¿Qué es el grooming y cómo evitarlo?

05 Mayo 2015

Fenómeno que nace junto con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y que consiste básicamente en la comunicación por internet entre niños y adultos desconocidos, que en muchos casos puede desencadenar en delitos de connotación sexual.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Una simple conversación desde la tranquilidad de nuestros hogares puede terminar en un delito sexual, es que cuando los niños y adolescentes tienen en su poder computadores o celulares con internet, aunque es difícil de creer, están expuestos a situaciones de peligro. El denominado grooming detalla este tipo de situaciones, y aunque en nuestro país no está tipificado como un delito, sus consecuencias si pueden serlo.

“El grooming es un fenómeno de la tecnología, es actual, contingente. Las consecuencias de este son delito, por ejemplo el abuso sexual, violaciones y las amenazas. Los padres deben generar la confianza para que los niños puedan hablar, y deben estar atento a lo que están haciendo y pendientes a sus cambios conductuales”, señala Catalina Barría, subprefecto Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Temuco.

La campaña “Todos contra el Grooming”, encabezada por la PDI, las Gobernación de Cautín y el Sename, busca generar conciencia entre los padres sobre el peligro de esta práctica. “Uno de los problemas del grooming es que es un fenómeno absolutamente nuevo, y vinculado a la tecnología y al uso de las redes sociales. La campaña está principalmente dirigida hacia los padres para que a través de ciertos indicadores y ciertas señales, tomen conciencia de la existencia de este fenómeno y sus consecuencias”, explicó Fernando Slater, director regional subrogante de Sename.

“Este es un fenómeno que hace que los niños se comuniquen con adultos por medios tecnológicos, y esa relación termina siendo la antesala de muchos delitos de abuso sexual en contra de los menores. Hoy día los padres creen que los niños están seguros en la casa frente a un computador o frente a un teléfono, pero no están tan seguros, están muchas veces conversando con desconocidos”, agregó José Montalva, gobernador de Cautín.

¿Sabe la ciudadanía lo qué es el grooming?

El grooming es un hecho desconocido para la mayoría, muchos padres no le toman el verdadero peso a esta realidad, sin embargo al ser informados y posteriormente consultados sobre esta materia, entendieron el daño al que sus hijos están expuestos, más cuando las nuevas generación se encuentran tan ligadas y familiarizadas con la tecnología.

“Yo no sé mucho del tema cibernético y me parece una muy buena campaña, porque nuestros hijos están muy expuestos con el tema de la tecnología. No sabía lo que era el grooming y ahora voy a tratar de conversarlo y poner el tema sobre la mesa”, señaló Julio Torres.

“Yo creo que los padres deben estar más pendientes de con quién conversan sus hijos, debe haber un mayor control”, afirmó Aníbal Álvarez. “Nunca he estado de acuerdo con la tecnología, ahora hay que estar más atentos, y como padres debemos preocuparnos más de eso”, aseguró Elia Díaz.

“Creo que las condenas son muy bajas, tal vez el gobierno deba intervenir en estos temas, para que los niños no tengan ese acceso”, comentó Valentina Sanzana.

El llamado a los padres es a tomar las precauciones necesarias sobre el uso de internet y las redes sociales, que exista una supervisión constante, que los computadores no estén en las habitaciones de los menores, y por sobre todo buscar el camino de la confianza y la comunicación.