Violencia en La Araucanía: Senador Espina responde a emplazamiento de empresario del transporte

Violencia en La Araucanía: Senador Espina responde a emplazamiento de empresario del transporte

29 Noviembre 2012

"Presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, en reiteradas oportunidades ha criticado al Gobierno y, sin hacer distinción, a los parlamentarios de la zona por los hechos de violencia que ocurren en nuestra región". Por Alberto Espina.

Alberto Espina >
authenticated user Corresponsal

Don José Villagrán, Presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, en reiteradas oportunidades ha criticado al Gobierno y, sin hacer distinción, a los parlamentarios de la zona por los hechos de violencia que ocurren en nuestra región. Adicionalmente, me emplaza para que diga cuántos recursos adicionales hemos negociado los parlamentarios de la zona para mejorar la seguridad, y qué otras gestiones hemos realizado.

El emplazamiento de José Villagrán es una excelente oportunidad para informar a los habitantes de la Araucanía de lo que he realizado sobre esta materia y lo hecho por el Gobierno, considerando que este tema lo hemos enfrentado trabajando en equipo con el Intendente Andrés Molina.

1.- Absoluta condena a los hechos de violencia: En primer lugar, tengo el deber de reiterar, como lo he hecho siempre públicamente, nuestra absoluta condena por los actos de violencia ocurridos en la Región, que han sido cometidos con alevosía, premeditación y cobardía. También hemos rechazado el intento de algunos por justificarlos. Naturalmente no puedo hacerme cargo del silencio que otros parlamentarios han guardado. Siempre nos hemos reunido con las víctimas, y también hemos hecho ver que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas de origen Mapuche son ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley.

2.-Actuar con responsabilidad política nos exige no estigmatizar a la Araucanía: Con el Intendente Andrés Molina, hemos actuado con la responsabilidad que exigen nuestros respectivos cargos, ya que junto con repudiar y adoptar las medidas para enfrentar los actos de violencia, que describo más adelante, hemos tenido el cuidado de no estigmatizar a nuestra región frente al país, ya que ello sería condenarla a la pobreza, alejando definitivamente a quienes, no obstante las dificultades, toman la decisión de emprender en La Araucanía, generando empleos y progreso.

3.-Hemos dictado leyes que permiten a los Fiscales, a las Policías y a los Jueces, investigar, detener y condenar a los delincuentes: En cuanto a qué he hecho desde el punto de vista de mis atribuciones legislativas, debo señalar que el año 2007, por iniciativa de los parlamentarios de la Alianza, con mi participación directa, se aprobó la denominada “Agenda Corta de Seguridad Ciudadana” que otorga a los Fiscales, a las Policías y a los Jueces, las facultades que se requieren para investigar, detener, juzgar y condenar a los autores de los actos criminales que ocurren en la región.

Entre otras normas, se facultó a las Policías, para que sin autorización del Fiscal, practiquen de inmediato las diligencias de investigación ante un delito flagrante cuando se cometen en zonas rurales o de difícil acceso; se ampliaron los casos en que la Policía puede efectuar el control de identidad y el registro de pertenencias, equipajes y vehículos; se aumentó el plazo para que la policía pueda detener, sin orden judicial, a un delincuente que es identificado como autor de un delito; se obligó a que queden detenidos los imputados por delitos graves hasta que la Corte de Apelaciones resuelva, aún cuando el Juez de Garantía haya decretado su libertad; se amplió el delito de receptación o reducción de especies robadas a quienes las transporten o transformen; se facultó al personal policial no especializado para recoger las pruebas de un delito, identificarlas y guardarlas para impedir que desaparezcan, y se considera reincidente al delincuente que ha sido condenado anteriormente, haya o no cumplido efectivamente su pena en la cárcel.

