Walmart Chile promueve la inclusión de personas con discapacidad

Walmart Chile promueve la inclusión de personas con discapacidad

31 Enero 2018

La firma busca duplicar la exigencia fijada por la Ley de Inclusión Laboral y superar el 2% de colaboradores en situación de discapacidad al 2019.

Especial >
authenticated user Editor

Durante las próximas semanas se espera la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, promulgada a mediados del 2017, y que dispone la reserva del 1% de la dotación de personal para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas, con 100 o más trabajadores.

Con la iniciativa, se estima que más de 27 mil puestos de trabajo se pondrán a disposición de un sector de la población que representa la quinta parte de los mayores de 18 años -equivalente a 2,6 millones de personas- y de los cuales, menos del 40% cuenta con empleo.

Sin embargo, Walmart Chile, la matriz de los supermercados  Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, ha querido dar un paso más allá y se fijó como meta incorporar un 2% de colaboradores en situación de discapacidad para el 2019, lo que implica duplicar la exigencia fijada por la ley.

“Estamos convencidos que la diversidad nos ayuda a contar con un equipo más comprometido, más creativo y que sintoniza mejor con nuestros clientes, y en ese sentido, incluir a personas con discapacidad ha sido muy enriquecedor para nuestra compañía”, señaló Mónica Tobar, gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile. “Actualmente contamos con más de 500  colaboradores en situación de discapacidad, y estamos trabajando con planes concretos con múltiples organizaciones para que esta cifra supere el 2% de nuestra dotación total al 2019”, agregó la ejecutiva.

Por su parte, Pamela Sáez, una de las colaboradoras con discapacidad visual que forman parte de la compañía, declaró sentirse muy acogida en su lugar de trabajo. “En Walmart encontré la comodidad y la tranquilidad de llegar a un lugar donde yo hago mi trabajo, se respetan mis espacios y me ayudan”, explicó.

Walmart Chile ha sido pionero en el país en materia de diversidad e inclusión. En 2012 fue una de las primeras compañías del país en lanzar una Política de Diversidad e Inclusión, en donde las personas en situación de discapacidad son un grupo objetivo específico. Desde entonces ha trabajado junto con fundaciones como Tacal, Coanil, Descúbreme y Ágora para sumar nuevos integrantes a la compañía abordando dos frentes: el postulante, preparándolo respecto a lo que significa sumarse al mundo laboral; y a la vez con el equipo de trabajo en donde se desempeñará, sensibilizándolo sobre las características de su situación y las múltiples habilidades que pueden poner al servicio de su función.