Lista para el Tránsito de Venus está la Agencia Espacial Europea (ESA)

28 Mayo 2012

El próximo 5 y 6 de junio ocurrirá un hecho inusual: Venus pasará por delante del Sol, visto desde la Tierra. Científicos y astrónomos aficionados de todo el mundo ya se están preparando para observar este fenómeno que no se repetirá hasta el año 2117.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Otro antecedente se suma a este evento, será la primera vez en que el tránsito de Venus sea captado por un satélite en órbita, la sonda Venus Express de la European Space Agency (ESA).

La ESA retransmitirá en directo el tránsito desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega. En ese lugar estará el equipo de científicos de ESA, quienes analizarán el tránsito bajo el ‘Sol de medianoche’. 

Científicos y astrónomos amateurs alrededor del mundo se están preparando para observar este raro evento, que no se repetirá hasta en cien años más, específicamente en 2117.

El tránsito de Venus tiene una importancia histórica porque ha otorgado a los astrónomos una forma de medir el tamaño del Sistema Solar. En el siglo 18 permitió calcular la distancia del Sol, mediante el cálculo de cuánto tomaba a Venus cruzar el disco solar desde distinas locaciones en la Tierra y usando simple trigonometría. 

Hoy en día, este tipo de eventos ayudan a desarrollar métodos para detectar y caracterizar planetas orbitando otras estrellas aparte del Sol, planetas llamados "exoplanetas".

“Estamos muy emocionados de ver el tránsito desde una ubicación tan privilegiada en Europa, mientras Venus Express -el satélite- está en orbita alrededor" dice Håkan Svedhem, científico del proyecto de ESA Venus Express.

“Durante el tránsito, Venus Express hará importantes observaciones de la atmósfera de Venus que serán comparadas con los telescopios basados en la Tierra para ayudar a los estudiosos de los exoplanetas".

La transmisión online de este evento se realizará desde Spitsbergen el 5 y 6 de junio.

Un Tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el SolVenus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus, cuyo diámetro aparente puede oscilar entre los 59" y 62" dependiendo de la distancia a la Tierra; dicho disco emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria (cuerda) sobre la brillante superficie solar.

Fuente: http://www.esa.int/esaCP/SEMLSGZWD2H_index_0.html