4.-Revisión del Código Procesal Penal para mejorar la coordinación y la gestión de los Fiscales y las Policías; y un mayor control de los Jueces de Garantía por las Cortes de Apelaciones: Sin perjuicio de lo anterior, integro el equipo que, a petición del Presidente Piñera, está preparando una revisión a fondo del Código Procesal Penal, con el objetivo, entre otros, de mejorar la coordinación y la gestión de la labor de los Fiscales y las Policías; y un mayor control de los Jueces de Garantía por las Cortes de Apelaciones. He pedido y recibido valiosas propuestas de Autoridades y Abogados penalistas de la región. El proyecto se presentará al Parlamento dentro de los próximos 30 días, ya que es necesario lograr los acuerdos para asegurar su aprobación.

5.- El Gobierno heredó en muchos ámbitos una realidad muy negativa en la región: El Gobierno del Presidente Piñera heredó, en muchos ámbitos, una realidad muy negativa en la Región, incluida la del pueblo Mapuche. Por ejemplo, las políticas públicas de entrega de tierras eran absolutamente arbitrarias, favoreciendo incluso a algunas comunidades que actuaban con violencia, en perjuicio de las que reivindicaban pacíficamente sus derechos, con compromisos inviables, sin apoyo productivo y con los niveles de pobreza más altos del país.

6.- Se han invertido este año más de $ 5.683 millones adicionales en el Plan especial de seguridad del Gobierno: El Gobierno  enfrentó a fondo esta difícil realidad, con un plan especial de seguridad para la región y una completa Agenda Social a la que me referiré más adelante.

Respecto del plan especial de seguridad para la Región, luego de reuniones de trabajo con el Presidente Piñera, el Ministro del Interior, el Intendente Molina y Parlamentarios de la Alianza, se han invertido adicionalmente al presupuesto regular de este año, la cantidad de $ 5.683 millones para financiar el aumento considerable de la dotación de Carabineros de Chile y la PDI; la construcción del Cuartel Policial de Pidima; la incorporación de tecnología de última generación, de vehículos policiales debidamente habilitados y de equipamiento adecuado para enfrentar la violencia con plena coordinación y tácticas operativas más eficaces. Todo esto con el propósito de lograr una mayor recopilación de pruebas para las investigaciones de los fiscales.

Adicionalmente, está operando una instancia regional conjunta entre Carabineros y la PDI, que comparten en forma permanente la información a la que se haya accedido en cada investigación, fortaleciendo el trabajo de sus grupos de inteligencia.

También, se formó una unidad permanente y especializada de Abogados para el seguimiento de las querellas criminales, con dedicación exclusiva y con un contacto directo y permanente con el Intendente regional y el Subsecretario del Interior.

7.- Aprobamos una reforma Constitucional que apoya a las víctimas y el Gobierno ha tomado medidas concretas en el mismo sentido: En cuanto a la atención a las víctimas, soy uno de los autores de la Reforma Constitucional aprobada, que por primera vez en nuestro país establece, en el Artículo 19 numeral 3° de la Constitución, la obligación del Estado de asesorar y otorgar defensa jurídica gratuita a las personas que son víctimas de delitos graves para que puedan hacer valer ante los tribunales sus derechos vulnerados.

En concreto, este es el primer Gobierno que envió a nuestra Región un equipo multidisciplinario para la ayuda y asistencia a las víctimas de los atentados que han quedado en una situación de absoluta vulnerabilidad material y psicológica.

Hasta la fecha, se ha apoyado a 73 familias con bonos productivos de INDAP, otras 36 han sido beneficiadas con el fondo ORASMI de la Gobernación y la Intendencia, se han construido 9 viviendas, se ha prestado ayuda psicológica a 31 adultos y 12 niños, y se han otorgado 47 pensiones de gracia, entre otras medidas. El compromiso del Gobierno, es continuar apoyando a todas las víctimas.

