Adjudican $600 millones a la Usach para profundizar en el estudio del Magnetismo

08 Marzo 2011

El Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado de la Universidad, liderado por la Dra. Dora Altbir, renovó financiamiento por un periodo de tres años, ubicándose dentro de las propuestas sobresalientes del Concurso para Proyectos de Núcleos Científicos Milenio 

Editor La oPiñón >
authenticated user Editor

El Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado de la Universidad, es uno de los cuatro proyectos ganadores del Concurso para Proyectos de Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas que renovaron su financiamiento por un segundo periodo de tres años, por lo que recibirán aproximadamente 200 millones de pesos anuales.

Los dineros para el financiamiento de estas investigaciones son aportados por la Iniciativa Científico Milenio (ICM), que desde el 2010 depende del Ministerio de Economía, cuyo Consejo es presidido por el titular de esta cartera, Juan Andrés Fontaine, quien destacó el alto nivel de los proyectos finalistas.

Los proyectos renovados son: “Genómica funcional de plantas” y “Estrés y adicción: desde las moléculas hasta la conducta”, ambos de la Universidad Católica, UC;  “Estudios de supernovas”, de la U. de Chile, UC y Andrés Bello; y “Magnetismo Básico y Aplicado”, de nuestro plantel.

Estas iniciativas siguieron un riguroso proceso de evaluación. Los criterios de selección se basaron en la excelencia científica y académica de los proyectos y de sus investigadores, su capacidad de trabajo en equipo y la posibilidad de proyectar los resultados internacionalmente. La decisión del Consejo consideró también el aporte para la formación de jóvenes científicos, la oportunidad de colaborar con otras instituciones internacionales y su aporte a la innovación en sectores fundamentales para el desarrollo económico, como la educación, entre otros.

Según lo informado por el Consejo, el Núcleo Magnetismo Básico y Aplicado de la Usach se ubicó dentro de las propuestas sobresalientes del presente concurso. Para el Consejo, el objetivo inicial de este Núcleo –creado en 2008- fue la generación de un centro enfocado a estudios de magnetismo que incluye teoría y modelamiento, síntesis y caracterización de partículas magnéticas. En el informe, el Comité del Programa del Consejo cataloga al grupo de la Universidad, calificando de “excelente el progreso que se ha logrado en el cumplimiento de este objetivo”. Agrega que el Núcleo tiene una masa crítica de investigadores con muchas capacidades y cada vez su atención está más enfocada en el estudio del magnetismo de las nano-estructuras, un campo de gran interés científico y tecnológico para Chile y el mundo.

En estos tres años de funcionamiento, el Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado de la Universidad de Santiago, ha contribuido a la generación de nuevo conocimiento, son 85 las publicaciones ISI registradas en este periodo, dos patentes presentadas basadas en sus resultados y 25 estudiantes graduados de pre y postgrado.

La académica del Departamento de Física de la Usach y directora del Núcleo, Dra. Dora Altbir, se mostró satisfecha con este logro, porque “recibir este fondo nos permitirá continuar nuestro trabajo y fundamentalmente apoyar la formación de nuevos estudiantes en el ámbito del nanomagnetismo”.

En sus doce años de funcionamiento, la Iniciativa Científica Milenio (ICM) se ha consolidado como un modelo original de centros científicos de excelencia en Chile y en el mundo en desarrollo. Su tarea es financiar la creación y el desarrollo de Institutos y Núcleos que sirven como centros de investigación orientados al aumento de la productividad y competitividad científica y tecnológica de Chile.