Agenda Digital 2013-2020, política pública con pronóstico reservado

Agenda Digital 2013-2020, política pública con pronóstico reservado

21 Febrero 2013
El tema digital en todos los gobiernos, y este no fue la excepción, es un tema que se deja de lado durante buena parte del gobierno y que en algún momento alguien recuerda que hay que hacer algo.
Alejandro Barros >
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Hace 5 años se lanzaba la Estrategia Digital 2007-2012, el 3 de enero de 2008, proceso que me tocó junto a otras personas conducir.  La idea era plantear una política publica que presentara una hoja de ruta para el desarrollo digital de nuestro país para ese periodo. 

El proceso se dio a través de diferentes espacios de dialogo con los principales stakeholders del tema y con los aportes de reconocidos expertos internacionales en la materia, los invito a leer los contenidos aún existentes en la web sobre ese proceso.

Hace unos días, el 4 de enero de 2013 para ser precisos (casi justo 5 años después del anuncio de la Estrategia Digital 2007-2012, a través de la prensa nos enteramos que Subtel define agenda digital para los próximos 7 años, el comunicado de prensa emitido ese día, me llevó a mirar el proceso y a explicitar importantes diferencias de como abordar un proceso de esta naturaleza, que me parece importante destacar, partamos por lo que sabemos

  • Que existe un documento que define la política pública de desarrollo digital, pero que desconocemos su contenido, ya que hasta hoy el documento no está disponible.
  • No se ha dado un espacio amplio para su reflexión, análisis y comentarios, salvo por lo producido en los 3 diálogos digitales, de los cuales no tengo mayor información de sus resultados.
  • El Presidente Piñera la dará a conocer el documento en marzo de 2013

De las propuestos concretas no me puedo pronunciar ya que las desconozco, por lo que centro mi análisis en el proceso que se dio para su diseño. Cabe recordar que el proceso de diseño y construcción de políticas públicas es un elemento que hoy en día a tomado una relevancia muy importante, en particular con el concepto de co-diseño instalado como una nueva forma de hacer políticas públicas.

Como lo planteo en polisDigital en su capítulo sobre políticas públicas, los pasos para el desarrollo de una política en la materia debe considerar las siguientes fases:

Método Estrategia Digital
Fuente: polisDigital

Todos estos pasos deben abordarse en forma participativa y con un alto nivel de interacción con la ciudadanía. Esto implica establecer mesas de trabajo y espacios presenciales y virtuales de debate y discusión, en las cuales deben estar representadas la academia, el sector público, los gremios empresariales (grandes y pequeños empresarios) y la sociedad civil.

Entonces dado este modelo teórico y a los que nos hemos visto enfrentados respecto de la Agenda Digital 2013-2020, la primera pregunta que surge es:

¿por qué todo este secretísimo, para algo tan básico como los desafíos en materia de desarrollo digital de nuestro país para los próximos años, sobretodo en la era del gobierno abierto?

Quizás algo que nos puede ayudar a comprender mejor el problema, es que Subtel, lugar donde hoy reside el diseño de políticas públicas de Desarrollo Digital, luego de su traslado desde el Ministerio de Economía, en sus últimas actuaciones a demostrado creer poco en los modelos más participativos a la hora de definir materias de interés público.  

Recordemos por un momento la respuesta del Subsecretario Atton, ante la pregunta de un usuario (@cadaunante o Enzo Abbagliati, Director de la plataforma de participación ciudadana El Quinto Poder)  a través de twitter sobre ¿cuál sería la postura de Chile en la conferencia sobre gobernanza de Internet?  (una de las reuniones más importantes de los últimos años en esta materia, dicho sea de paso, me refiero al WCIT 2012)


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Las autoridades de Subtel al parecer con la Agenda Digital 2013-2020 nos quieren sorprender en marzo, con un documento que plantea las políticas e iniciativas en las que debe concentrarse nuestro país desde aquí al 2020.  Sabrá el Subsecretario Atton que no queremos ser sorprendidos sino participar del proceso de construcción del mismo.

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