UFRO adquiere robot que digitalizará más de 12 mil tesis

27 Agosto 2014

Este robot convierte a la UFRO en una de las tres instituciones en el país, y la única universidad, en adquirir esta tecnología para digitalizar textos.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Sumándose a la tendencia mundial en materia de recursos digitales, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera adquirió recientemente un moderno robot digitalizador, convirtiéndose en único en su tipo en toda la macro zona sur del país.

Se trata del Robot Kirtas Modelo Kabis–I, que permitirá digitalizar 12 mil tesis, a una velocidad aproximada de 1600 páginas por hora, permitiendo así liberar un espacio de 320 metros cuadrados que serán destinados a un “Hábitat Tecnológico”, esto en el marco del proyecto HA–TENEA, importante iniciativa para promover y mejorar la enseñanza, aprendizaje y la innovación en la formación profesional en la UFRO.

La adquisición de este robot convierte a la UFRO, junto a la Biblioteca Nacional y el Palacio de los Tribunales de Justicia, en una de las tres instituciones en el país que cuentan con esta tecnología para digitalizar textos académicos.

Según indicó el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Roberto Araya, la adquisición de este robot llega a potenciar el trabajo, sumándose al conjunto de universidades que están impulsando profundos cambios en sus servicios de información.

“La influencia ejercida por la tecnología, el creciente uso de información en línea, los esfuerzos por diseñar estrategias para suministrar servicios diferenciados, la necesidad de implementar prestaciones y espacios innovadores, además de la demanda en orden a convertirnos en centros que articulan la administración de información, la generación de conocimiento, la alfabetización digital y la formación profesional, son algunos de los desafíos que este nuevo equipamiento nos obliga a enfrentar”, comentó.

En ese sentido, recalcó que la llegada del robot “garantizará que seamos  una de las Bibliotecas mejor equipadas del país, una de las que crecerá más rápidamente en incorporación de información electrónica para sus usuarios y, con seguridad, el servicio que podrá hacer el aporte más sustantivo en la conservación de la memoria escrita, iconográfica y, a través de la Biblioteca Digital, audiovisual de la región”. 

APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL

Esto último se relaciona con incorporar una función esencial al servicio que presta la Biblioteca, ya que aportará al patrimonio cultural. “Un dispositivo como el que hemos incorporado podrá acoplarse con facilidad a numerosas iniciativas, al interior y exterior de nuestra Universidad, ligadas a proyectos de conservación o digitalización de fuentes estratégicas. Desde este punto de vista, la UFRO, y nuestro servicio en particular, están en condiciones de realizar una enorme contribución a la institución y la región, sobre todo por generar la posibilidad de acceso a miles de recursos escasos o francamente inaccesibles”.  

CARACTERÍSTICAS

El dispositivo ha sido armado e instalado provisionalmente en la Sección Herramientas y Recursos Digitales, donde funcionará hasta la entrega de las obras en el tercer piso. Durante agosto y septiembre se realizará un pilotaje que será monitoreado, en forma presencial y remota, por  técnicos especializados, periodo en que también se realizarán sesiones de capacitación en el manejo del robot como de los software asociados.

“El robot cuenta con ciclo de hojeo del libro que permite digitalizar unas 1600 páginas por hora. Tiene una cámara de 21 mega pixeles y permite textos de dimensiones de hasta 34x27 centímetros”, explicó Felipe Labarca, jefe de proyectos de la Empresa Archivos Digitales MEB, entidad a cargo de la instalación y puesta en marcha del robot digitalizador. Asimismo, la operación del Kabis–I va ligado al programa de edición LIMB, que trabaja con nueve formatos de salida.

ETAPAS

En el marco de las acciones contempladas en el proyecto HA-TENEA, se iniciará la digitalización de 12 mil tesis; posteriormente, se convertirá al mismo formato imágenes de la región a objeto de crear un “Archivo Iconográfico de la Araucanía” y en una tercera etapa se trabajará en recursos administrados por el Instituto de Estudios Indígenas, además de fuentes de gran valor histórico para la región y el país, administradas por el Archivo Regional.

Galería Imágenes

  • UFRO adquiere robot que digitalizará más de 12 mil tesis
  • UFRO adquiere robot que digitalizará más de 12 mil tesis

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.