Estudiantes de Temuco aprenden y experimentan sobre ciencia “jugando con la Química”

17 Septiembre 2012

Innovadora actividad pedagógica organizada por la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la UFRO y apoyada  por el Programa EXPLORA CONICYT de La Araucanía acerca el quehacer científico con el mundo escolar a través de experimentos prácticos y entretenidos.

Sergio Valenzuela S. >
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Más de 385 estudiantes del Instituto Claret de Temuco pudieron aprender ciencias de manera didáctica y divertida mediante una innovadora actividad pedagógica denominada “Jugando con la Química”.
Se trata de una iniciativa desarrollada por alumnos de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la Universidad de La Frontera, quienes compartieron prácticas y entretenidas experiencias científicas con estudiantes de enseñanza media. 

A través de cuatro módulos se pudieron abordar con diversos experimentos algunos de los contenidos contemplados en los planes de estudios tales como: Propiedad de las Soluciones, Reacciones Redox, Reacciones Ácido-base y Teoría del Enlace.

“Colores del Yodo”, “Sublimación”, “Incoloro = Amarillo”, “Guerra de gases”, “Sopla y Veraz”, “¿Cómo funciona el alcotest?” e “Indicador mágico” fueron algunos de las entretenidas experiencias en la que los estudiantes del Instituto Claret pudieron observar y participar de forma activa. 

La iniciativa se desarrolló gracias a la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT de La Araucanía y estuvo bajo la supervisión de la Ing. Andrea Arias, académica del Departamento de Ciencia Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

La actividad pedagógica tuvo una excelente acogida de los estudiantes de enseñanza media, quienes se mostraron sorprendidos de ver de manera práctica la aplicación empírica de los contenidos sobre química aprendidos en clases.

“Me pareció interesante porque es primera vez que viene algo nuevo así al colegio. Es interesante ver las reacciones químicas que nos muestran. Nosotros los vemos en los libros, pero ahora de manera práctica”, dijo Allen Collipal, estudiante del 2° año C del Instituto Claret de Temuco.

“Fue una grata experiencia, por ejemplo, ver cómo funcionaba el alcotest. Es algo mucho más práctico. Me sorprendió ver algunos experimentos hechos con elementos que uno puede encontrar en la casa”, indicó Carolina de La Hoz, otra de las estudiantes que participaron de la actividad.

“Me pareció una muestra interesante. Como que antes no me gustaba tanto la química. Encontré que los monitores explicaban muy bien los diferentes experimentos que vimos”, sostuvo Valentina Rodríguez, también estudiante del Instituto Claret de Temuco.

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