Viernes movido: Primera marcha de 2020 coincide con 12 años de muerte de Matías Catrileo

Viernes movido: Primera marcha de 2020 coincide con 12 años de muerte de Matías Catrileo

03 Enero 2020

Organizaciones mapuche convocaron a una marcha en el centro de Temuco por muerte de joven mapuche a manos de carabineros.

Equipo >
authenticated user Editor

Mucho antes del caso Catrillanca, la muerte de Matías Catrileo enlutó al pueblo mapuche y dio inicio a una larga lucha por parte de sus familiares para encontrar justicia.

A 12 años de los sucesos, familiares y organizaciones mapuche de la zona convocaron a una marcha en el centro de Temuco en su memoria, la cual avanzará hasta el sector de Isla Cautín. Allí se realizará un acto artístico cultural a las 16:00, donde diferentes organizaciones indígenas y universitarios homenajearán a Catrileo. Entre los artistas invitados, están Anita Tijoux y la banda argentina Che Joven, quienes también se presentarán en Santiago este domingo.

Simultáneamente, la jornada coincide con el primer viernes del año, en otras palabras, cuando se dará la primera marcha del 2020. En Santiago, la convocatoria es para hoy a las 18:00 en el cerro Santa Lucía, y luego a las 19:00 en Plaza Baquedano/Dignidad.

A lo largo del país, también se hicieron diversos llamados. En Viña del Mar, por ejemplo, se convocó a una “marcha nocturna” a las 20:00, con lásers, linternas y pulseras luminosas.

La muerte del estudiante de la Universidad de la Frontera se produjo el 3 de enero de 2008, cuando el carabinero Walter Ramírez le disparó por la espalda en el marco de la ocupación del fundo Santa Margarita. Después, en 2011 el uniformado fue condenado a tres años y un día de prisión por violencia innecesaria con resultado de muerte.

Galería Imágenes

  • Viernes movido: Primera marcha de 2020 coincide con 12 años de muerte de Matías Catrileo