Ximena Abogabir estuvo en Red Mi Voz

Ximena Abogabir estuvo en Red Mi Voz

13 Abril 2011

Iniciamos nuestro ciclo de entrevistas entrevistando a la directora de Casa de la Paz, quien lidera conversaciones sobre desarrollo sustentable desde hace décadas.

Editor La oPiñón >
authenticated user Editor
Su voz y trato suave contrastaban con la acidez de sus afirmaciones. Ximena Abogabir decidió jugársela durante su entrevista con Gerardo Espíndola y Robinson Esparza, del equipo de Red Mi Voz. “Cuando hablo así, me dicen que soy muy polémica. Si no lo hago, me dicen que soy ´vendida´” bromeó Ximena al respecto cuando ya dejaba nuestras oficinas.

Nos conversó sobre energía, sobre las empresas mineras, sobre el rol de los municipios respecto a la sustentabilidad. Eso, entre muchas otras declaraciones interesantes que sintetizamos para tí en esta nota. La entrevista de llevó a cabo el Martes 12 de Abril y se transmitió en tiempo real vía UStream para todos los miembros de la comunidad de Red Mi Voz.

¿Cómo puede conversar el crecimiento económico con el desarrollo sustentable de nuestra región? Esta fue la pregunta que movió la entrevista. Puedes revisar los aportes de Ximena en los videos adjuntos. Sobre Ximena y Casa de la Paz Abogabir es la fundadora y presidenta de Casa de la Paz, fundación que desde 1983 trabaja promoviendo y estudiando la sustentabilidad. Los principios de veracidad, neutralidad e incidencia que guían a la organización son fiel reflejo de la inspiradora influencia que la psiquiatra Lola Hoffmann ejerció sobre Abogabir y otros líderes de Casa de la Paz.

Algunas citas relevantes

"La ciudadanía tiene que articularse para generar una visión de largo plazo"

"Si muere el ecoturismo, quiere decir que hay un problema"

"Cualquiera que se acerque a un proceso minero hoy, podrá ver un avance"

"El Royalty iba a invertirse en innovación"

"Codelco tiene una deuda histórica con el país"

"Con apertura, diálogo, altruismo" ser líderes en sustentabilidad

"Si entro a la discusión con mi sóla agenda, no podremos avanzar"

"Lo que menos avanza es el cambio de hábito"