Nueva planta de tratamiento depura hoy el 100% de sus aguas servidas

Nueva planta de tratamiento depura hoy el 100% de sus aguas servidas

30 Mayo 2011

Con esta planta depuradora, Aguas Araucanía culmina su plan de saneamiento, iniciativa que contempló la construcción de 17 instalaciones en diferentes puntos de la región, gracias a lo cual pasó del 12% al 100% de tratamiento de aguas servidas en seis años.

Comunicado >
authenticated user

Este medio día, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Lonquimay, perteneciente a Aguas Araucanía. Con esta obra, finaliza el Plan de Saneamiento impulsado por la empresa en la región, iniciativa que consideró la construcción de 17 plantas de tratamiento, un nuevo colector para Temuco y el mejoramiento de una serie de sistemas existentes.

Entre los beneficios aportados por esta planta, destaca brindar mejores condiciones para la salud y la calidad de vida de las personas que viven en Lonquimay, al contar con un río  más limpio; entregar mayor seguridad para la agricultura, al tener la posibilidad de regar los cultivos con aguas sin riesgo de infecciones; y aumentar los beneficios para desarrollar el turismo de esta localidad, al ofrecer un ambiente libre de contaminación.

“En 2004, cuando nos hicimos cargo de los servicios sanitarios de La Araucanía, la región trataba sólo el 11,5% de sus aguas servidas, vertiéndose casi el 90% restante directamente a ríos como el Cautín o el Toltén, sin ningún tipo de limpieza. Para ese año, la región era la más atrasada en Chile en este ámbito, por lo que nos enfrentamos a una ardua tarea”, sostuvo el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga.

En cuatro años, la compañía ya había construido 16 plantas adicionales y, con la inauguración de la planta de Villarrica, en enero de 2008, logró depurar el 99% de las aguas de la región.

“Ahora, estamos sumamente orgullosos de inaugurar la última de las instalaciones de este plan: la planta de tratamiento de Lonquimay, con lo que a partir de ahora depuraremos el 100% de las aguas servidas de todas las comunas de la región con alcantarillado. Sin duda, es un esfuerzo realizado en conjunto entre la compañía y las distintas comunidades, y todo un orgullo para el país, ya que se trata de un ejemplo en materia de saneamiento a nivel latinoamericano”, afirmó Torga, quien recordó que el plan de depuración de las aguas regionales demandó una inversión de US$100 millones en total.

La planta de Lonquimay, que opera con un tratamiento de lodos activados, contempló una inversión de 1.667 millones de pesos y atenderá a 1.200 clientes de esa localidad cordillerana.

A su inauguración, asisitió la Superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinoza; el Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb; el director regional de la SISS, Joan Milanca; y el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, entre otras autoridades. Asimismo, estuvo presente el gerente general del Grupo Aguas Nuevas, Santiago Hernando, y el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga.