A lo Robin Hood: Científica Libera Artículos Científicos

A lo Robin Hood: Científica Libera Artículos Científicos

17 Febrero 2016

La neurocientífica Alexandra Elbakyan, puso a disposición gratuita alrededor de 47 millones de artículos científicos a través de un sitio en internet. 

 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Arriesgando millonarias multas e incluso la cárcel, por difundir de forma gratuita una serie de publicaciones científicas, se encuentra la Neurocientífica Rusa Alexandra Elbakyan; considerada como una especie de Robin Hood de la Ciencia.

 Ver También: La Depresión está en Nuestro ADN desde el Periodo Neardental 

En su sitio SCI-HUB, ha publicado 47.000.000 de artículos científicos, lo cuales normalmente se encuentran bajo derechos controlados por revistas prestigiosas a las que se puede acceder previo pago y subscripción.

Bajo el lema que los “Papers” son fuente primaria de investigación y que deben ser leídos por otros investigadores, esta científica crea el sitio pirata el 2011 cansada de tener que pagar mucho para obtener información para realizar su investigación.

Tras una baja sufrida el año pasado, el sitio se encuentra disponible y recibe cientos de mensajes de apoyo, poniendo nuevamente a la palestra la situación en la que se encuentra la ciencia en el mundo, donde al conocimiento sólo se accede mediante el dinero.