Escolares de Temuco y Pucón participarán en Congreso Nacional de Ciencia

Escolares de Temuco y Pucón participarán en Congreso Nacional de Ciencia

27 Octubre 2012

Con innovadores proyectos científicos, estudiantes de la Escuela Los Trigales y Colegio Liahona, viajarán a la Región de Atacama a fines de noviembre.

Sergio Valenzuela S. >
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Estudiantes de la Escuela Municipal Los Trigales de Temuco y del Colegio Liahona de Pucón representarán a La Araucanía en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt que se realizará entre el 29 al 30 de en noviembre en Copiapó, Región de Atacama.

Así se determinó tras el cierre del X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología desarrollado en nuestra región, instancia en la que participaron más 25 establecimientos educacionales quienes expusieron sus trabajos en dependencias del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

Alumnos y alumnas de Traiguén, Nueva Imperial, Victoria, Temuco, Loncoche, Pucón, Collipulli y Lonquimay dieron a conocer sus proyectos de investigación científica y de  tecnología e ingeniería, ante un comité evaluador, integrado por destacados investigadores y profesionales de distintas casas de estudios y Centros de Investigación como las Universidades de La Frontera, Mayor, Católica de Temuco y Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola.

Proyecto

El proyecto científico “Efecto del ruido escolar, música de meditación y reducido sonido ambiental en el desarrollo del poroto chileno (Phaseolus vulgaris L.) variedad blanco español” de la Escuela Municipal Los Trigales de Temuco obtuvo el primer lugar en categoría enseñanza básica.

Los estudiantes Rodrigo Aravena Sagredo y Sebastián Cortéz Muñoz, desarrollaron su investigación para evaluar si existen diferencias en la planta del poroto blanco cuando es sometido a ruidos de clases y a música de meditación.

El proyecto tecnológico “Bio-reactor de metano” del Colegio Liahona de Pucón logró el primer lugar en la categoría correspondiente a la enseñanza media. Aquí los escolares Danilo Rivera Ibacache y Rudolf Krause Riffo fueron los encargados de desarrollar esta idea que busca transformar gases en energía.

Al respecto, Rudolf Krause del Colegio Liahona, primer lugar en educación media destacó que ellos han trabajado este proyecto desde hace mucho tiempo. “Primero lo presentamos a nivel de colegio y luego a nivel local y nunca pensamos que nos iba a ir tan bien, pero todo fue gracias al esfuerzo y apoyo de los compañeros y del profesor”.

Por tercer año consecutivo

Algo similar ocurrió con Rodrigo Aravena, alumno de la Escuela Los Trigales, primer lugar en enseñanza básica y quien por tercer año consecutivo participó del congreso “es algo muy emocionante, ya que estaba intentando conseguirlo hace tiempo”.

Los segundos lugares fueron para el proyecto “Imantaluz” de la Scole Creare en Educación Básica y para “Huawsaepyi an-t (mochila solar)” del Colegio de Aplicación en Educación Media.

El jurado entregó también un reconocimiento a la mejor presentación oral que fue para Catalina Bolomey Leiva de la Scole Creare con su proyecto Imantaluz. En tanto, mejor stand fue para el Colegio San Francisco de Asís con el proyecto “Contra atacando la pediculosis” de los alumnos Nicol Mena Fierro y  Camilo Sanhueza Aniñir.

Los terceros lugares recayeron en enseñanza básica en el proyecto “Purificando agua de pozo” de la Escuela Particular Santa Rosa de Traiguén, y en enseñanza media en el proyecto tecnológico “Propiedades antiparasitarias de la especie Mentha pulegium” del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la misma comuna.

 Objetivos

El X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del Programa Explora de La Araucanía el que tiene por objetivo incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.

Este 2012 se presentaron 25 trabajos donde participaron estudiantes entre 5° año de educación básica y 3° año de educación media, provenientes de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados, siendo respaldadas todas las investigaciones por un profesor asesor.

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