Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable: conceptos clave para reducir la contaminación en Temuco

Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable: conceptos clave para reducir la contaminación en Temuco

16 Enero 2013

A juicio de los especialistas, La Araucanía ha ido avanzando en crear conciencia sobre el daño que provoca calefaccionarse con elementos que no son adecuados.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Según el sistema de pronóstico de contaminación de la Seremi Regional del Medio Ambiente, a octubre de 2012, La Araucanía registraba 80 episodios críticos de mala calidad del aire. Un número que probablemente ya nadie recuerde, nos encontramos en época estival y la condición atmosférica del aire no es algo que hoy preocupe a la ciudadanía. Pero, qué pasará cuando se acerque el 21 de junio y las estufas comiencen a funcionar a máxima capacidad. Sin duda Temuco y Padre las Casas volverán a presentar episodios críticos de contaminación. Escenario que pudiese cambiar con la tecnología de calefacción en base a pellets, la que no contamina y trabaja privilegiando el uso eficiente de la energía. Pero, qué es y cómo funciona la eficiencia energética, sin duda una pregunta que es necesario responder.

La Eficiencia Energética, es una disciplina de la ingeniería, que posee como gran objetivo, el consumo y utilización de la energía sin desperdiciarla, lo que genera reutilización de la misma, mejorando entonces la calidad de vida y relación con el medio ambiente.

Pero, ¿está nuestra región preparada para realizar trabajos bajo éstos conceptos? A juicio de los especialistas, La Araucanía ha ido avanzando en crear conciencia sobre el daño que provoca calefaccionarse con elementos que no son adecuados “nuestra ciudad está en un momento en el que ocuparse del tema de la contaminación es prioritario, es una necesidad latente. A razón de esto es que por ejemplo existe el PDA de Temuco y Padre las Casas, el que plantea primero la utilización de leña de calidad y finalmente el cambio de combustible a pellets”, Víctor Mera, Director de Proyectos Building Information Modeling.   

Comparativamente hablando, durante cada invierno, una familia de la región que viva en una casa de 150 metros cuadrados, y que genere un consumo alto, vale decir, estufa encendida desde las 07.00 a las 22.00 horas, gastará alrededor de 60 mil pesos mensuales en leña, lo que genera la necesidad de un espacio amplio y techado para guardarla. En las mismas condiciones de habitabilidad y consumo, el gasto mensual en gas es de 220.000 pesos. Con el sistema de pellets en tanto, el gasto mensual es de 90 mil pesos, un tanto más elevado que el de la leña, pero sin necesidades adicionales, sólo se debe tener presente la carga de esta una vez al día “el sistema de calefacción en base a pellets no es tanto más elevado que el de la leña, y genera gran cantidad de beneficios como es la protección al medio ambiente y la comodidad en su uso. El punto es que hay que incurrir en el gasto que involucra la compra de la estufa, cuyo valor fluctúa entre 800 mil pesos y el 1.200.000. Pero es importante señalar, que el monto invertido puede ser recuperado en un tiempo que fluctúa entre los 3 y 5 años”, comentó el profesional.

Pero, podrían efectivamente bajar los índices de contaminación si las familias de La Araucanía hacen esta conversión. La respuesta es positiva, ya que al realizar dicha conversión; se utilizan equipos más eficientes, generando con esto una disminución en la necesidad de combustibles y las emisiones que de este se desmprenden.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, la utilización de combustibles a partir de biomasa o residuos vegetales- pellets- genera aportes adicionales que van más allá de los relacionados directamente con su consumo, “la fabricación y utilización de los pellets, reduce de manera importante los incendios forestales y quemas agrícolas, y si a eso le agregamos que existe necesidad de mano de obra en la recolección de materias primas, sumamos un punto no menor, la generación de empleo”, dijo Víctor Mera.

Comentarios

Imagen de Felipe Lagos

otro medio periodístico que

otro medio periodístico que no se informa bien... "calefacción en base a pellets, la que no contamina " eso es completamente FALSO, el pellets SÍ CONTAMINA, basta de engañar a la ciudadania con que este combustible es la panacea ambiental. Cuando viví en Stgo se prohibía el uso de estas estufas a pellet en días de episodios críticos de contaminacion ¿¿Por qué creen que se prohibian?? Exacto, porque CONTAMINAN. Si bien es más limpio que la leña, sigue siendo un derivado de la madera, que genera material particulado durante su combustión. Además, es el doble más caro que usar leña seca, la misma que muchos no compramos, ni compraremos por ya ser muy cara (cerca de 30 mil el m3), total la autoridad no fiscaliza.

Eficiencia Energética y energias realmente limpias SI, engaños a la gente NO.

atte. Felipe

Imagen de Editor La oPiñón

Estimado Felipe te invitamos

Estimado Felipe te invitamos a escribir una columna sobre el tema, con los fundamentos que indicas, pues este es un medio ciudadano, tal como compartimos el texto que cuestionas.

si te animas puedes enviar a : [email protected]

saludos