Vilcún: capacitación para el desarrollo y gestión del primer geoparque de Chile

Vilcún: capacitación para el desarrollo y gestión del primer geoparque de Chile

21 Agosto 2011

Iniciativa orienta a fomentar el desarrollo socio-económico de la región, con criterios sustentables.

Verónica Ruiz >
authenticated user Corresponsal

Con capacitaciones a los habitantes de las comunas de Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, continúa ejecutándose el proyecto Modelo de Geoparque en Chile que apunta a la creación del primer geoparque del país. Para los participantes de Vilcún y Melipeuco, la primera jornada de capacitación que se desarrollo entre 20 y 21 de agosto en el Centro Turístico El Medina de Vilcún.

Los participantes de Curacautín y Lonquimay, en cambio, comenzarán el sábado 27 de agosto en la sede del Colegio de Profesores de Curacautín. En las primeras sesiones  se abordarán temas como Geoparques y Geoturismo en el contexto mundial; Antecedentes Territoriales Geoparque Kütralcura; Modelo de Gestión y participación en Geoparque Kütralcura; Aspectos generales del patrimonio natural y cultural del Geoparque Kütralcura y Geodiversidad, Geopatrimonio y Geositios en Kütralcura.

Organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) e instituciones asociadas al proyecto Modelo de Geoparque en Chile, el primer ciclo de capacitación se realiza hasta diciembre del presente año. A través de módulos sobre el Geoparque Kütralcura,  Turismo, Red Reserva Biósfera Araucarias, Liderazgo, Geología, Educación Patrimonial y Biodiversidad, los participantes conocieron cómo desarrollar y gestionar un geoparque e incluso generarán los primeros productos geoturísticos en el mes de diciembre.

El Geoparque Kütralcura es una iniciativa de desarrollo turístico que nació de un proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO en 2009 y que actualmente se encuentra en la etapa de implementación. Uno de los principales atractivos de Kütralcura es el Parque Nacional Conguillío, donde se impone uno de los volcanes más activos de Sudamérica: el Llaima. Entre los atributos geológicos del territorio destacan los de carácter volcánico, no obstante presentar otros aspectos notables de tipo tectónico y glacial. Situado en un territorio que abarca 8 mil kilómetros cuadrados y que componen las comunas de Curacautín, Melipeuco, Vilcún y Lonquimay, en la Región de la Araucanía, Kütralcura se proyecta como el primer geoparque de Chile y el segundo de Sudamérica.

“Con la puesta en marcha del Geoparque Kütralcura se generará empleos y oportunidades de negocio en rubros como el turismo y la artesanía”, destacó Patricio Contreras, coordinador temático de las capacitaciones. “Y los productos de este territorio tendrán un sello de calidad con reconocimiento internacional, lo que le da más valor a los productos locales y favorece el intercambio de iniciativas, conocimiento y buenas prácticas”, acotó.

Capacitaciones

Las clases serán guiadas por geólogos, botánicos, arqueólogos, sociólogos y educadores ambientales entre otros profesionales expertos en los temas. Tras cursar el taller, los participantes recibirán un certificado avalado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Dirección Museológica de la UACh y la Red Reserva  Biósfera Araucarias. 

Cabe señalar que el proyecto Modelo de Geoparque en Chile cuenta con el apoyo de la UNESCO y participan como entidades asociadas la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional de Me lunesdio Ambiente (CONAMA), el Gobierno Regional de la Araucanía, la Municipalidad de Melipeuco, la Municipalidad de Vilcún, la Municipalidad de Lonquimay, la Municipalidad de Curacautín, el Grupo de Montaña Ñuke Mapu, la Universidad Austral de Chile y la Red Reserva Biósfera Araucarias. Actualmente existe una red global de Geoparques promovida por UNESCO, que fomenta la cooperación e intercambio de experiencias relacionadas con el geoturismo, la educación en ciencias de la Tierra y del medioambiente, y a la geoconservación.  Kütralcura está en proceso de ser el primer geoparque de Chile en integrar esa red internacional.