Villarrica: vecinos cansados por malos olores de planta de tratamiento de aguas servidas

Pobladores de Ñancul, Villarrica señalaron grave problema sanitario afecta a cerca de 200 familias.

Imagen de Harold Manriquez
1,587 Lecturas
14 de Noviembre, 2011 17:11

Cansados de esperar y no ver soluciones los vecinos de la Villa Los Héroes de Ñancul, se reunieron con sus autoridades comunales, para gestionar algún tipo de iniciativa que les dé una pronta solución al grave problema sanitario que actualmente les aqueja y que podría incrementarse con la planta de tratamiento de aguas servidas de ese lugar, donde residen cerca de 200 familias.

Este fue uno de los temas centrales que se abordaron en la reunión que realizó la Junta de Vecinos, presidida por Patricia Colimán y en la que participaron el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete; el administrador, Rodrigo Ortiz; el jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Rodrigo Sandoval y el director de la Secplan,  Cristian Vergara, quienes interactuaron con los vecinos y analizaron la gravedad que reviste esta planta de tratamiento, la cual es un foco grave de infección y donde los vecinos reconocieron sentirse “cansados de convivir con los malos olores y el impacto ambiental” .

Ante esta situación, el alcalde Pablo Astete, manifestó que comparte su preocupación sobre este tema, por lo que se ha estado trabajando en forma intensa para buscar una rápida solución y así llevarles la tranquilidad a la comunidad, “pero el proceso ha resultado demasiado lento” manifestó la autoridad, quien añadió que la solución definitiva está puesta en la implementación de un proyecto de alcantarillado en Ñancul, que vendría a solucionar definitivamente el problema, no sólo a esta villa, sino que a toda esa comunidad.

Referido a este tema y sus soluciones inmediatas, el administrador de la Municipalidad, Rodrigo Ortiz, informó que las deudas que se mantenían en la sede, tanto de agua como de electricidad, fueron canceladas, de igual forma se mantiene el contrato con el encargado de la planta de tratamiento de aguas servidas a quien se le ha apoyado con los insumos básicos para el buen funcionamiento de dicho recinto. En cuanto a la deuda que registra la planta con la CGE, es un tema que se está estudiando debido a que las facturas están a nombre del Serviu, quien ya en su oportunidad manifestó que no se responsabilizaría de la deuda, por lo tanto el Municipio ha entrado en una negociación para poder cancelar los más de 6 millones de pesos que se adeudan, por lo que, mientras dure la negociación la Compañía no hará efectivo el corte del suministro, aseguró el administrador.

Finalmente, Astete, quien está confiado de que la solución definitiva es sólo un tema de tiempo, solicitó a los vecinos algo más de paciencia, mientras se articulan algunas soluciones temporales en lo que demora el proyecto definitivo. Situación que fue bien entendida por los presentes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.