Villarrica: primera playa de acceso universal en Chile

Villarrica: primera playa de acceso universal en Chile

02 Febrero 2012

Orientada a prestar servicios a personas con movilidad reducida y de la tercera edad.

 

Harold Manriquez >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el parlamentario, René Manuel García; además del alcalde, Pablo Astete, entre otras autoridades regionales y comunales se dio inicio en la comuna de Villarrica, al funcionamiento de la primera playa de acceso universal orientada a prestar servicios a personas con movilidad reducida y de la tercera edad.

Un proyecto que tomó forma tras variadas reuniones de trabajo entre la Seremi de Bienes Nacionales de la Araucanía y la Municipalidad lacustre, quienes vieron en este plan piloto nacional, la oportunidad de dar una plusvalía adicional a Villarrica. Comuna que a partir de hoy pasará a la historia tras convertirse en el primer balneario que a nivel país cuenta con este servicio de integración social, como explicó en la oportunidad la ministra de Estado.

De esta manera el lanzamiento y ceremonia se convirtieron en toda una fiesta ciudadana, tras la masiva y alegre llegada de los socios del Club de Discapacitados de Villarrica (Cludivi), además de los invitados especiales, quienes guarecidos en una carpa institucional del Municipio desestimaron el efecto del sol veraniego, que a esas horas se dejaba ver en la playa Pucara, lugar escogido para la instalación de esta moderna infraestructura.

Cabe recordar que este fue un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y tuvo un costo de más de 50 millones de pesos. Su acceso directo está instalado en la  playa Pucara, donde se cuenta con un set de sillas “anfibias” de especiales características y extrema flotabilidad, diseñadas especialmente para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las aguas del lago. Para ello se instaló además de un vestidor y baño, un sistema de pasarelas desmontables que están desde el acceso de discapacitados de la Costanera hasta la misma ribera del lago, donde los beneficiarios harán su ingreso, siempre asistidos por personal del voluntariado de la Cruz Roja. Otra de las características especiales de este proyecto es que cuenta con una grúa hidráulica que es lo más novedoso del sistema y que permite levantar al usuario para hacer el cambio de la silla de ruedas a la silla anfibia y viceversa, ayudando así a facilitar el trabajo a quienes están a cargo del sistema, como también a los familiares de quienes harán uso del proyecto.

En la oportunidad el alcalde Pablo Astete, quien se mostró muy complacido por el desarrollo de la iniciativa en su comuna, agregó un especial agradecimiento tanto a la Ministra como al seremi de Bienes Nacionales de la Araucanía, Jorge Pillampel, a quien destacó por su apoyo en este proyecto y en la voluntad de trabajo y perseverancia para materializarlo.

La actividad finalizó tras la intervención de la Ministra Parot, quien relató la historia de cómo se generó esta iniciativa, al tiempo que agregó que el único objetivo de este proyecto se resume en mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y de la tercera edad, al mismo tiempo que potenciar la actividad turística de la zona lacustre. Objetivo totalmente coincidente con el Plan Araucanía, que por estos días se desarrolla en la región y que plantea el mejoramiento del capital humano, el diseño y desarrollo de nuevos centros turísticos, entre otras innovadoras apuestas.