“World War Web”: Ataques de Anonymous desatan la "guerra" en internet

20 Enero 2012
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Si el miércoles las protestas contra la ley SOPA hablaban de manifestaciones creativas de parte de empresas en la red, Anonymous no ha tomado la misma postura y se lanzó con toda la artillería en una especie de “venganza” contra los posibles responsables de la muerte del servicio.

Así se dio inicio a la #OpMegaupload y la World War Web (la nueva WWW), que estuvo en funcionamiento toda la noche y aparentemente se mantiene por hoy. “Nosotros, Anonymous, lanzaremos el mayor ataque nunca visto contra el gobierno y los sitios de la industria musical. Lulz. El FBI no creyó que iba a salirse con la suya, ¿no? Deberían habernos esperado”, afirmó el colectivo.

Durante la noche, el tráfico correspondiente a ataques estuvo un 24% sobre lo normal y entre los sitios afectados estuvieron la Casa Blanca, el FBI, el Departamento de Justicia, la MPAA, RIAA, la oficina de Copyright y múltiples sellos. También se publicaron datos de las oficinas de copyright en múltiples países (entre ellos México y España) para iniciar ataques contra ellas. Sin embargo, los ataques no se han mantenido a la misma escala durante hoy.

Aún así, han llamado mucho la atención. Pero, ¿no se tratará de una trampa?

En CNET se especula que el momento en que se realizaron los arrestos por MegaUpload no fue un accidente. La idea del gobierno sería esperar la respuesta de Anonymous y luego acusarlos de ciberterrorismo. El tema es peligroso considerando que quienes colaboraron atacando los sitios posiblemente no protegieron sus sistemas, y podrían ser rastreados y acusados como ha ocurrido anteriormente con otros casos de Anonymous.

Si las protestas anti-SOPA fueron pacíficas y creativas, las protestas de #OpMegaUpload son todo lo contrario. El resultado es una revuelta violenta que puede desatar peores reacciones todavía de parte de las autoridades. Es difícil determinar si fue una trampa o no, pero lo que está claro es que eso no tendrá una salida fácil. ¿Hasta dónde llegará la World War Web? ¿Podemos hablar de una “guerra”?