[VIDEO] Presentan denuncia por disparos a bandera mapuche en La Araucanía

[VIDEO] Presentan denuncia por disparos a bandera mapuche en La Araucanía

17 Enero 2019

La acción va en contra el grupo denominado "Agricultores de Malleco".

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una denuncia en la fiscalía regional de La Araucanía presentaron el senador Alejandro Navarro junto a Aucán Huilcamán y dirigentes mapuche por el video que muestra a un agricultor de la zona disparando a la bandera del pueblo mapuche.

Se trata del registro compartido en redes sociales donde muestra a un grupo de agricultores de Malleco con escopetas y rifles de fuego disparando a las banderas mapuche del Fundo Santa Adela. 

Navarro explicó que “Esta bandera fue reconocida por el Estado de Chile en 1993, tras el llamado del Consejo de Todas las Tierras a diseñar una y su nombre es Wenufoye, que significa Canelo del Cielo”. 

El encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, explicó que “las personas que en la provincia de Malleco destruyeron a balazos la Bandera Nacional Mapuche, son las mismas que estuvieron reunidos en la SOFO con el Ministro Chadwick la semana pasada en su estadía en Temuco”.

Huilcamán se refirió además a la Ley de seguridad del Estado, ya que el ministro de Interior dijo que la invocaría en este tipo de casos de violencia. El dirigente manifestó que el grupo de agricultores "habría emitido una amenaza temeraria en contra de los Mapuche y un caso tan grave como la destrucción de la Bandera Mapuche quedaría en completa impunidad”.

 El senador concluyó que "cometieron diversas faltas, no solo de respeto a todo un pueblo, sino que a la Ley, al trasladar armamento, disparar y amenazar a otros, por lo que aquí se configuran diversas figuras delictivas que la Fiscalía deberá investigar”.