Villarrica dice ¡No al Trabajo Infantil!

Villarrica dice ¡No al Trabajo Infantil!

07 Febrero 2015

Con una intervención urbana en el centro de la ciudad.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con gran entusiasmo, la comunidad de Villarrica presenció en la Plaza Cívica de la ciudad una lúdica intervención urbana en el marco de la campaña de prevención Villarrica dice ¡No al trabajo Infantil! actividad impulsada por el Municipio local a través de los equipos de OPD Cautín Cordillera, en conjunto con PARE, HPV, AMULÉN, SENDA y donde participaron profesores niñas y niños pertenecientes a las escuelas de verano. 

El objetivo principal de esta entretenida iniciativa fue entregar un mensaje cercano y directo a los transeúntes acerca de la situación que muchos niños y niñas enfrentan al desarrollar distintas formas de trabajo, enfatizando los efectos negativos que el trabajo puede provocar en el desarrollo de las niñas y niños, y cómo constituye una vulneración 
directa y sistemática a sus derechos. 

Cabe señalar que, en Chile, trabajan unos 200 mil niños, la mitad de los cuales realizan tareas peligrosas. En el mundo, cientos de miles de niños realizan trabajos que les privan de un acceso óptimo a educación, salud, tiempo de ocio y libertades elementales. 

De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como son el trabajo realizado en entornos peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual comercial, así como la participación en conflictos armados.

En Chile, SENAME se encarga de abordar las peores formas de trabajo infantil a través de programas reparatorios focalizados en la atención de víctimas de explotación sexual comercial y orienta su quehacer hacia la prevención del trabajo infantil, interviniendo a nivel local a través de las Oficinas de Protección de Derechos, Programa de 
Intervención Breve y programas de prevención comunitaria. Para regular y fiscalizar en esta materia, SENAME ha suscrito convenios de trabajo con el Ministerio de Trabajo, Sernatur, Carabineros de Chile, Dirección del Trabajo y OIT. 

Al culminar la actividad, el alcalde Pablo Astete, señaló la intención y preocupación del Municipio por prevenir el trabajo infantil, destacando el trabajo conjunto y estratégico con los distintos programas municipales que abordan la temática de infancia, a través de la promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes y la fiscalización de situaciones irregulares.