Investigadores logran crear recuerdos de corto plazo en el cerebro

Investigadores logran crear recuerdos de corto plazo en el cerebro

12 Septiembre 2012
Esto es como Inception pero sin entrar en los sueños de Leonardo DiCaprio y Ellen Page. Un grupo de científicos descubrió una forma de crear recuerdos, logrando esto en un pedazo de cerebro que fue aislado en un tubo de ensayo.
FayerWayer >
authenticated user

Neurocientíficos de la Case Western Reserve University School of Medicine aislaron fragmentos del cerebro de un roedor, y simularon vías neuronales en el tejido, logrando inducir una variedad de “recuerdos” de corto plazo en él.

Cada recuerdo duró alrededor de 10 segundos en el cerebro de laboratorio. El estudio busca entender mejor los mecanismos que están detrás de la memoria declarativa de corto plazo, usada en tareas como recordar un número de teléfono o un correo electrónico que te acaban de decir.

El experimento no significa que le enseñaron un número de teléfono a un cerebro en un frasco, sino que más bien lograron gatillar una actividad cerebral similar a la que se observa en los cerebros de seres vivos cuando se les enseña una tarea que requiere memoria de corto plazo.

“Esto pavimenta el camino para futuras investigaciones para identificar circuitos específicos del cerebro que nos permitan formar recuerdos de corto plazo”, afirmó el profesor de Neurociencia y Biofísica, Ben W. Strowbridge, uno de los autores de la investigación.

Al comprender mejor cómo se crean estos recuerdos, los investigadores podrían conocer dónde se almacena la información en el cerebro y los caminos que debe recorrer para llegar ahí, además de encontrar posibles tratamientos para enfermedades como el Alzheimer. Y bueno, quizás algún día una capacidad para insertar recuerdos falsos en nuestra mente y hacernos creer un engaño…