sequía fueron utilizados para moler papas en Carahue

25 Febrero 2008
La ONEMI cooperó con los baldes para el pastel de papa en Carahue... realmente insólito. La idea tal vez era sana, pero contrasta con la emergencia producto de la sequía que viven cientos de familias en la comuna.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Escrito por Paola Retamal, concejala de Carahue 

Como siempre llegué temprano a la Plaza Chile, a saludar y acompañar a los hombres y sobretodo mujeres, que en forma ad honorem, año tras año, vienen con su cariño y amor, a elaborar el Pastel de Papas más grande del mundo.

Un lindo día, empezaban a llegar diversas autoridades como el Diputado Eugenio Tuma, el Senador José García  Ruminot, nos visitaba Hilario Huirilef, llegaron los colegas concejales Sara Suazo, Pedro Fagalde, Cristian Riquelme y miles de personas que apostados en la Plaza, disfrutaban de  los stands de la plaza, y esperaban ansiosos la degustación del Pastel mas grande del mundo.pastelazo 1

Como la primera en llegar al evento, quien suscribe (Paola Retamal Concejala DC) empezó como siempre, a saludar a las mujeres y hombres, que enteros de blanco, elaboraran con mucho cariño el Pastel de Papas, algunas mujeres pelaban papas, otros hombres  pelaban huevos duros, otras mujeres, limpiaban las pasas y ordenaban las aceitunas,  y eso que empezaba a avanzar la confección del pastel, me di cuenta, con mucho asombro, que habían diversos estanques de plásticos que decían  "GOBIERNO DE CHILE, OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA, MINISTERIO DEL INTERIOR".

En balde de Onemi, la papa es más rica

Mi primera reacción fue pensar que el Ministerio del Interior....¿¿¿ahora estaba siendo patrocinador del Pastel de Papas mas grande del mundo???, pero luego dije, obvio que eso no puede ser, porque esos estanques, son los mismos estanques, que el martes la Onemi dispuso se entregaran  a las familias de Nehuentúe, para que en cada hogar, tuvieran un estanque, donde poder recopilar el agua, cuando pasen por las calles los camiones  aljibes, tanto Municipales como de la ONEMI para paliar la sequía actual.

Luego me doy cuenta, que en cada estanque de plástico, con el LOGO DEL GOBIERNO DE CHILE, DICIENDO ONEMI Y MINISTERIO DEL INTERIOR, estaban llenos de papas, otros llenos de puré de papas, y me dije, "esto no puede ser, es una burla, un desatino total a la situación que cientos de familias tienen que sortear por la sequía este verano".pastelazo 2

Por eso, llamé de inmediato al Señor Jaime Pinto de la ONEMI y le expuse la situación, también alerté de la situación al Concejal Pedro Fagalde de Nehuentúe, a la Concejala Sara Suazo, quien a su vez, le informó lo sucedido al Senador García Ruminot, tambien le mostré la situación a un camarógrafo de TVN.

En resumen,  yo estaba alegre y feliz por el Aniversario Nº 126 de nuestra hermosa comuna de Carahue, estoy muy orgullosa de nuestra gente,  hombres y mujeres que participaron en la elaboración del pastel de papas mas grande del mundo, y de cada expositor de los stand de la plaza, que dieron lo mejor de sí, en esta XI FERIA NACIONAL DE LA PAPA.

Enérgico rechazo

Sólo no puedo dejar de expresar, mi rechazo total y enérgico, al mal uso que se hacen de recursos del estado, para situaciones que no tienen nada que ver, con el fin para que fueron  entregados.

Creo que esto es una falta de ubicación total, creo que es una gran insensibilidad con el dolor de cientos de familias de nuestra comuna de Carahue, que no tienen agua, y que deben estar buscando, ollas, botellas para poder recolectar agua.

Como ellos no tienen el problema, tienen  estas actitudes insensibles, y desubicadas, pero yo debo fiscalizar, y velar porque los recursos del estado lleguen a los más pobres, y las cosas que el gobierno destina, no se queden  perdidas en el camino.

Pero respecto a esta situación, creo que alguien debe llamarles la atención, de lo que hacen no es correcto, el fin no justifica los medios, se necesita respeto a la gente que está sufriendo por la sequía y esto es una falta de respeto total.

Piónes Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlos Raby

Aghatta;

Aghatta;

Están las fotos, qué más quieres?????

Aparte que esto salió anoche en el Canal 13, así que déjate de decir cosas y usar palabras bonitas como "ética"...

Súbete a la micro del periodismo ciudadano mejor...

Imagen de Susana Castro

ahora cuando tengan sed los

ahora cuando tengan sed los niños de aquel sector les daran pastel de papas por el resto del año...

buena denuncia

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Estimada Aghatta: Da la

Estimada Aghatta:

Da la casualidad, como tú bien dices, que hay más de un periodista en este medio, y centenares de corresponsales ciudadanos. Y da la casualidad, que la denuncia no la hace el diario, sino una de nuestras corresponsales. Da la casualidad también, que sé bastante sobre ética periodística y la Ley 19.733 que autoregula esta profesión, así como el sentido común, no indica que ante denuncias tan evidentes haya que incluir "la otra cara de la moneda" si es que la hubiera.

Ahora, también se da la casualidad que la corresponsal Paola Retamal es efectivamente DC y el alcalde, Héctor Figueroa, UDI. Pero es un heco concreto, que la denuncia de Paola es tan evidente y sólida -vale decir, incluye foto y testimonio- que no se necesita una versión extra para darse cuenta del error que se cometió al usar recursos del Estado destinados a solventar una situación de extrema sequía... para moler papitas para el Pastel de Papas más grande del mundo.

En consecuencia, puedes ver claramente una nota realizada con responsabilidad -puño y letra de Paola Retamal- y puedes ver también que en ningún momento se ataca la iniciativa del pastel de papa, sino el hecho de que se usaron cubetas de la Onemi para preparar el puré del famoso pastel.

Sobre las dos caras de la moneda, disculpa pero aún no le encuentro ninguna explicación valedera al hecho, ¿tú sí?

Este comentario es a título personal, y no representa necesariamente el pensamiento de La oPiñón.

Imagen de Aghatta

Estimados. Creo que antes de

Estimados. Creo que antes de publicar una información, siempre es fundamental tener las dos versiones de los hechos. Como medio deberían ahber recurrido al Municipio para incluir su versión, sobre todo cuando se trata de una denuncia que realiza una persona que cabe la casualidad está de candidata del partido contrario al actual alcalde para ocupar su puesto.

Además, es lamentable que se trata de empañar un trabajo que realiza toda la comuinodad con tanto esfuerzo. Como medio, que supongo debe ser dirigido por un periodista, deben saber que como máxima como profesionales siempre se debe ver las dos caras de la moneda antes de publicar una denuncia y no actuar con irresponsabilidad.

Imagen de Álvaro Torres

Por primera vez asistí a

Por primera vez asistí a este evento que superó todas mis expectativas, de hecho deber ser el mejor organizado y con mayor concurrencia de la región. Felicitaciones a la comunidad en general. Pero muy feo lo de la municipalidad si la denuncia es certera. Ya lo dice la frase. El fin no justifica los medios. Ojalá responda el alcalde

Imagen de ximenateillier

Que se puede esperar

Que se puede esperar entonces como solucion por parte de los más afectados por la sequía en el sector si los contenedores para el agua no llegan a quienes los necesitan y se estropean en un inadecuado uso comprobando la total irresponsabilidad de la autoridad local y peor la total indiferencia con los problemas mas puntuales como la falta del vital elemento.

Felicitaciones por el pastel más grande que da a conocer la falta de respeto mas grande con quienes necesitan de los baldes.

Imagen de Christian

Eeste gobierno se está

Este municipio se está acostumbrando a cometer estupideces de este tipo.

Es de esperar a que alguien tenga la deferencia de asumir su responsabilidad.

Aún así, el pastel quedó rico...o un poquito "seco"??

saludos

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Bonita la idea. Buenas las

Bonita la idea. Buenas las ganas. Pero el material para emergencia debe ser cuidado y respetado en su uso. El problema de la sequía no es menor, ni mucho menos el drama de las familias que han pasado varios días sin agua en sus hogares.

Actuemos de forma madura y enfrentemos esta grave situación con más seriedad y para la celebración una buena recolección de ollas entre los vecinos hubiera hecho incluso más comunitaria la celebración.

Imagen de Andres opazo

Como usaron estos baldes y

Como usaron estos baldes y estamos en sequía, no podremos echarle más agua a la olla.

Felicidades a la opiñon por la nota... una buena y particular denuncia.

Imagen de Alicia Torres

Plop!Coopero la Onemi!Buena

Plop!

Coopero la Onemi!

Buena denuncia.

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Creo que faltaron gramos

Creo que faltaron gramos para el kilo. Quiero pensar que no hubo mal intención, pero eso sólo deja una opción: estupidez.

Y no es ser grave con la situación, porque al fin y al cabo se trataba de una fiesta ciudadana, con el pastel de papas más grande del mundo. Pero creo que hay límites para todo, y aún más cuando esto involucra el sufrimiento, decepción e impotencia de personas que ven como se quedan sin agua por la inoperancia de sus autoridades. Y con eso me refiero a Nehuentúe y su gente.

Lamentable.