8.- Total respaldo y apoyo al trabajo de los Fiscales y las Policías: El Gobierno como los parlamentarios de la Alianza, hemos dado nuestro total respaldo y apoyo a los Fiscales y a las Policías para que puedan llevar adelante, dentro del marco de la ley, las investigaciones que le permitan identificar, detener y lograr la condena de los autores de los delitos violentos ocurridos en la región.

Sin perjuicio de lo anterior, debo precisar que de acuerdo a nuestra Constitución y Leyes Orgánicas vigentes, las Policías son autónomas para determinar, en cada caso, los procedimientos operativos que correspondan; y la Fiscalía como los Tribunales tienen total autonomía para cumplir con su rol investigador y sentenciador, respectivamente.

9.- Durante el actual Gobierno, se han detenido y formalizado 54 personas: En lo que se refiere al resultado de las investigaciones que se han llevado adelante, de acuerdo a la información de que dispongo, durante el actual Gobierno se ha detenido y formalizado a 54 personas por los delitos de homicidio calificado, homicidio frustrado, robo con fuerza o violencia, incendio, usurpación violenta, lesiones, entre otros. De éstas 54 personas, 15 están condenadas, 10 en Prisión Preventiva y el resto con medidas cautelares decretadas por la Justicia.

10.- Respecto a la Agenda Social, en el actual Gobierno se han logrado avances muy superiores a lo hecho en las últimas décadas: Sobre la Agenda Social vinculada a las comunidades Mapuches, el Gobierno ha logrado avances muy superiores a los realizados en las últimas décadas. Entre ellos, se ha beneficiado a más de 10.000 personas con abastos de agua; se han construido o mejorado 1.268 kilómetros de caminos rurales indígenas; se ha apoyado a más de 2.000 emprendedores indígenas; se ha incorporado a 18.500 familias al programa de desarrollo territorial indígena (PDTI); se han constituido más de 60 alianzas productivas que comprenden más de 6.000 hectáreas; se ha dispuesto una política de entrega de tierras a quienes tienen sus títulos de dominio o de merced con un amplio apoyo productivo; se han entregado más de 58.000 becas indígenas y se creó el Liceo Multicultural de Excelencia en Purén; a lo que se debe agregar todas las demás políticas públicas que van en beneficio de los ciudadanos más allá de su origen étnico.

11.-La región ha tenido un progreso sostenido durante el actual Gobierno: Durante el Gobierno del Presidente Piñera, nuestra región ha progresado sostenidamente. El presupuesto de la región aumentó de $ 668 mil millones a $ 871 mil millones; el crecimiento económico fue de un 5,3 % en el primer semestre de este año; el Índice de Actividad Económica Regional aumentó en un 6,5% el último trimestre; se han formado 17.200 empresas; se han creado 46.000 empleos; la pobreza extrema se redujo en un 41% respecto del año 2009; los resultados en la prueba SIMCE aumentaron en 9 puntos en lenguaje y 10 puntos en matemáticas; se crearon 5 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia y se firmó un convenio de programación para la construcción y reparación de hospitales por $ 207 mil millones; entre muchas otras medidas que sería muy extenso mencionar.

12.- Tengo plena conciencia del dolor y la indignación de las víctimas de la violencia, pero es injusto pedir que en tres años se resuelva un conflicto que se arrastra por más de cien años: Finalmente, tengo plena conciencia del dolor, la impotencia y la indignación de quienes han sido víctimas de la violencia; como también de la sensación de inseguridad que muchos de nuestros compatriotas experimentan día a día. La opción es bajar los brazos, o continuar trabajando para erradicar la violencia y alcanzar la paz social, lo que es fundamental para mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas cualquiera sea su origen étnico.

El Gobierno, con el apoyo de los parlamentarios de la Alianza, estamos empeñados en lograr esos objetivos, pero es incomprensible no reconocerlos importantes avances que se han hecho y muy injusto pedir que en tres años resolvamos en su totalidad un conflicto que se arrastra por más de cien años.

Por Alberto Espina Otero

Senador de la República