Las brechas en materia Educativa entre clases socioeconómicas en nuestro país son considerables, pero se acrecientan más cuando hablamos de niños con algún grado de discapacidad o dificultad en el aprendizaje. Por Patricio Chandía
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Educación inclusiva: un desafío pendiente en La Araucanía
Las brechas en materia Educativa entre clases socioeconómicas en nuestro país son considerables, pero se acrecientan más cuando hablamos de niños con algún grado de discapacidad o dificultad en el aprendizaje. <b>Por Patricio Chandía</b>
Las brechas en materia Educativa entre clases socioeconómicas en nuestro país son considerables, pero se acrecientan más cuando hablamos de niños, niñas y jóvenes, con algún grado de discapacidad o dificultad en el aprendizaje.
En el mundo hace años se vienen realizando trabajos, estudios, reuniones y tomando acuerdos, para que estas distancias sean cada vez más pequeñas.
Hace algunos días en la Universidad Católica de Temuco se realizó un interesante seminario “Educación inclusiva un desafío pendiente”, impulsado por la carrera de Educación Diferencial de dicha casa de estudios, más de 300 personas escucharon y compartieron con diversos académicos, expertos en este tema.
La oPiñon.cl conversó con la Directora de la Carrera antes mencionada, Ximena Damm Muñoz, académica de reconocida trayectoria y con innumerables estudios a su haber, quien nos explicó detalladamente que significa educación inclusiva y nos paseo por los aspectos más relevantes de este tema.
¿Cómo se define Educación Inclusiva?
Corresponde a un enfoque educativo, sustentado en el derecho que tiene toda persona, niños, jóvenes y adultos de hacer efectiva su participación en igualdad de oportunidades a la educación, sin hacer distinción de ninguna índole, ya sea de tipo social, cultural o personal. Desde esta perspectiva el proceso educativo debe responder a la diversidad del alumnado prestando especial atención a aquellos estudiantes provenientes de sectores más vulnerables como, así mismo, de aquellos que han sido víctimas de permanente discriminación como los discapacitados, niños de la calle, entre otros.
¿Qué desafíos están pendientes en este tema?
Lograr este objetivo significa que la institución educativa ha de hacer cambios sustanciales en su estructura de funcionamiento administrativo, técnico y pedagógico, como también modificar concepciones, actitudes y prácticas pedagógicas. En este sentido cobra vital importancia la participación del Estado a través de las políticas públicas y económicas, con el fin de que se reconozca que la educación inclusiva es responsabilidad de todos y un derecho de todos y todas las personas.
¿Cómo afecta a los educando la escasa preparación de educadores no capacitados para desarrollar acciones pedagógicas con niños con discapacidad o lentitud en el aprendizaje?
La falta de preparación del profesorado incide en los apoyo que se le han de brindar a los niños/as y jóvenes integrados a la educación regular, por lo tanto esto afectaría notablemente a la calidad de los aprendizaje que éstos pudiesen alcanzar. Esto se sustenta dada las expectativas del profesorado y las percepciones que tienen de las personas con discapacidad o de aprendizaje lento. Por lo tanto se hace imprescindible que se perfeccionen sobre el tema y que en las mallas curriculares actuales de pedagogía el tema de atención a la diversidad se transforme en un eje transversal a los programas de estudio.
¿Cuáles son algunas soluciones prácticas en las unidades educativas para lograr la inclusión?
El trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la unidad educativa adquiere un rol relevante, por lo tanto se hace necesario aumentar los espacios de participación en la escuela para relevar la temática de la atención a la diversidad, visibilizar las diferencia y a partir de ahí hacer propuestas en conjunto entre la familia, estudiantes, directivos y profesores/as.
Como medidas más concretas se sugiere abrir espacio para la reflexión pedagógica con el objeto de compartir experiencias implementadas a nivel de aula ya sean de carácter exitosas a fin de compartir y transferir a otras aulas o problemáticas de tal manera hacer un análisis de estas situaciones y buscar en equipo posibles alternativas de solución.
Para responder a la diversidad del alumnado en el aula es importante “sacar una radiografía” del curso, tener conocimiento de cada uno de los estudiantes esto permite dar una respuesta educativa más acertada, que vaya acorde a las características de todos y cada uno de los educando.
En aquellos casos que se requiera más apoyo, como por ejemplo en algunos alumnos/as que presente algún tipo de discapacidad, las adaptaciones al curriculum son necesarias, tema que ha de abordarse colaborativamente con el profesor/a especialista, a nivel del diseño, implementación y evaluación de éstas.
¿Cómo afectan los aspectos étnicos en la inclusión educativa de los niños?
Muchos de los niños son discriminados por su etnia, no se respeta su impronta cultural, no se adapta la enseñanza a las características de su cultura y pierden su identidad. No se actúa respetando un estándar o la norma de cómo tratar a los pueblos indígenas desde las distintas convenciones y organismo.
Datos de la entrevistada:
Ximena Damm Muñoz
Académica y Directora de la escuela de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco.
Magíster en Educación mención evaluación. Universidad de la frontera 2000
Candidata a doctora “Avances en Formación del Profesorado” Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura – España.
Coordinadora pos títulos en integración escolar.
Integrante de la Comisión para la Integración de personas con Discapacidad a la educación superior (CID) de la Universidad Católica de Temuco
Participante de la mesa técnica para la elaboración del Plan Regional de Acción para la integración social de las Personas con Discapacidad (2004-2010).