NASA ensayaría vuelo a Marte en la Estación Espacial Internacional

NASA ensayaría vuelo a Marte en la Estación Espacial Internacional

23 Marzo 2012

La idea es usar la EEI como plataforma de prueba, para realizar una simulación de 500 días. El proyecto está en fase de evaluación. Rusia hizo una experiencia similar en Moscú.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La NASA informó el martes que tiene en consideración el uso de la plataforma orbital como el escenario para un vuelo simulado de ida y vuelta a Marte. El plan seguiría el modelo efectuado por Rusia con una duración de 520 días en un centro de investigación de Moscú. Seis hombres participaron en ese estudio, que terminó a finales del año pasado. Todos estuvieron encerrados en una cápsula de acero.

El gerente del programa de la estación espacial de la NASA, Mike Suffredini, precisó que antes de que los astronautas puedan salir de la órbita baja de la Tierra, tendrán que pasar más de seis meses en órbita. Ese es el lapso normal de las tripulaciones de la estación espacial. Los 500 días representan más de 16 meses.

El récord humano de 14 meses en el espacio fue impuesto por un cosmonauta ruso a bordo de la estación espacial Mir a mediados de la década de 1990. Únicamente otros dos -ambos rusos- han pasado hasta un año en el espacio. Pero ningún astronauta de la NASA ha estado más de siete meses en el espacio en una sola misión. 

Suffredini no espera que ninguna simulación de un viaje a Marte en la estación orbital vaya a ocurrir antes de dos años. Hay cuestiones tanto físicas como psicológicasque deberán ser resueltas antes de cualquier intento.

Sin embargo, hay medidas en marcha. Los científicos y supervisores médicos en vuelo ya trabajan en esa situación. El objetivo sería tener todos los datos disponibles para que la terminal espacial pueda ser usada como una plataforma de prueba del viaje a Marte antes de que termine su periodo de servicio en 2020 o a partir de entonces.

Foto: NASA Goddard Photo and Video Flickr CC