Verano: lanzan campaña de prevención de hantavirus

19 Enero 2013

Seremi de Salud señaló que las medidas se deben tomar principalmente en las zonas rurales y sitios de camping.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Con gran éxito se desarrolló en la Plaza de Armas de Temuco el lanzamiento de la campaña que busca prevenir el contagio del Virus Hanta impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de la Araucanía.

En la ocasión se simuló un camping y una granja, lugares en donde suelen encontrarse una mayor concentración de ratones de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), especie que transmite este mortal virus, cada espacio se encontraba con pancartas con las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contacto con la especie y posterior contagio.

Esta enfermedad presente en Chile desde mediados de los años 90, ha significado que año a año el Ministerio de Salud implemente acciones de vigilancia epidemiológica para detectar casos, y de prevención, para evitar su contagio. En este sentido la Seremi de Salud Gloria Rodríguez recordó que “la infección por hanta virus es 100% prevenible y que tiene riesgo de mortalidad, alrededor del 50% de los pacientes puede fallecer, por lo tanto es muy importante tomar las medidas de prevención”.

Las y los temuquenses también valoraron la actividad que llevó a cabo la Seremi de Salud señalando que es muy importante, sobre todo en este tiempo para que la gente tome precauciones. Además en esta época es cuando principalmente los jóvenes salen de paseo a recorrer distintas ciudades de nuestro país. “Andamos acampando, andamos mochileando, conociendo todo el sur, hemos visto noticias sobre el hanta y nos acercamos a informarnos, porque no teníamos mayores detalles de este virus”, comentó Miguel, un joven mochilero proveniente de Santiago.

 

Características del Hanta

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

 

Recomendaciones y medidas preventivas

Interior de viviendas

-Sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores

-Eliminación de elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores

-Realizar una buena disposición de la basura

No mantener restos de alimentos, incluidos mascotas, al alcance de los roedores

Exterior de las viviendas

-Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, ventilar por lo menos 30 minutos

-Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda

En el campo y camping

-Transitar por senderos o caminos habilitados

-Evitar recolectar fruta silvestre o leña

-Acampar en lugares abiertos donde no haya evidencia de roedores

-Utilizar carpas con piso y enteramente selladas