“Veranadas de Lonquimay” será tema central en seminario organizado por Departamento de Acción Social del Obispado y UCT

“Veranadas de Lonquimay” será tema central en seminario organizado por Departamento de Acción Social del Obispado y UCT

17 Mayo 2013

Además, reconocerán a dirigentes campesinos y otros actores que han luchado durante muchos años por el reconocimiento y valoración de estos territorios.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este viernes 17 de mayo, desde las 10.00 horas se realizará un seminario denominado “Veranadas de Lonquimay: Reconocimiento y valoración a la vida de los campesinos de montaña de La Araucanía”, en el salón auditórium del edificio cincuentenario del campus Norte de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Esta actividad es organizado por el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y la UCT y está dirigida a estudiantes de la casa de estudios, técnicos y autoridades regionales vinculados al tema de montañas y veranadas.

En el encuentro, se entregará un reconocimiento a diversos dirigentes campesinos y otros actores que han luchado durante muchos años por el reconocimiento y valoración de estos territorios.

Tema central: las veranadas

Las veranadas de la región tienen una gran importancia, no sólo porque son el medio de subsistencia de miles de familias para el pastoreo de sus animales, sino también por la importancia geopolítica que representan, como frontera biológica, reserva de biodiversidad y por la importancia cultural que tiene como sustento de una forma de vida particular de campesinos de montaña.

Instituciones como la CONAF, que en la región tiene extensas áreas de veranadas dentro de reservas y parques; SAG que controla el manejo ganadero en las mismas veranadas; Carabineros, Ejercito de Chile; SERNATUR y SERCOTEC, pueden contribuir a poner en valor el territorio de las veranadas, más allá de los usos tradicionales que han tenido hasta hoy.

Cabe mencionar, que en febrero de este año, se entregaron 27.000 hectáreas de tierras fiscales, propiedad de Bienes Nacionales, en administración a un comité de campesinos del sector de Ránquil para su uso comunitario.