Verano 2018: Entregan recomendaciones para prevenir una insolación

20 Enero 2018

La insolación es una de las enfermedades más comunes en los meses de verano y se produce principalmente por exposición al sol y falta de hidratación, por lo que 

La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante este verano se esperan altas temperaturas en la zona, por lo que la seremía de salud de La Araucanía entregó diversas recomendaciones para prevenir una insolación.

La insolación es una de las enfermedades más comunes en los meses de verano y se produce principalmente por exposición al sol y falta de hidratación, por lo que 

En caso de sufrir una insolación es importante que identifique la gravedad para poder tratarla ya que tiene variadas formas de manifestarse, entre ellos los síntomas son: presencia de cansancio, sed, alucinaciones, orina oscura, piel seca, pero no sudorosa, confusión y mareos, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, aumento en el ritmo cardíaco y de la respiración, fiebre y en  los casos graves la presencia de convulsiones y pérdida de conciencia.

Frente a estos síntomas se recomiendo retirar al enfermo del calor, utilizar un ventilador para reducir su temperatura, elevarle los pies, aplicar compresas frías por el cuello y frente, darle líquidos en pequeñas cantidades. Aplicar cremas o productos hidratantes en la piel si es una quemadura de menor gravedad.

Si se detecta pronto, una insolación puede ser tratada en la casa y en general, se superará con líquidos frescos e hidratación de la piel. Hay bebidas deportivas que son ideales para estos casos, ya que reponen los líquidos y las sales del cuerpo que se han perdido. En el caso de los niños hay que observar la evolución.

La insolación es moderada, pero detectada a tiempo, una medida eficaz será su rehidratación, aunque podrá ser necesaria la administración de líquidos intravenosos (sueros) y en los casos de una insolación grave, cuando el enfermo muestra signos de shock, convulsiones y fiebre de más 38,8ºC o pérdida de conciencia, debe ser tratado como una emergencia médica y acudir a un Centro hospitalario.